Al menos 19 femicidios en 2019: convocan a una marcha para decir basta

En enero murió por lo menos una mujer cada 39 horas víctima de violencia de género. Se espera una multitud este viernes a las 17:30 frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Distintas organizaciones feministas, partidos políticos y sindicatos convocan a una marcha para este viernes 1 de febrero para visibilizar y reclamar por la ola de femicidios con la que arrancó 2019.

«En este sentido, sostenemos que es indispensable denunciar la responsabilidad del Estado, les gobernadores y las iglesias quienes violentan, perpetuan, revictimizan y atentan contra nuestra integridad», dice la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres, que cita a la convocatoria para las 17:30 frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Lima y Moreno, en el centro porteño), desde donde saldrá la movilización hacia la Plaza de Mayo.

Desde el 1 de enero se registraron al menos 19 femicidios y se investigan otras nueve muertes de mujeres que podrían ser víctimas de violencia de género. Esto da un promedio de un femicidio cada 39 horas, pero ese número podría bajar hasta un asesinato cada 26 horas. Según el informe del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, a cargo de la Corte Suprema de Justicia, en 2017 se cometió un femicidio cada 35 horas (las estadísticas 2018 todavía no fueron presentadas).

El pedido por el aborto legal también se suma a reclamos y después del caso de la nena de 12 años violada y obligada a parir, también se pide la renuncia del Ministro de salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

A esta movilización convocan la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres, la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, ATE NAcional, la CTA Autónoma, Ademys, el Partido Obrero, el PTS, el MST, Ni Una Menos y La Bancaria, entre otras agrupaciones.

Compartir

Entradas recientes

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

9 mins hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

42 mins hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

2 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

2 horas hace

Migración

Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…

2 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

2 horas hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

2 horas hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

2 horas hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

2 horas hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

2 horas hace

Papá Noel

2 horas hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

2 horas hace