Agregados Obreros: diplomacia de pueblo a pueblo

A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan Atilio Bramuglia" se reúne para homenajear a estas figuras. Participan Carlos Tomada, Kelly Olmos, Virginia Croatto y Ernesto Semán.

Tres meses después de asumir su primera presidencia, el 24 de agosto de 1946, Juan Domingo Perón, a propuesta de su canciller Juan Atilio Bramuglia, creó la figura del Agregado Obrero y la Escuela de Agregados Obreros para inaugurar la presencia de activistas sindicales en todas las embajadas argentinas. De esta manera convirtió a las trabajadoras y los trabajadores en protagonistas de las relaciones exteriores de nuestro país.

La misión del Agregado Obrero consistía en la representación directa de las fuerzas del trabajo de Argentina ante las fuerzas del trabajo de los distintos países. En la entrega de diplomas de los egresados del curso de preparación en 1949, Perón se refirió al objetivo de esta decisión innovadora, que colocó a los trabajadores en el centro de la arena geopolítica: «El agregado obrero va hacia esos pueblos a ofrecer nuestra amistad, a corregir el anacronismo de todos los tiempos, cuando las relaciones eran de cancillería a cancillería, de hombre a hombre, o de gobierno a gobierno. Nosotros interpretamos la verdadera amistad de los pueblos cuando hay amor de pueblo a pueblo», señaló entonces.

Los agregados obreros eran capacitados en cursos de formación sobre economía, historia argentina, historia de América Latina, sociología, historia del movimiento obrero, geografía argentina y universal. Como afirma Ernesto Semán en su libro Embajadores de la clase obrera, el antecedente se dio en México durante gobierno de Plutarco Elías Calles, quien llegó a designar a seis agregados. Si bien fue una política que finalizó junto a su mandato, fue de gran influencia en nuestro país, estuvo designado Luis Morones, al frente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En la Argentina, la CGT designaba a los candidatos propuestos por los diferentes gremios para hacer los cursos de capacitación de agregados obreros. A su vez, los sindicatos autónomos designaban los suyos. Durante esos años los agregados tendieron lazos con los trabajadores de los países de la región, constituyendo el ATLAS (Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas), que reunía representantes obreros de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Puerto Rico, además de los delegados de Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela. A expensas

Hasta que en 1955, cuando el golpe militar suprimió la figura del agregado obrero, llegaron a designarse 615 alrededor de todo el mundo. Entre los casos más resonantes se puede mencionar los de Agustín Merlo y Pedro Conde Magdaleno, que transitaron sus experiencias en Estados Unidos y la URSS. Merlo era vecino de Berisso y pertenecía al Sindicato Obrero de la Industria de la Carne. Había sido uno de los trabajadores que participaron en aquel histórico 17 de octubre de 1945. Inició sus funciones el 16 de febrero de 1947 en la embajada argentina en los EE.UU., ubicada en Washington. Por su parte, a Pedro Conde Magdaleno, nacido en Madariaga y secretario general del sindicato de panaderos (UPPA), le tocó como destino la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, donde el placet tuvo dificultades por su condición de obrero. «Agregados, todos los que quieran, pero Agregado Obrero ninguno»fue la respuesta de Moscú, que paradógicamente llevó a tachar la palabra “obrero” en su pasaporte para lograr la admisión. Este agregado argentino, hijo del ascenso social que posibilitaron las políticas del peronismo para los sectores populares, describió asombrado las jornadas laborales interminables, la falta de transporte y vivienda adecuada, los bajos sueldos y las desigualdades entre los trabajadores. De esta forma, el peronismo daba el ejemplo en la URSS de Stalin con la promoción de obreros diplomáticos. En Latinoamérica se puede mencionar el caso de Jaime Tronconi, delegado obrero en Cuba, que puso en contacto al gobierno argentino con un joven dirigente de la Federación de estudiantes universitarios llamado Fidel Castro, a quien le financian su incursión internacional para participar de las movilizaciones en Bogotá durante la creación de la Organización de Estados Americanos. En todas las ocasiones, los agregados dejaron su valioso testimonio a través de su pertenencia al peronismo. 

