Almirante Brown: tras varias denuncias de loteo ilegal y amenazas, ordenaron crear una oficina de asistencia rural

Por: Jesús Cabral

Los vecinos del Parque Rural Ministro Rivadavia denunciaron loteo ilegal, amenazas con complicidad policial, matanza de animales, detenciones ilegales y destrucción de recursos naturales.

Tras varias denuncias de loteo ilegal, amenazas con complicidad policial, matanza de animales, detenciones ilegales y destrucción de recursos naturales, la Municipalidad de Almirante Brown ordenó la creación de una oficina de asistencia rural. Lo hizo con el fin de abordar la problemática situación en el Parque Rural Ministro Rivadavia.

Sin embargo, los vecinos continúan reclamando a las autoridades que declaren la emergencia climática por las fuertes tormentas que han generado grandes destrozos. Además, explican que todavía hay muchas familias que aún siguen padeciendo las consecuencias por el desborde del Arroyo las Piedras.

Entienden que el desarrollo inmobiliario ilegal e irregular en esta zona rural ha sido la gran causante de los rellenos clandestinos de algunos tramos del arroyo, interrumpiendo su cauce e iniciando obras sin realizar estudios de impacto ambiental, tampoco habilitación ni fiscalización. Así lo aseguró Tamara Caserotto, docente y técnica rural del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Tiempo. Siguió relatando que “hoy las calles principales del Parque son intransitables, siendo que es un patrimonio turístico, rural y cultural de nuestro distrito”.

Piden que las autoridades comunales “puedan encaminar el acondicionamiento de calles y el entubado del Arroyo las Piedras, también que brinden asistencia, acompañamiento a las familias afectadas y productores rurales que sufrieron pérdidas”, reclamó Caserotto.

La historia del conflicto

«En septiembre del año pasado me detuvieron junto con mi compañero de la vida, Javier Gamba, por denunciar el loteo ilegal, amenazas con complicidad policial, matanza de animales, detenciones arbitrarias y destrucción de recursos naturales”, recordó la docente. Después de esto convocaron a los vecinos “a una caminata, justo ese día nos avisaron que desde el municipio querían tener una reunión con nosotros para dialogar sobre las cuestiones que planteamos respecto a la conservación del Parque Rural”, repasó.

También contó que en esa reunión “estuvo el secretario general Alan Grin, el director de la Granja Municipal, la Subsecretaría de Seguridad, del Área de de Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Catastro, Uso de Suelos y Ambiente; y pusieron un mapa catastral sobre la mesa”, reconstruyó Caserotto. De parte de los vecinos del lugar participó la Mesa de Productores. “En ese momento fue un referente de cada producción hortícola, apícola, porcino, ovino -entre otros- y dueños de los campos con sus abogados”, detalló.

Allí dialogaron sobre “la problemática del ordenamiento y planificación territorial”, dijo la técnica rural. Las autoridades se comprometieron “a trabajar en búsqueda de soluciones dándole tratamiento al problema a partir de dos líneas, una rural y otra legal”, remarcó.  

Continuó contando que ese día “acordamos una nueva reunión con el subsecretario del área de Legales del municipio, quien nos recibió en octubre del año pasado”. En esa oportunidad “dialogamos sobre la situación del loteo ilegal y violento”.

Sobre las denuncias

Recordó que acercaron un relevamiento “de 24 denuncias de vecinos propietarios”, mientras tanto, “se estaba conformando la Asamblea Vecinal de Productores, en todos los encuentros que tuvimos las autoridades asumieron el compromiso de buscar una solución”, reconoció Caserotto.

Así fue como generaron una mesa de trabajo colectivo “entre nuestros abogados y el abogado de la Secretaría de Legales de la Municipalidad”, apuntó. La idea era identificar “todas estas denuncias que habían y armar un archivo donde se puedan ubicar todos los Investigación Penal Preparatoria (IPP), las Fiscalías involucradas en el asunto y los lotes denunciados”, completó.

También se comprometieron “a fiscalizar el avance del loteo, todo esto fue en el contexto de las últimas elecciones, entonces se demoraron, se detuvieron algunas obras pero no sabíamos si fue por el cambio de gobierno o no”, recordó la docente. Desde que sucedieron los hechos las reuniones “se fueron haciendo paulatinamente y participaron vecinos históricos, productores de las distintas líneas, familias rurales que no son productores y familias nuevas de los barrios que se están conformando”, categorizó.

La idea es hacer fuerza para mejorar “nuestro ámbito y lograr que no sigan avanzando los desarrollos inmobiliarios, porque no lo ejecutan desde un aparato organizado, lo hace desde la clandestinidad, con violencia y características mafiosas, destruyendo el espacio rural, los caminos y matando a los animales”, denunció Caserotto.

