Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma grave: síndrome de Weil, una falla renal aguda que, si no se trata, tiene una mortalidad en torno al 50%.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite principalmente por el contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados: por lo general, roedores.
La suba encendió las alarmas ante una de las zoonosis más frecuentes a nivel global, que suele ser subdiagnosticada por la inespecificidad de sus síntomas. Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma grave: síndrome de Weil, una falla renal aguda que, si no se trata, tiene una mortalidad en torno al 50%.
Días atrás y antes de la publicación del último Boletín Epidemiológico, el Gobierno había anunciado un “refuerzo de las medidas de control y prevención contra la leptospirosis en la producción animal”, dado que “el incremento de las temperaturas y las precipitaciones aumenta el riesgo de padecer la enfermedad que puede afectar al ganado y a las personas”, según comunicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La enfermedad fue noticia en los últimos días no solo por el aumento reportado sino también por el caso de Silvina Scheffler, exparticipante de Gran Hermano, quien permaneció cinco días en terapia intensiva por leptospirosis.
“La pasó muy mal, tenía mucha fiebre y dolor en todo el cuerpo, al principio pensaban que era dengue”, contó a la prensa su expareja, Nito Artaza, sobre las dificultades para dar con el diagnóstico y el tratamiento preciso.
Uno de los problemas para diagnosticar tiene que ver con sus síntomas fácilmente confundibles con otras enfermedades: según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas iniciales suelen ser similares a los de una gripe común y pueden incluir fiebre súbita, dolores musculares intensos (especialmente en las pantorrillas), dolor de cabeza, malestar general, ictericia, escalofríos, síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea) y enrojecimiento de los ojos.
El periodo de incubación va de 5 a 14 días, aunque puede llegar a un mes. En su forma más severa, llamada síndrome de Weil, puede provocar insuficiencia renal aguda, daño hepático, hemorragias pulmonares y meningitis. Algo que afecta a una de cada diez personas con la enfermedad.
El comunicado de Senasa apuntó a las medidas de prevención necesarias para evitar el contacto con orina contaminada: los recaudos tienen que ver con el manejo pecuario y el consumo de alimentos, y en establecimientos rurales se recomienda: vacunar a los animales, aplicar tratamiento antibiótico si correspondiera, utilizar elementos de protección personal (guantes, botas de goma y gafas) en el manejo de los animales, evitando el contacto con orina y otros líquidos corporales.
Además, evitar generar condiciones que favorezcan el asentamiento de roedores, realizar control de roedores en los predios, galpones, corrales y viviendas, evitar el anegamiento y estancamiento de agua e higienizar regularmente los comederos y bebederos.
La leptospirosis en animales es una enfermedad reportable según Resolución SENASA 153/2021, por lo que cualquier sospecha o confirmación de casos en animales debe comunicarse al Senasa a través de sus oficinas (presencial o telefónicamente); WhatsApp, al (11) 700 5704; al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; a través del Formulario Avisá al SENASA disponible en el sitio web oficial.
Una mujer de 40 años murió en la localidad santafesina de Ibarlucea, 12 kilómetros al noroeste de Rosario, tras confirmarse su diagnóstico de hantavirus en el hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria.
Días antes, la provincia de Salta había reportado cinco muertes por esa enfermedad: una zoonosis de origen viral que se transmite principalmente por inhalación de partículas presentes en la orina, saliva o heces de roedores infectados, especialmente el ratón colilargo.
Según el Boletín Epidemiológico, a nivel nacional en lo que van del año 2025 se notificaron 72 casos confirmados de hantavirus, de los cuales 21 fallecieron: una letalidad del 29,2%. A ese total se sumó el fallecimiento de la paciente de Santa Fe.
“Puede observarse que a nivel nacional la cantidad de casos para el período comprendido entre julio y la segunda semana de diciembre de 2025 (temporada 2025-2026) se encuentra en el umbral de alerta, respecto a los casos esperados en relación a los años previos”, advirtió el documento elaborado por el Ministerio de Salud.
El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…
La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…
41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…
Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…
Tras la filtración de los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo, que expuso un esquema de…
Tras años de circular como un secreto a voces en fanzines y ediciones de culto,…
El Kremlin dice que no dejará la mesa de negociaciones pero advierte que tomará represalias.…
La actriz acusó al empresario Luis Cavanagh por un episodio ocurrido en un country de…
Su restauración del "Ecce Homo" en Borja, realizada en 2012, generó primero gran desconcierto y…
En su último libro, Rejtman registra minuciosamente la vida anodina de diversos hoteles del mundo,…
La saga creada por Steven Knight da el salto definitivo al cine con "El hombre…
El comisionado del organismo cuestiona la medida, votada por el parlamento con abrumadora mayoría, y…