Alquileres: la crisis no se solucionará con la derogación de la ley

Por: Jonathan Raed

Ese es el reclamo de los sectores que representan a los inquilinos. El FdT y JxC ya consensuaron una posición común.

La Ley de Alquileres fue sancionada a mediados de 2020 con bombos y platillos, en un contexto de pico de la pandemia de Covid-19 y de vigencia de decretos de necesidad y urgencia que congelaron los precios y prohibieron los despidos. Menos de dos años más tarde, sectores del propio gobierno empujan para lograr una modificación de aspectos centrales de la ley. La cuestión de fondo es si esos cambios serán para proteger al inquilino o para favorecer a los desarrolladores e inmobiliarias.

El principal impulsor de las modificaciones es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien hace tiempo asegura que la ley «fracasó» y que es necesaria su modificación. El presidente Alberto Fernández se expresó en los últimos días en el mismo sentido. La oposición ya dio su visto bueno a esa idea. La suerte parece estar echada.

Sin embargo, surgieron voces importantes que, si bien buscan modificaciones, sostienen e incluso profundizan el espíritu de contener al eslabón más débil: el inquilino. Dos proyectos de ley fueron introducidos en el Congreso en este sentido. Uno del diputado José Luis Gioja y otro de la legisladora Gisela Marziotta.

La ley no es la culpable

Las voces críticas –que por estos días incluyen a desarrolladores, inmobiliarias y legisladores de distintos colores– argumentan que la ley no funciona y que causó estragos en el mercado, al provocar en paralelo el retiro de la oferta y la suba de precios.

«Hay una paradoja al decir que la ley no funciona cuando no se aplica. Decir que no funciona es paradójico y preocupante. No la dejaron funcionar ni siquiera un tiempo de contrato, que son tres años. Nunca nos ocupamos de hacerla cumplir», expresó Juan Arrizabalaga, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Buenos Aires y concejal de Tandil por el Frente de Todos.

«Pensar que desregular el mercado inmobiliario va a solucionar los problemas de vivienda es también preocupante. Como lo es también que el lobby inmobiliario permee tanto a la clase política y, sobre todo, al peronismo, que tiene tanta historia en materia de regulación de alquileres. Es feo escucharlo hablar el idioma del mercado. Para imponer el idioma del mercado, se necesita que el peronismo lo hable. Eso es volver a los años ’90», planteó Arrizabalaga.

Hay dos artículos que los sectores más concentrados del mercado de la vivienda quieren desterrar: el plazo de tres años de duración de los contratos y el método de ajuste anual. Se busca un plazo mínimo, de uno o dos años, y un ajuste semestral o hasta trimestral de los valores. Nada de esto es a favor del inquilino.

Leandro Vera Belli, investigador del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Cels, apuntó: «Vemos un avance frente a los derechos conquistados de los inquilinos y un discurso donde se le achacan a la ley un montón de cuestiones que no son ciertas».

Vera Belli agregó: «Desde el Cels, hace dos años hacemos un trabajo de investigación, con encuestas a inquilines del AMBA. El 50% no tiene contrato. Esto indica que el mercado de alquileres funciona en una total opacidad», planteó Vera Belli.

Según pudo saber Tiempo, en una de las reuniones de las partes que promovió la Secretaría de Comercio Interior, funcionarios de la Afip aseguró que hay 169 mil contratos registrados. Se estima que en Argentina hay 3 millones de hogares que son de inquilinos.

«El discurso es complejo porque se le dice al inquilino que por culpa de sus derechos los precios aumentaron. Es como decirle al trabajador que no hay trabajo por culpa del aguinaldo y que por eso hay que sacarlo. Es peligroso», alertó Vera Belli.

Otro punto importante en la ecuación es que el Estado no genera estadísticas sobre una situación tan delicada como el acceso a la vivienda y que afecta a 9 millones de personas inquilinas. «El Estado debería contar con herramientas de análisis serios. No tiene idea de cuánto vale un alquiler. Debería haber un observatorio», concluyó.

El proyecto de Gioja plantea regular el precio inicial del alquiler, ofrece beneficios a monotributistas, alquileres sociales, gravar inmuebles deshabitados, deducción de ingresos brutos y exención de bienes personales. En tanto, el de Marziotta congela el precio del alquiler hasta que se conforme una mesa donde el Estado nacional decida los aumentos anuales y crea la Cámara de Alquileres como organismo de control. «

Compartir

Entradas recientes

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

17 mins hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

14 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

14 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

15 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace