Durante el operativo se constató que los muñecos contenían, cada uno, tres pilas alcalinas cilíndricas sin certificación que podrían ser un riesgo para la salud de las infancias así como elementos contaminantes del medio ambiente. Estaban valuados en 45 mil dólares. La multa impuesta supera los 15 millones de pesos.

Según las declaraciones juradas consignadas, los muñecos no contenían pilas alcalinas, no obstante en el operativo se confirmó que había tres, de tipo cilíndrica, en cada unidad. Cabe destacar que las pilas necesitan una certificación especial para su importación por tratarse de un elemento que puede ser dañino para la salud y el medioambiente.
Durante la inspección, los agentes especializados del organismo detectaron serias irregularidades en la declaración de la mercadería cuyo origen y procedencia era China. Los muñecos no solo habían sido registrados como juguetes sin pilas alcalinas sino que la presencia de este elemento significa un peligro para la salud de las infancias: podrían llevárselas a la boca.
Según informó Aduana en un comunicado oficial, la importación de pilas se encuentra prohibida según el artículo 6 de la ley de Energía Eléctrica Portátil (N° 26.184). Para ingresarlas al país hace falta una certificación especial por parte del organismo técnico nacional.
La mercadería valuada 45 mil dólares quedó incautada en los términos del artículo 610 del Código Aduanero. Con motivo de la declaración jurada inexacta y el ocultamiento de las pilas en los juguetes, la Aduana efectuó además una multa de $15.612.939 según lo establecido en los artículos 954 y 995 del mismo código.
Al respecto, Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, dijo: “Es importante estar en alerta, mantener los controles en especial en estos meses, con vistas a la temporada de fin de año”. Y prosiguió: “La seguridad de nuestros niños y niñas es una política de la cámara y debe seguir siendo una prioridad en la agenda de trabajo conjunta con las autoridades del Gobierno Nacional”.
Al no contar con certificación, el importador deberá iniciar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Ambiente para la destrucción segura del producto, ante la posibilidad de que sea contaminante.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…