El ataque con drones causó cortes de electricidad en las regiones de Poltava, Sumi y Chernígov.

El ataque que dejó al menos 14 víctimas mortales y 50 heridos, según las autoridades ucranianas, fue criticado por la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, motivando la respuesta indiferente de Kiev, que argumentó no haber acordado «una tregua» pese a estar negociando un acuerdo de paz.
“El ataque causó cortes de electricidad en las regiones de Poltava, Sumi y Chernígov, dejando a más de 100.000 hogares sin electricidad. Todos los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para restablecer el suministro lo antes posible”, escribió el presidente Volodímir Zelenski en la red X.
Casi un centenar de drones rusos fueron lanzados contra territorio ucraniano con el objetivo deliberado de dañar la infraestructura civil, afirmó el mandatario.
“Hacen falta nuevos pasos para incrementar la presión sobre Rusia para detener los ataques y para dar unas garantías de seguridad reales. Estamos trabajando con nuestros socios para ejercer esta presión”, concluyó.
Poco antes, el Ministerio de Energía ucraniano había indicado que los drones rusos atacaron de forma deliberada infraestructuras de la energía y del transporte de gas y habló de un “masivo ataque terrorista”.
En la región de Sumi, según habían adelantado las autoridades regionales, buena parte de los particulares y de las empresas de la capital homónima se quedaron sin electricidad después de que un dron impactara en una subestación clave sobre la 01:00 hora local.
En la región de Poltava, se llevó a cabo un ataque contra unas infraestructuras de transporte de gas, causando “daños significativos”.
De otro lado, la Fuerza Aérea Ucraniana informó haber interceptado 74 de los 95 drones lanzados por Rusia, mientras que 21 vehículos aéreos no tripulados impactaron en nueve lugares.
Frente a las críticas sobre la posible contradicción entre las declaraciones de Moscú sobre su intención de avanzar en las negociaciones de paz al mismo tiempo seguir atacando Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, respondió que «no se ha llegado a ningún acuerdo sobre esa cuestión».
Cualquier posibilidad de tregua, sea cual sea, explicó, «debe discutirse de manera discreta». Mientras tanto, sostuvo que «la operación militar especial continúa», a la vez que Rusia mantiene su interés en seguir con la negociación con vistas a lograr los objetivos que se marcaron antes de iniciar la invasión.
BB con NA y Europa Press
La exministra de Seguridad y flamante senadora fue designada presidente de la Comisión de Trabajo…
Condenados por "intentar la abolición violenta del Estado democratico de derecho y participación en organización…
Propuso más independencia de EEUU en las decisiones. El debate por los fondos rusos congelados.…
A sala llena y con presencia sindical, política y de referentes de DDHH, comenzó el…
Nick Reiner fue imputado por el doble homicidio de la reconocida pareja. La policía confirmó…
El ministro y la dirigencia fabril acordaron una mesa política para el sector. Desde la…
El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…
El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…
“Génesis”, la muestra del artista cubano residente en Argentina José Franco incluye obras de los…
Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…
Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…
El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…
Ver comentarios
Publicar comentarios emanados de fuentes europeas sobre Ucrania, sin relevar o consultar fuentes rusas, es una obvia toma de posición en este "conflicto". La misma información que aparece en Clarín, La Nación, Página 12 y otros, como si no tuvieran interes en averiguar el auténtico desarrollo de los acontecimientos. Se reproducen las monsergas de las agencias yanquis y europeas sin más edición que el idioma, y a veces, mal.