Cuáles serán los planteos del presidente argentino al norteamericano. Qué posibilidades hay de sumar al ministro de Economía al encuentro. Reunión en el Council of Americas.

Si bien todavía no se sabe si habrá posibilidad de que Massa se sume a la bilateral con sus pares norteamericanos, el ministro viaja este martes a Washington con agenda propia, según confiaron fuentes de Economía a este diario. Todo dependerá de que la secretaria del Tesoro Janet Yellen forme parte del encuentro. En ese caso habrá diálogo con ella. Según explicaron desde la comitiva oficial argentina, todo dependerá del tiempo que Biden le dedique a Alberto y si queda un resto para que se sumen el resto de los funcionarios de ambos países, entre ellos Massa y el canciller Santiago Cafiero.
Por lo pronto, sí está definido que el encuentro de dirigentes de ambos países no será “en espejo”, es decir, canciller con canciller o ministro con ministro, sino que será abierto para que participen todos.
La comitiva oficial está compuesta por el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y la esposa del presidente, Fabiola Yáñez. Según contaron funcionarios que acompañan al presidente, el gobierno argentino llevará un planteo similar al que hizo en la reciente Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, este fin de semana.
El centro de la argumentación será que el cambio climático ya no sólo afecta al ambiente sino a los sistemas económicos de los países y tiene consecuencias financieras y fiscales concretas. En el caso argentino, la sequía es el principal factor que ya contrajo las exportaciones agrícolas y, en consecuencia, el ingreso de dólares para el pago de deuda y el desarrollo.
Como parte de las actividades previas al encuentro en la Casa Blanca, el mandatario argentino participará este lunes en Nueva York de una cena con unos 30 empresarios inversores en el Council of the Americas que preside Susan Segal, un encuentro que gestó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
En tanto, desde el gobierno estadounidense comunicaron que Biden, tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, recibirá al presidente argentino para celebrar 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Argentina y “reiterarán la fuerza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina”.
Asimismo, señalaron que discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina “pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”. También discutirán “la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.
Por lo pronto, habrá que ver cuánto dura este primer encuentro entre Fernández y Biden, cuáles serán los temas que se traten y qué resultados concretos permiten.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…