Adolescentes y celulares: cada vez más horas de uso, impacto en la salud mental y el sueño

Un relevamiento entre más de 800 estudiantes mostró que, en promedio, miran seis horas diarias el celular, la mitad del tiempo en Tiktok. “Equivale a 77 días en un año”. Entre quienes pasan más horas ante la pantalla hay más autoreporte de ansiedad y depresión. Las chicas, peor que los chicos.

Una de las muchas problemáticas que quedan expuestas en la serie Adolescencia, de la que tanto se habla por estos días, tiene que ver con la gran cantidad de tiempo que las y los adolescentes pasan mirando el celular. Por fuera de la ficción, la ciencia viene acumulando datos sobre los efectos de este fenómeno que escala desde hace años. Datos preliminares de un nuevo trabajo realizado en el país suman evidencia de un tema sobre el que urge tomar medidas en diversos ámbitos.

La muestra, tal como compartió el investigador del Conicet y divulgador científico Fabricio Ballarini, se realizó entre 838 estudiantes de entre 11 y 18 años y mostró que, en promedio, pasan 5:27 horas por día mirando la pantalla. “Equivale a 77 días en un año. La mitad del tiempo se la pasan mirando tiktok”, detalló el especialista en su cuenta de X.

Los datos reflejaron un incremento en el tiempo de exposición a la pantalla del celular desde el primer año del secundario hasta el cuarto, con una tendencia al descenso recién en el último año.

“Son datos preliminares pero observamos una diferencia significativa en el autoreporte de variables referidas a la salud mental entre grupos que usan mucho el celular versus los que usan menos”, contrastó en relación a reportes de sensaciones vinculadas con ansiedad y depresión. En este aspecto el relevamiento dio cuenta de una diferencia entre géneros: mayor autoreporte de ansiedad, depresión y adición al celular entre chicas que entre chicos.

Adolescentes zombis

“El sueño también se encuentra influenciado negativamente en adolescentes. Más horas de celular, más problemas para dormirse y mayores inconvenientes para mantenerse despiertos”, reportó Ballarini en base al muestreo.

Entre profesionales de la salud ya hay incluso un término específico para referirse a esta parte del fenómeno: vamping. Así es como se conoce al hábito de chatear sin límite en horarios nocturnos. “Empezó a haber un cambio en los ciclos de sueño y vigilia. Hay chicos que despertándose a las 7 se acuestan a las 2-3 de la madrugada. La cantidad de sueño se redujo un montón, sobre todo en secundaria pero también en los más chicos. Está directamente relacionado con el uso de dispositivos. No es insomnio”, explicó a este medio tiempo atrás Andrés Luccisano (MN 122284), psiquiatra infanto juvenil y subjefe del servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Advirtió también sobre las consecuencias del ‘vamping’, algo sobre lo que vienen alertando asimismo los docentes: “No solamente genera cansancio diario, irritabilidad, menor concentración escolar, aislamiento. Si se cronifica, la falta de descanso del cerebro repercute en ansiedad y estrés”.

Un estudio en curso

Los datos difundidos por el biólogo del Conicet son preliminares y corresponden a un relevamiento realizado por el becario doctoral Alejo Barbuzza –a quien Ballarini dirige- en escuelas secundarias bonaerenses.

El trabajo del equipo en base a los datos de autoreportes de salud mental comenzó durante la pandemia. Luego, y a partir de planteos que surgían desde las propias escuelas, empezó un análisis del tiempo de uso de pantallas y un entrecruzamiento entre ambos aspectos.

“Los chicos arrancan con tres horas de promedio semanal a los 13-14 años, y cada año que aumentan de edad aumentan una hora. El promedio en cuarto año es de casi seis horas, pero tenemos chicos que tienen días de 12-13 horas de celular. Cuando ellos ven el dato, la primera reacción que tienen es reírse de incomodidad. Dicen ‘no puede ser’”, contó Ballarini al programa radial Pasaron Cosas.

“Las personas que más tiempo usan el celular duermen menos. Empiezan a tener una sensación de adicción cuando superan las 5 horas: empiezan a tener muchos problemas para dejarlo y más autoreportes de ansiedad y depresión”, indicó y remarcó que “en mujeres se ve el doble”. ¿Por qué esta diferencia? Una hipótesis: “Las redes que consumen las mujeres tienen que ver con observarse, mirarse, los filtros, la comparación, es algo más nocivo”.

Sobre las implicancias del uso creciente de pantallas, el investigador señaló que “en España y otros países hay una terrible discusión sobre el tema. Durante la pandemia sucedió que muchas personas les daban el celular a sus hijos porque tenían que trabajar. ‘Tomá, mirá un video’. Hoy España y otros países de Europa tienen un problema enorme con la adicción a pornografía en chicos. Es un tipo de adicción, arrancan a los 9-10 años. Ya hay hasta libros de divulgación científica sobre qué hacer ante una situación así”.

A partir de los resultados que fue arrojando la investigación, el propio Ballarini decidió restringir su tiempo de uso del celular y las redes sociales. Nada fácil, teniendo en cuenta que “los algoritmos están diseñados para generar adictos”.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

20 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

21 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

21 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

22 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

23 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

24 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

24 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

24 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace