Contemplan la reducción de aranceles a las importaciones de productos provenientes de estos países a cambio de que abran sus mercados a productos estadounidenses.

Según informó la Casa Blanca, los acuerdos “históricos” —cuyo proceso de firma está previsto “para las próximas semanas”— implican que Estados Unidos reduzca aranceles a productos básicos, en un intento por abaratar el costo de los alimentos y, al mismo tiempo, responder a la preocupación de los votantes tras la primera gran derrota política del mandatario en las contiendas electorales de principios de noviembre.
En esos comicios, los demócratas se impusieron en las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, además de retener la Alcaldía de Nueva York, con campañas centradas en la economía, en políticas sociales y, particularmente, en la asequibilidad de los alimentos, según consignó la agencia Bloomberg.
Mientras que el acuerdo con Argentina —el de mayor volumen— ya había sido confirmado por ambos gobiernos, los entendimientos que avanzaron en paralelo con Guatemala, El Salvador y Ecuador se concentran especialmente en la reducción de aranceles para productos clave de esas economías, como el banano y los granos de café, mercancías que en su mayoría no se producen en territorio estadounidense.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró el acuerdo compartiendo la declaración conjunta en su cuenta de X, donde remarcó que se trata de un pacto entre “amigos”. En la misma línea, la Presidencia ecuatoriana destacó en un comunicado que el país es “uno de los primeros en el mundo en firmar este tipo de acuerdos de comercio recíproco”.
Por su parte, el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, calificó las medidas como “buenas noticias” para la economía local y difundió un video en el que aseguró que “más del 70 por ciento de los productos que Guatemala exporta hacia Estados Unidos quedarán con arancel 0, y la mayoría del resto tendrá un gravamen del 10 por ciento”.
Washington sostuvo que la disminución de barreras comerciales en los países latinoamericanos impulsará a las empresas estadounidenses. Sin embargo, recordó que el flujo comercial entre Estados Unidos y los participantes de los cuatro acuerdos —Argentina incluida— continúa siendo significativamente menor al que mantiene con otras economías de mayor tamaño.
GS con información de Xinhua Europa Press
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…