“Ácido argentino” cumple 30 años: Hermética en carne viva y uno de los mejores discos de la historia de nuestro rock

Por: Ignacio Del Pizzo

Con su segundo álbum, la banda comandada por Ricardo Iorio consolidó un sonido único y un ideario que retrataba y denunciaba múltiples opresiones. Clásicos como “Memoria de siglos”, “Gil trabajador” y “Atravesando todo límite”, entre otros, marcan el pulso de un trabajo sin desperdicios.

Hay que tener memoria: de siglos, claro, y también de la otra, esa que revisa un pasado relativamente reciente y, como tal, no siempre es ponderado a la altura de su actualidad permanente. Diciembre de 1991 corría urgente en el calendario como corrían las copias de Ácido argentino de mano en mano, generalmente llenas de callos por manipular herramientas pesadas o por ejecutar música ídem de forma visceral, thrash. Los ’90 serían la década de la masividad de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y del underground de Fun People, y también el caldo de cultivo para posteriores géneros como el rock chabón y la cumbia villera: el pueblo trabajador siempre supo contarse a sí mismo, y en nuestro país la música fue un canal expresivo monumental para esas narrativas tejidas al calor de la precarización, la represión y la marginalidad. Además, serían los años paridos por la obra cumbre de Hermética.

Con Claudio O’Connor en voz, Antonio Romano en guitarra, Ricardo Iorio en bajo y Claudio Strunz en batería, de la mano de Iorio (también funddor de V8 y luego de Almafuerte) pergeñaron una docena de canciones en casi 44 minutos que no solo resumen el sentir de una generación, sino que representan una inmejorable fotografía de época con una valiosa dualidad: fue el rugido exacto para ese momento en particular, y sigue siendo –así, en un presente continuo que duele tanto que pareciera jamás cicatrizar– un manifiesto latinoamericanista contra las grandes injusticias del mundo que se reflejan en la cotidianeidad de millones.

La H había nacido poco antes, en el ’88, siempre con la misma formación, aunque con recurrentes cambios de baterista (Fabián Spataro primero y Tony Scotto después, previo al ingreso de Strunz y su doble pedal). Habían publicado su disco debut homónimo (1989) y un EP de versiones titulado Intérpretes (1990), cuando ingresaron al estudio alcanzaron su punto de inflexión como banda, y el género no volvió a ser igual.

La placa abre con “Robo un auto”: el bajo de Iorio dirige una batuta arrolladora que cuenta… una historia de amor. Claro, un amor rebelde, esquivo, valiente: un amor metalero, para el cual el acto vandálico no es más que la posibilidad de romper con las cadenas citadinas. Luego es el turno de “La revancha de América”, el ejemplo más claro de la frase popular “este grupo está afilado”: la cantidad y calidad de recursos son notables, y están puestos al servicio de la canción y de una invitación a la rebelión popular continental frente a la imperialista ¿madre tierra? No, madre perra. El tercer track es “Memoria de los siglos”, que con sus casi seis minutos es el más extenso: la voz de O’Connor sobrevuela al estado de gracia y la poesía de Iorio es sencillamente imbatible y recuerda que “La hipocresía propasa todo ejemplo en esta tierra, al asesinato en masa los hombres lo llaman guerra”.

El larga duración continúa con la intro de batería de “Predicción”, que al dialogar con las seis cuerdas del Tano Romano dejan en claro una cosa: en ese momento, Hermética era una banda única. Es difícil elegir una canción que se destaque por sobre las demás, pero si habría que ubicar al himno del álbum éste sea el momento: “Atravesando todo límite”. Con sus cuatro minutos exactos, constituye un posicionamiento estético y político frente al duelo como pocas veces se ha escrito. El tema más breve del disco es “Horizonte perdido”, uno de los dos instrumentales que, en una primera escucha, podrían parecer innecesarios, pero no nos olvidemos que el metal también es eso: no seguir las reglas.

La segunda mitad de Ácido argentino arranca con la terrorífica “Vientos de poder”, cuyo fraseo inicial es un fragmento de la obra asociada con la argentinidad por excelencia: El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández. Y así como el gaucho escapaba de los patrones renegando de los alambrados y así recorría el territorio nacional, luego es el turno de “Del camionero”, una oda a dos voces que honra al conductor en la pieza más rockera del disco. El noveno tema es “Gil trabajador”, ese “De Pacheco a La Paternal, de Dock Sud a Tres de Febrero” que bien podría ser el mismo “De Tablada a Lanús, de Mataderos hasta Flores, de Barraces a La Boca, de Chacarita a La Paternal” que cantarían Los Gardelitos pocos años después, porque de nuevo: distintos palos de una misma madera, la obrera.

El álbum concluye con “Evitando el ablande”, una celebración del propio movimiento metalero que representa otro momento inolvidable del trabajo: una ponderación al aguante y a la lucha contra las modas y las poses. La ronca voz de Iorio vuelve a atronar –ya lo había hecho durante el comienzo de “Del camionero”– durante “En las calles de Liniers”, una rabiosa crónica suburbana que pareciera ser la otra cara de la moneda con la que cierran el disco: la instrumental “De Pismanta a Bauchaceta”, una localidad y una quebrada sanjuaninas, entre las cuales sólo hay desierto. Del frenetismo de la urbe a la soledad desértica, todo en clave Hermética.

El arte de tapa se constituye por un marco negro con el logo de la banda, otro naranja con el título del disco y un rectángulo repleto de representaciones alusivas a los abusos de poder: policías reprimiendo a mujeres con pañuelos blancos, el Tío Sam atacando a una mujer embanderada con los colores patrios y usando gorro frigio, vías de tren clausuradas, la mirada perdida de un habitante originario y esqueletos que caen sobre el pueblo. Todo eso es Ácido argentino, cuya escucha es un acto de memoria, un puño en alto, una mirada valiente al presente y un grito que reúne a muchos otros: la H no murió.



Compartir

Entradas recientes

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

6 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

57 mins hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

1 hora hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

2 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

3 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace