Alarma: volvió a caer la producción automotriz y peligran los empleos

Por: Randy Stagnaro

La producción de autos cayó en octubre un 16,4%. El sector suma 14 meses consecutivos de baja.

La producción de automóviles cayó en octubre pasado un 16,4 por ciento respecto del mismo mes de 2015. Las 11 fábricas que actúan en el país produjeron 37.832 vehículos contra las 45.240 unidades fabricadas en octubre de 2015.

Con la baja de este mes, la industria automotriz suma 14 meses consecutivos de caída de la producción en la medición interanual (contra el mismo mes del año anterior). La última suba de la producción se verificó en agosto de 2015.

La larga recesión en el sector se traduce en una elevada capacidad instalada ociosa, que en la actualidad orilla el 49,6%. Es decir, prácticamente la mitad de las máquinas y herramientas con que cuenta la industria automotriz nacional no se emplean.

El bajón productivo impacta en el empleo. El último dato oficial disponible sobre la marcha del empleo en el sector automotriz indica que en el primer trimestre de este año los asalariados registrados sumaban 30.194. Esta cifra, junto con la del cuarto trimestre de 2015, cuando los asalariados registrados eran 30.137, ya eran los más bajos desde el primer trimestre de 2011, cuando los asalariados registrados llegaban a 29.926. Se espera que a medida que el Ministerio de Trabajo dé a conocer más datos específicos, estos marcarán nuevas caídas del empleo en la industria automotriz.

La caída de la producción automotriz se debe a dos factores. De un lado, el bajón en el consumo local, reflejado en menores ventas; del otro, la caída de la demanda desde Brasil, que absorbe el 90 por ciento de las exportaciones de autos argentinos.

Respecto del primero aspecto, sobresale un dato: los fabricantes reemplazaron autos locales por importados, especialmente desde Brasil, para vender acá, en la Argentina.

Entre enero y octubre de este año, las 11 fábricas vendieron 236.052 autos fabricados en el país, lo que representó un 40% de todos los vehículos que comercializaron. Ese porcentaje era del 47,3% en 2015 para el mismo período de 10 meses, cuando sumaron 246.626 unidades vendidas fabricadas en el país.

Respecto de las exportaciones, el bajón acumulado entre enero y octubre alcanza al 28,9% respecto de los 10 primeros meses del año pasado. En octubre último, las exportaciones cayeron 25,9% respecto de octubre de 2015 y reflejaron un descenso del 20,9% ante septiembre de este año.

Para el presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Luis Ureta Sáenz Peña, el bajón exportador automotriz hacia Brasil supera el descenso promedio de las exportaciones argentinas. Al comentar las estadísticas de octubre, el empresario aprovechó para pedir “el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva, entre otras” medidas.

Por su parte, el secretario general del sindicato Smata, Ricardo Pignanelli, advirtió que, de persistir este escenario de caída de producción, habrá «serios problemas» en 2017.

Pignanelli caracterizó que «Cae la fabricación, no la venta. Eso es lo que más preocupa, porque para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil. Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega».

También podés leer:

>Los autos de Brasil ya dominan el 60% del mercado argentino

>El aumento de autos importados pone en peligro el empleo en automotrices

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

14 mins hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

44 mins hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

1 hora hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

1 hora hace

Emma Thompson y un alerta desesperado sobre el hambre en Gaza: “La falta de alimentos convierte cada día en una lucha por sobrevivir”

Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…

2 horas hace

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

3 horas hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

3 horas hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

4 horas hace

Cristina continúa internada en el Otamendi con un cuadro de “íleo posoperatorio”

La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…

4 horas hace

Presupuesto 2026: en vivo, la sesión clave en el Senado

El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.

6 horas hace

Leo Genovese: de Nueva York al mundo, del jazz al rock cósmico y con la música siempre en movimiento

Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…

6 horas hace

Las navidades de Trump: ataca en Nigeria, se defiende en el caso Epstein

El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…

7 horas hace