Acusan al canciller brasileño de haber recibido sobornos de Odebrecht

Según ejecutivos de la constructora que se acogieron al sistema de delación premiada´, José Serra se benefició con aportes a cuentas secretas en Suiza.

El canciller brasileño, José Serra, fue acusado de haber recibido siete millones de dólares en forma ilegal en cuentas secretas en Suiza para su campaña electoral de 2010 por parte de la constructora Odebrecht, cuyos ejecutivos negocian con la justicia revelar delitos a cambio de reducción de penas por corromper funcionarios y políticos, informó la prensa local.

El diario Folha de Sao Paulo publicó parte de las delaciones premiadas que dos ejecutivos de Odebrecht, Pedro Novis, titular de la empresa de ingeniería entre 2002 y 2009, y el director Carlos Paschoal, encargado de las negociaciones electorales a políticos del estado de San Pablo, el más rico del país.

Según la publicación, los ejecutivos de Odebrecht dijeron que le pagaron 23 millones de reales (unos siete millones de dólares de la actualidad) en forma clandestina a la campaña de Serra a la presidencia en 2010, cuando el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fue derrotado por Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

El grupo Odebrecht, el mayor conglomerado de ingeniería de América Latina, negocia una delación premiada de unos 50 ejecutivos para revelar cómo funcionaba su «Departamento de Sobornos» a la clase política a cambio de reducción de penas y multas.

El heredero del imperio de la construcción civil, Marcelo Bahía Odebrecht, quien fue presidente de la compañía, está condenado y preso por corrupción por parte del juez Sérgio Moro, quien investiga los desvíos en Petrobras que irrigaron el financiamiento electoral con obras sobrefacturadas y realizadas en cartel de empresas.

El depósito del dinero para la campaña del hoy canciller del gobierno de Michel Temer lo negociaron, según los documentos de Folha de Sao Paulo, dos dirigentes del PSDB, Marcio Fortes y Ronaldo Cézar Coelho, ex diputados que participaron de la coordinación de la campaña de 2010.

La delación premiada ha sido la principal fuente de investigación de los fiscales de la Operación Lava Jato frente a la trama de corrupción en Petrobras que alcanzó a todos los partidos.

En el caso de Odebrecht, se espera que estas confesiones de 50 ejecutivos haga estallar el sistema político que está en grave crisis por las revelaciones de financiación ilegal por parte de las principales empresas del país a los partidos.

Los ejecutivos indicaron que el depósito en Suiza no tenía contrapartida, pero Odebrecht oficialmente donó menos de 1 millón de dólares a la campaña presidencial de Serra. La campaña de Rousseff en 2010 y 2014 está también bajo la lupa de los investigadores luego de que el publicista Joao Santana, y su esposa, Mónica Moura, admitieran que Odebrecht le hizo depósitos en el exterior, aunque se investiga cuál es el motivo de esa contribución ilegal.

Las revelaciones de Odebrecht, de acuerdo a la prensa local, pueden causar inestabilidad en el gobierno de Temer y es por eso que varios dirigentes partidarios estudian un plan B para 2017 en caso de que el actual mandatario, ex vicepresidente que apoyó la destitución de Rousseff, aparezca involucrado por los delatores.

El canciller Serra dijo a través de sus voceros que no se pronunciará «sobre supuestas filtraciones de supuestas delaciones acerca de donaciones hechas al partido y reitera que no cometió irregularidades».

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está procesado en Brasilia en una causa en la cual se investiga si favoreció, a cambio de ventajas, a Odebrecht para ganar contratos en Angola y exportar servicios financiados por el banco de fomento BNDES.

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

1 hora hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

1 hora hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

2 horas hace

César Milani: «La única salida a la embestida neoliberal del poder real es el peronismo»

El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…

2 horas hace

Murió Chris Rea, un ícono del blues pop

El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…

3 horas hace

Denuncian represión y detenciones de manifestantes en una protesta en Quilmes

La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…

3 horas hace

La Justicia archivó la pista que vinculaba al diputado Milman con el ataque a CFK

Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…

4 horas hace

“Retratos” de Truman Capote: el arte de sacar el cuero como una de las bellas artes

Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…

5 horas hace

La salud de Cristina Kirchner: detalles del último parte médico tras la cirugía

La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…

5 horas hace

Revelan que Milei firmó un acuerdo confidencial con el impulsor de $LIBRA

El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…

5 horas hace

Cuando no se privatiza el petróleo, se privatiza la calle

Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…

5 horas hace

Otra vez el olvido nos roba el río

La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…

6 horas hace