Alias Grace o el mundo de una mujer en el siglo XIX

Por: Belauza

Una bella y potente historia sobre una mujer acusada de dos asesinatos en el Canadá de mediados del siglo XIX. Escrita y dirigida por mujeres, consigue una distancia precisa para entender mejor cómo fue el mundo femenino de entonces

Basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood -publicada por primera vez en 1996 y ganadora del prestigio Premio Giller de Canadá-, la miniserie que acaba de lanzar Netflix cuenta la historia de Grace, una mujer en la Toronto de mediados de siglo XIX es acusada de matar a dos personas.

Para escribir su novela histórica Atwood se basó en hechos reales: los asesinatos de Thomas Kinnear y su ama de llaves Nancy Montgomery en el año 1843, por el que dos sirvientes de la casa, Grace Marks y James McDermott, fueron condenados: mientra que él recibió la pena de muerte a través de la horca, ella fue condenada a cadena perpetua.

Más allá de su trama, muy bien llevada por Mary Harron (directora de American Psycho y I Shot Andy Warhol, entre otras) a través del relato que Grace le hace al doctor investigador Simon Jordan, la miniserie tiene la virtud de narrar desde un punto de vista en perspectiva que no implique la condena total a una época por cómo se daban las relaciones de género, pero al mismo tiempo devolviéndole a los hechos una mirada femenina que nunca tuvo. De ahí que si bien es papable el machismo más abierto imperante entonces, no por eso la miniserie lleva a sus personajes femeninos a oponerse abiertamente a esas reglas. Lo que hay es un saber de los riesgos que se corren ante los hombres, pero no por eso una mirada de liberación. Y en ese sentido, la miniserie consigue hacer entender mucho mejor por qué las mujeres de ese tiempo se sometían a esas situaciones; que no lo hacían por sumisas, ignorantes o porque carecían de poder, sino porque sabían -tal vez como ahora, pero bajo otras formas- que la confrontación abierta no las conduciría a una vida mejor. Por el contrario.

La autora de la historia había mostrado una perspectiva distinta d de los hechos cuando escribió sobre ellos en los años 70. En 1974 hizo el guión de The Servant Girl para la CBC Television, siguiendo a Life in the Clearings, de Susanna Moodie. Sin embargo en esta Alias Grace cambió su perspectiva sobre Grace Marks, luego de haber leído mucho sobre los asesinatos. Pero también puede decirse que Atwood, al igual que muchas mujeres en los últimos años, fueron cambiando sus perspectivas de género no sólo hacia el presente sino para volver a leer el pasado. Una relectura que no implica condena a la lectura hecha en su momento, sino el reconocimiento de que los tiempos cambian porque hay gente -en este caso mujeres- que luchan para que lo hagan. Y en esa lucha, reformulan sus visiones del mundo. Una reformulación que, lejos de la incoherencia, acerca a la inteligencia.

Compartir

Entradas recientes

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

3 horas hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

4 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

4 horas hace

$Libra: la Justicia intimó a la madre y la hermana de Novelli tras la sospechosa visita a las cajas de seguridad

Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…

6 horas hace

Los gobernadores peronistas denunciaron el desfinanciamiento de Milei a las provincias y reclamaron obra pública

Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…

6 horas hace

La Libertad Avanza y sus aliados se encaminan a tratar el Presupuesto 2026 en Diputados

El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…

7 horas hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

7 horas hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

7 horas hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

7 horas hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

7 horas hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

7 horas hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

8 horas hace