De la ceremonia participaron los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay. Lula da Silva no asistió pero la titular de la UE lo visitó el viernes y le dio trato preferencial. Los interrogantes .

Es la primera vez que surge una mayoría entre los mandatarios que forman parte del Consejo Europeo a favor del pacto que generará la mayor zona de libre comercio del mundo. Desde ahora en adelante sobrevuela un gran interrogante respecto al futuro de los productores agrícolas del Viejo Continente, por los menores precios sudamericanos. La misma pregunta afecta al ingreso de tecnología y maquinaria europea al Mercosur y el futuro de las industrias locales, en algunos casos regionales muy golpeadas durante los últimos años, como Argentina.
El Consejo Europeo, que reúne a 27 presidentes, aprobó el acuerdo sobre el filo de la primera semana completa de enero. Fue cuando todavía no se había cumplido una semana de la incursión militar de los Estados Unidos en Venezuela que incluyó la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, acusados de narcotráfico por la DEA y el Departamento de Justicia norteamericano.
La decisión de la UE se concretó en el inicio de 2026, pero los planes del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, eran otros. Apuntaba a cerrar el acuerdo el año pasado. El límite era el 20 de diciembre, cuando terminaba la presidencia temporaria del Mercosur en manos del gigante amazónico. Lula terminó el segundo semestre del año pasado sin poder cerrar el acuerdo.
Ese sabor amargo fue resuelto este viernes. En gran parte explica la ausencia de Lula en la ceremonia de este sábado en Asunción donde estuvieron presentes el mandatario anfitrión, Santiago Peña, su par uruguayo Yamandú Orsi y el argentino Javier Milei. Los tres recibieron a la titular de la UE, Ursula Von Der Leyen y el jefe del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Antes de ese encuentro, este viernes estuvieron en Río de Janeiro con Lula, concentrados en reconocer el rol del mandatario amazónico y de Brasil, el mayor socio del Mercosur, pero también el principal beneficiado en el acuerdo con la UE. Lula volvió a la presidencia en 2023 y desde entonces buscó retomar el cierre del acuerdo, empujado por el agronegocio brasileño.
Von der Leyen dijo este viernes que “multiplicará las oportunidades como nunca antes, con acceso mutuo a mercados estratégicos, reglas claras y predecibles, estándares comunes y cadenas de suministro que se convertirán en autopistas para la inversión”. Sin embargo la escala en Río no fue solamente para remarcar los potenciales beneficios del acuerdo, sino también para mostrar a Lula como socio político privilegiado de una Europa conmocionada por la extensión de la guerra en Ucrania y una crisis de la relación trasatlántica con Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ahora recalentada por el interés de Washington de anexionar a Groenlandia.
La intervención en Venezuela no es ajena a ese escenario inestable que se fragiliza en la medida que Trump decide acelerar su ofensiva bélica en distintos puntos del planeta, pero con el objetivo puesto nuevamente en Irán. Ante las consultas de Tiempo, fuentes diplomáticas consultadas consideran que es cuestión de tiempo para que Washington desencadene un nuevo ataque, posiblemente acompañado por Israel.
Entre la situación crítica de Lejano y Mediano Oriente más la ofensiva en Venezuela, el pacto UE-Mercosur es una iniciativa que acumula 25 años de negociaciones y le permite a Europa retomar la relación con América del Sur, repotenciar a su viejo patio trasero y finalmente cristalizar una alternativa multilateral, aunque eso implique pagar un alto costo en las coyunturas internas de algunos socios de la UE.
La votación del Consejo Europeo no contó con el voto positivo de Francia, Hungría e Irlanda. En la decisión aprobada, el texto recuerda que “el 13 de septiembre de 1999, el Consejo autorizó a la Comisión a entablar negociaciones con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus Estados Partes con miras a un acuerdo, compuesto por partes políticas, de cooperación y comerciales. Las negociaciones concluyeron con éxito el 6 de diciembre de 2024”. Eran los últimos días de la presidencia temporaria del Mercosur en manos de Lula, pero ese mandato concluyó 14 días después. Por los primeros seis meses de este año la conducción estará en manos de Peña.
