El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto con sus subsecretarios, recibió a segundas líneas de la patronal ruralista. Se mantiene la prohibición de ventas al exterior de los siete cortes populares.

El secretario también adelantó que revisará los cupos de exportación a la carne, el trigo y el maíz que están vigentes desde el año pasado.
En cambio, señaló que no habrá cambios en las alícuotas de los impuestos a las exportaciones de los principales productos agropecuarios (las famosas retenciones) ni de otros tributos. También sostuvo que seguirá la prohibición de las ventas externas de los siete cortes «populares».
Esa fue la agenda que se discutió en la tarde de este martes en la sede de la Secretaría. Acompañaron a Bahillo, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios José María Romero (Ganadería), Delfo Buchaillot (Agricultura) y Jorge Solmi (Relaciones Institucionales); y el director Nacional de control comercial agropecuario, Luciano Zarich.
Por las entidades estuvieron presentes Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador de su Comisión de Carnes; Martín Spada, director por el distrito NEA de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, asesora económica de Coninagro; y Ernesto O’Connor, a cargo del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En un encuentro posterior con la prensa, Bahillo dijo que los funcionarios propusieron cinco temas: las mejoras en el mecanismo del dólar soja, una mayor apertura de las exportaciones de carne, el impulso a las exportaciones de biocombustibles, dinamizar las economías regionales y el acceso a dólares para la importación de fertilizantes. Y señaló que los representantes de la Mesa agregaron los suyos.
En ese sentido, la propuesta de máxima de los ruralistas era salir del encuentro con un compromiso oficial firme de una hoja de ruta que marcase la retirada del Estado de los mercados de carne, trigo y maíz. Aunque no alcanzaron ese punto, salieron del edificio de Paseo Colón, en el Bajo porteño, con la promesa de revisión de los cupos existentes.
En lo que sí hubo avances más conceptuales fue en la modificación del mecanismo para que los productores que vendan sus porotos de soja puedan hacerse de dólares a un precio más barato que las opciones del mercado financiero, el MEP y el contado con liquidación.
La propuesta que presentó el Banco Central dos semanas atrás prevé que el vendedor de granos pueda hacer un depósito a la vista en una cuenta remunerada según la devaluación del dólar oficial (dollar linked) por hasta el 70% del valor total de la operación. El 30% restante lo puede emplear en comprar dólares en el mercado único y libre de cambios, sin límites en la cantidad.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…