Los detenidos que resultaron víctimas de la brutalidad policial y penitenciaria denuncian que el conflicto se originó por un entramado de corrupción de la propia fuerza de seguridad.

Hay varios presos heriros de gravedad y otros fueron trasladados. Aseguran que el conflicto se originó por culpa de la corrupción de la propia fuerza de seguridad:” Esto pasó porque los subdirectores y el jefe de penal querían que nos sumemos a la venta de drogas, lo que digo funciona así en todas las cárceles”, denunció una de las víctimas de la represión, en diálogo con Tiempo.
“Me encuentro detenido en la Unida 32 de Florencia Varela, este jueves por la madrugada hicieron un operativo. Hubo un problema con los subdirectores y el jefe del penal. Ellos querían que nosotros le paguemos una suma de dinero que no podíamos pagar, no querían obligar a vender drogas, yo me encuentro en un pabellón de iglesia. Acá hay un referente de 13 pabellones iglesias, se llama Eduardo Correa Porte, fue trasladado y está todo lastimado”, denunció.
Cabe destacar, que circularon varios videos y fotos -a los que este diario tuvo acceso- que las personas detenidas hicieron con sus celulares, en lo que se puede observar a varios presos con graves heridas. Las imágenes y el material fílmico difundido muestran escenas sangrientas, desfiguración de rostro con las postas de goma, entre otras.
El detenido explicó que Correa Porte no permitía que en la iglesia se droguen, ni que roben y tampoco que peleen. “Como estaba todo muy tranquilo, los penitenciarios se sintieron molestos, porque no estábamos en el negocio. Querían que vendamos drogas y que laburemos con los teléfonos para ellos, siempre y cuando se les dé la astilla -dinero- a los subdirectores y al jefe del penal”.
Continuó denunciando. “Pero como nosotros no accedimos a eso, entonces ellos amaron una causa contra la iglesia, vino un allanamiento y nos cagaron a palos a todos los que estamos en los pabellones que componen la iglesia. Se llevaron al líder pastoral, está todo lastimado y cagado a tiros, no se sabes dónde está, ni la familia sabes nada”.
Y terminó.” En este momento me encuentro tirado en la en una cama con golpes y estoy lastimado, no me quieren llevar a Sanidad, estoy engomado -encerrado- en una celda. Necesitamos que los organismos de Derechos Humanos nos visiten y nos brinden ayuda; también que la justicia intervenga con extrema urgencia”.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…