Queda un camino todavía para la plena vigencia del pacto porque debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. La mayoría estaría asegurada, a diferencia de lo que puede pasar en los poderes legislativos de algunos países comunitarios, como Francia que votó en contra dentro del Consejo.
Sobre esa hoja de ruta y, autorización en mano, Von Der Leyen aceleró su agenda y la desdobló. Este viernes en Río el foco estuvo puesto en las coincidencias diplomáticas y políticas. “La Unión Europea y el Mercosur comparten valores como el respeto a la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, dijo Lula en la conferencia de prensa posterior al encuentro. Posiblemente no podría haber dicho la misma frase con tanta facilidad si hubiera estado rodeado por Milei y Peña, dos aliados de Estados Unidos.
Para Lula será un año decisivo: el 4 de octubre se realizarán las próximas elecciones y buscará su reelección, en una contienda casi segura con Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Mesias Bolsonaro, actualmente en prisión por intentar violar su arresto domiciliario. «.
“Nuestra administración fue electa por elegir el modelo opuesto, el modelo de la libertad. Por ese motivo, la Argentina no se detiene en este acuerdo e invita a los socios del bloque a ir más allá. El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos; tenemos que ser conscientes de ello y avanzar en la misma dirección. Repensar instrumentos, acelerar procesos y adaptar los esquemas de negociación a la velocidad de la economía global es una necesidad, no una opción”. Así plantó el presidente Argentino Javier Milei su perspectiva sobre el acuerdo durante su estadía en Paraguay, donde participó de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. No obstante, el mandatario argentino anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley para aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El bloque regional acababa de dar un paso histórico en las negociaciones con el viejo continente pero el libertario volvió a diferenciarse: “La Argentina continuará impulsando nuevas iniciativas comerciales con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura, economía de mercado y libertad”, expresó.
Luego, enumeró las negociaciones en marcha impulsadas por su gestión: “Junto con la finalización del acuerdo marco de comercio e inversiones con los Estados Unidos y los avances en el acuerdo con Panamá, continuaremos consolidando negociaciones junto al bloque con El Salvador, República Dominicana y Ecuador. También estamos avanzando con determinación para concluir negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos y ampliar nuestra presencia en Asia a través de mercados de alto potencial como Vietnam, India e Indonesia. Igualmente, continuamos las negociaciones relanzadas con Canadá y exploraremos nuevas oportunidades de acuerdos a partir del interés manifestado por Japón para ampliar el comercio”, resumió.
El gobierno nacional se enorgullece de no tener política industrial. Considera que las fábricas locales…
Pero la realidad manda, en todos lados, incluso en la Casa Rosada, que no puede…
Debían aplicarse en programas de manejo, recuperación y protección de bosques nativos, pero permanecen en…
Fue anfitrión de la primera conferencia veraniega de Axel Kicillof. Cree que el mandatario tiene…
La vicegobernadora y Axel Kicillof construyeron un vínculo político de mucha confianza. El 5 de…
El presidente argentino celebró la invitación a una entidad para "resolver los conflictos globales". Semana…
En las últimas semanas se sucedieron conflictos laborales en los que los trabajadores respondieron a…
Desarrollan una investigación en el Instituto Gino Germani de la UBA que analiza el impacto…
La situación interna del Chile de 1970 y la de Venezuela en 2026 son muy…
Tras los incendios en Chubut, la senadora Edith Terenzi pide tratar el proyecto en extraordinarias.…
El periodista y escritor explica su tesis de la “posdemocracia” y sostiene que sólo es…
El guitarrista y compositor reflexiona sobre cómo sus flamantes libros y discos transmiten experiencias humanas…