Hay consenso en las fuerzas mayoritarias. El giro acentuará el dominio del mercado sobre las urgencias de los inquilinos.

La iniciativa de volver al estado previo a la actual ley está consensuada en la Cámara de Diputados entre el Frente de Todos, con Sergio Massa a la cabeza, y Juntos por el Cambio, con el acompañamiento de bloques menores.
Del otro lado, unos pocos diputados del oficialismo se encuentran en la incómoda posición de estar en contra del retroceso y, al mismo tiempo, no querer agitar más las internas dentro de la coalición gobernante. Uno de ellos explicó a Tiempo: «Lo que se planea es, al menos, lograr alguna modificación que sí sea favorable a los inquilinos, pero hay poco intercambio interno. No hay un acuerdo cerrado, y lo que se va a intentar es que si se van a consensuar modificaciones, al menos incluyamos algo que sí beneficie al sector, como la bancarización o la prohibición de alquiler en dólares».
En Diputados tienen claro que los inquilinos se oponen a las modificaciones porque las ven como un favor hacia el mercado inmobiliario.
En ese sentido, el viernes último se reunió la Mesa por los Derechos de las y los Inquilinos, con los diputados Pablo Moyano y Omar Plaini, «para plantearles nuestra preocupación por la modificación a la Ley de Alquileres y el impacto que tendría en los salarios de los que alquilamos vivienda», dijeron.
«Coincidimos en que no hay que flexibilizar el acceso a la vivienda en alquiler, sino que el Estado garantice los derechos en la Ley de Alquileres. No puede haber retroceso en lo conquistado por las y los trabajadores inquilinos», destacaron.
El principal argumento de quienes quieren volver atrás con la ley es que «fracasó» y que «hizo que los alquileres aumenten mucho». Sin embargo, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) apuntó en un informe que los precios de alquileres se incrementaron en términos reales a partir de febrero 2020, en el comienzo de la pandemia, y se estabilizaron a partir de agosto 2020, con la aplicación de la ley.
Sobre la caída de la oferta, CEPA planteó: «Los datos en CABA muestran que tuvo lugar a fines de 2019 y, especialmente, entre marzo y mayo de 2020. Son todos períodos previos a la sanción de la Ley 27.551. De hecho, a partir de su sanción, la oferta se estabiliza».
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…