Deberá responder las inquietudes de senadores y diputados, luego de que el jefe desplazado de la Armada declarara que le ocultaron la misión del submarino.

Aguad deberá informar a senadores y diputados en qué situación se encontraba la nave en el momento de su desaparición, el pasado 15 de noviembre, y cómo se desarrollaron los operativos de búsqueda.
La esperada comparecencia de Aguad ocurre poco después de la declaración del almirante Marcelo Srur, en el juzgado federal de Caleta Olivia, donde el exjefe de la Armada, desplazado por el ministro, sostuvo que le habían ocultado la misión del submarino. En su testimonial ante la jueza Marta Yáñez, que investiga la desaparición de la nave, Srur le apuntó a dos altos oficiales, el contralmirante Luis López Mazzeo, comandante de Alistamiento y Adiestramiento, y el capitán de navío Claudio Villamide, jefe de la Flota de Submarinos, a quienes ordenó separar de sus cargos, poco antes de ser él mismo relevado de la jefatura de la fuerza.
En la larga audiencia del jueves pasado, y en presencia de los abogados Luis Tagliapietra (padre de Alejandro, teniente de corbeta y uno de los 44 del ARA San Juan), Lorena Arias y Valeria Carreras (representantes de otros dos grupos de familiares de los tripulantes), Srur se consideró injustamente desplazado por Aguad y declaró que desconocía la especificidad de las operaciones y los desplazamientos pautados en la misión del submarino, además de reconocer que debió haber sido sometido a tareas de reparación antes de volver al océano.
Srur agregó que no coincide con las conclusiones de la Comisión Asesora e Investigadora de la Armada que en una presentación preliminar sostuvo que la nave se hundió tras una explosión en las baterías y que los submarinistas agonizaron varias horas porque «carece de fundamentos técnicos». Precisamente, los integrantes de esa comisión impulsada por Aguad los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo declararán en la semana ante la jueza Yáñez.
Llamó la atención a las querellas que Srur dijera que desconocía las averías sufridas por el submarino en julio de 2017, en una misión anterior. En cualquier caso, las palabras del exjefe de la Armada desnudaron su interna con Aguad, de quien mañana los legisladores esperan precisiones que, a cinco meses de la tragedia, aún no ha dado. «
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…