La experiencia de los agregados obreros del peronismo es la de mayor presencia de trabajadores en las relaciones exteriores de cualquier país en la historia del mundo. Significó la integración de este sector, no solo para decidir sus propias vidas a través de sus salarios y condiciones laborales, sino también para tener una palabra en pie de igualdad para definir las características de su país, en este caso en las relaciones exteriores.

La política histórica de los agregados obreros en nuestra política exterior significó la personificación del pensamiento en acción. Los trabajadores fueron en este ámbito protagonistas de su tiempo. A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista «Juan Atilio Bramuglia» se reúne para homenajear la figura de los Agregados Obreros este 24 de febrero a las 18 horas en la sede de la AMAP (Venezuela 1283). En encuentro contará con la participación de los ex ministros de Trabajo, Carlos Tomada, Kelly Olmos y Alfredo Atanasof, la documentalista Virginia Croatto y el historiador Ernesto Semán, autor del libro Embajadores de la clase obrera.

Compartir

Entradas recientes

Bloques opositores buscan unificar posiciones para rechazar el DNU de Milei que amplía los poderes de la SIDE

Apuestan a tratar el tema cuando el Parlamento vuelva a trabajar. Los riesgos de la…

7 horas hace

Cristina Kirchner habló del accidente que le costó la vida a un militante que pasaba horas en la puerta de San José 1111

La víctima fue un hombre de 39 años y fue atropellado por una moto que…

8 horas hace

Los trabajadores le hacen frente al industricidio: paro total por tiempo indeterminado en Sealed Air

La empresa ratificó 65 despidos luego de acordar retiros voluntarios y cambios en las condiciones…

9 horas hace

Pese a la desmentida del Ministerio de Salud, confirman el ajuste en el Programa de Cardiopatías Congénitas

Se estima que unos 7000 bebés nacen por año en Argentina con malformaciones en el…

9 horas hace

Claudio Ciccarelli, alejado de Villaverde y con problemas judiciales por deudas millonarias

Tiene tres causas abiertas en la Justicia Federal. Este medio supo que busca pagarlas. Cerca…

9 horas hace

Campeones de la democracia: quién era Renee Good, la mujer fusilada por la policía anti inmigratoria de Estados Unidos

Tenía 37 años, tres hijos y era viuda del comediante Timothy Macklin, fallecido en 2023.…

10 horas hace

SIDE: solicitan la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia y declarar inconstitucional el DNU

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian detenciones sin orden judicial y espionaje…

10 horas hace

Procesaron con prisión preventiva a Gastón Miño, el oficial de la Policía porteña que asesinó a Gabriel González en Lugano

La víctima había sido fusilada por la policía de Jorge Macri el 25 de diciembre…

10 horas hace

¿Por qué es importante el fallo por el travesticidio de Nicol Ruiz?

El lunes 29 de diciembre condenaron por travesticidio a Daniel Silbestrini por haber asesinado a…

11 horas hace

Eugenia Rolón, la novia de Iñaki Gutiérrez, chocó borracha en Mar de Ajó: tenía 1,89 de alcohol en sangre

Manejaba su auto Honda FIT y chocó contra un poste. Quedó detenida, le retuvieron el…

11 horas hace

“Stranger Things” no terminó: se viene el documental sobre la temporada final

Los chicos y el ochentero pueblo de Hawkings vuelven a la pantalla del streaming en…

12 horas hace

Protestas en la fábrica de cosechadoras Vassalli: “Si no hay respuestas, el conflicto va a escalar”

Ante un clima de absoluta incertidumbre sobre el futuro de la empresa de maquinaria agrícola…

12 horas hace