Alertan que las familias se endeudan para sostener el consumo

Por: Jonathan Raed

Además, los posibles riesgos de tomar créditos ajustables por inflación.

Las familias se endeudan para sostener el consumo. Es una conclusión que se desprende de un informe del Observatorio Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV). “Se está agotando el oxígeno del tubo”, graficó a Tiempo el director del trabajo.

La infografía repasa la evolución de los distintos tipos de préstamos y expone: “Un fenómeno que actualmente se destaca es la dinámica explosiva que están tomando los préstamos al consumo”. En el marco de “21 caídas consecutivas en el consumo doméstico, desde enero de 2016 a la fecha”, es notable que “los créditos al consumo crecieron a una tasa interanual de 40,4%”. Es decir, crecieron los préstamos al consumo, pero no crece el consumo. Por tanto, se puede inferir que las personas toman deuda para sostener el consumo. Al respecto, el economista a cargo de la dirección del informe, Sergio Chouza, resumió: “Se está agotando el oxígeno del tubo. Cuando pasa esto, lo primero que agotás es la tarjeta. Si se te acumula mucho, pedís un préstamo personal”.

A la misma conclusión había llegado el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, quien dijo a este medio que las familias estaban tomando deuda para sostener consumo, en una nota publicada en la edición papel del domingo 15 de octubre.

En el mismo sentido, Chouza detalló: “Las líneas de créditos personales son el último recurso al que acudís cuando necesitás sostener consumo. Cuando crece el consumo, lo primero que crece son las tarjetas de crédito y adelantos en cuenta corriente. Acá, se da a la inversa”. El especialista advirtió que “la tasa de interés es alta, al final del préstamo. El préstamo Argenta, por ejemplo, que antes tenía una tasa por debajo de la inflación, hoy está cerca del 27%, en un crédito de 60 mil pesos a 5 años. Si se cumplen o se está cerca de las metas de inflación del Banco Central, vas a tener una inflación del 10% o del 15%, contra una tasa del 27%. Son créditos tentadores porque son de fácil tramitación. Pero las tasas no son un regalo”.

En el informe, se detalla que “estos préstamos (a diferencia, por ejemplo, de los créditos hipotecarios) son a corto plazo y se explican, al menos en parte, como un subproducto de la pérdida del poder de compra de los salarios y de la caída sistemática que se ha experimentado durante los últimos meses en el consumo doméstico (…) Lo mencionado implica que la notable expansión exhibida en los créditos al consumo no se derivó necesariamente en una mejora de las ventas locales, sino que vino a suplir la baja de los ingresos reales de la población (el deterioro del salario real se compensó con un aumento del endeudamiento familiar)”.

En números, estos créditos “crecieron a una tasa interanual de 40,4%, es decir, a una tasa que casi duplica la inflación interanual para el mismo lapso. Estos datos surgen de las bases estadísticas del Banco Central y refieren a la suma de los préstamos personales y aquellos destinados a los titulares de tarjetas de crédito”. En la división entre préstamos personales y préstamos a titulares de tarjetas de crédito, los primeros crecieron “un 57,1% más que en el mismo mes del año pasado”. Los segundos, en tanto, crecieron un 28,6%”.

Por otra parte, el informe evalúa también el fenómeno de los créditos hipotecarios en UVA (ajustables por inflación). “Son un producto que está siendo atractivo, en términos comerciales. Tienen la ventaja de que deja de ser prohibitivo para los sectores medios y medios bajos. Esto te da la posibilidad de entrar y, a partir de ahí, comenzar a correr los riesgos, que en el caso de los hipotecarios pueden llegar a ser muy negativos. En un escenario extremo, la relación cuota-ingreso puede superar el 90%”, advirtió Chouza.

Finalmente, comparó: “Los riesgos entre los que toman préstamos tradicionales y los que toman UVA son contrapuestos. Para los ajustables por UVA, el riesgo es que la inflación se dispare. Para los otros, es que la inflación baje”.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

8 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

9 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

9 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

10 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

10 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

11 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

12 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

12 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

12 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

12 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

12 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

12 horas hace