Reclama una planificación

Todo esto está sucediendo sin “una gestión planificada para encaminar lo que quieren hacer, porque para proceder en ámbito rural hay que hacerlo con la organización y planificación correcta”, señaló a este diario Lucia Chan, docente y miembro de la Asamblea Vecinal de Productores. Quieren ser parte de “la planificación, tener reuniones y poder expresar nuestras recomendaciones”, agregó.

Exigen que los vecinos “no sean estafados, que puedan acceder a sus títulos y escrituras, también la creación de políticas para la preservación de áreas protegidas, como en nuestro caso, tenemos a Ambá”, reclamó Chan. Piden que garanticen la conservación “de las riberas de los arroyos que tienen una importancia ambiental como refugio de la fauna silvestre”, ahondó.

También solicitan que gestionen la recolección de residuos “ya que por la zona rural no pasa el camión que junta la basura, tienen que mejorar los caminos, porque todas las veces que llueve se convierten en lodo y no se puede salir a trabajar y los chicos no pueden ir a estudiar”, explicó la docente. Ahora los encargados del loteo “están instalados, incluso salen de un terreno y se meten a otro, proceden en patota y con violencia”, denunció.

Por todo esto, durante los últimos días, desde Granja Rural de la Municipalidad “nos confirmaron que van a abrir una oficina de asistencia rural para atender todas las necesidades”, celebró Chan. Además, pidieron “que el municipio actúe y resuelva el problema de la apertura de los arroyos”.

En este sentido existen complejidades, por ejemplo, “están vendiendo terrenos ilegalmente con planos armados y de dudosa procedencia, en zonas anegadas, el relleno que hicieron en algunos arroyos va en contra de leyes ambientales provinciales y nacionales”, denunció.

Desde el municipio les confirmaron “que empezaron a trabajar las maquinarias viales, haciendo un recorrido por las calles del Parque Rural Ministro Rivadavia”, agradeció Chan. También les informaron que las técnicas de la Granja Municipal “pudieron ir a ver a los productores después de las grandes tormentas y temporales que generaron tantos destrozos”, contó.

Les preocupa la situación porque hay gente que está viviendo sobre rellenos, por lo cual, “los arroyos tendrán que ser desviados, porque de lo contrario tendrían que desalojar a familias de sus viviendas”, advirtió la docente. Concluyó aseverando que el loteo delimitado con muros que venden por Marketplace: “Son rellenos y eso es lo que genera las inundaciones cada vez que llueve, es por eso que decidieron crear la oficina de asistencia rural”.    

Compartir

Vitico: «Si el trap le gusta a tanta gente algo bueno debe tener, pero lo mío siempre va a ser el rock»

El mítico bajista y cantante de Riff sigue girando, ahora acompañado por una nueva banda.…

24 mins hace

ATE Capital y UPCN: «Denunciamos la intención de desmantelar el Estado»

Daniel Catalano, de ATE CApital, y Andrés Rodríguez, de UPCN, mantuvieron una reunión en la…

33 mins hace

Milei en España: «Estamos incomodando a los rojitos del mundo»

El presidente viajó a Madrid a presentar su libro "El camino del libertario" e insistió…

36 mins hace

Pavement desplegó sus sinfonías de languidez vigorosa e hizo flotar al C Complejo Art Media

La banda comandada por Stephen Malkmus volvió a nuestro país después de 14 años. Desplegó…

49 mins hace

Magalí y su viaje a Francia: la historia que refleja el ninguneo a la ciencia de la gestión Milei

Es biotecnóloga, formada en la universidad pública. Trabaja en nanotecnología aplicada al cáncer. Su proyecto…

2 horas hace

El gobierno pidió al BID dar de baja el crédito que ya estaba asignado para renovar el tren San Martín

Las autoridades nacionales pidieron al Banco Internacional de Desarrollo la reasignación del crédito destinado a…

2 horas hace

Turismo con Cuota Simple sigue hasta fin de año

Se extendió el plazo para comprar pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos y viajar por…

4 horas hace

Masacre de Monte: condenaron a otros tres policías y ya son siete los que recibieron penas de prisión

Los efectivos recibieron penas de cuatro años y seis meses de prisión al comprobarse que…

4 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas del mundo en los últimos siete días.

5 horas hace

Ley Bases: negociaciones contrarreloj del oficialismo, y apuesta de Unión por la Patria a una carta sorpresa

La postergación del dictamen en el Senado alienta a los distintos campamentos a torcer un…

5 horas hace

Sudáfrica denuncia en La Haya que “el genocidio continúa” y pide “detener a Israel”

“Desde el principio, la intención de Israel fue siempre destruir la vida de los palestinos…

5 horas hace

Si la Torre Eiffel no quiere moverse de París, Rubén Díaz la convence y la trae a Argentina

Su arte consiste en colocar íconos arquitectónicos europeos, desde la Torre Eiffel al Coliseo Romano…

6 horas hace