El estudio, difundido en la revista Nature, fue realizado con éxito en monos longevos. El desafío, a mediano plazo, es realizar ensayos clínicos en humanos.

De manera reciente, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, la administración de una proteína llamada klotho en primates añosos mejoró la función cognitiva. Esto podría llevar, según pudo saber la Agencia de noticias científicas de la UNQ, a la realización de ensayos clínicos en seres humanos en el mediano plazo.
Klotho es una proteína que se halla naturalmente en el cuerpo cuyos niveles disminuyen con la edad. El nombre es a raíz de la diosa griega Cloto, una de las parcas que teje el hilo de la vida. Científicos del Instituto de investigación de la demencia de Reino Unido y de la Universidad de California, demostraron que la inyección de esta proteína en monos Rhesus con una edad promedio de 22 años mejoraba sus habilidades cognitivas.
Para evaluar estas habilidades y testear la memoria espacial, los investigadores utilizaron un experimento de comportamiento: los monos tenían que recordar la ubicación de una golosina comestible luego de que los investigadores la ocultaran. Antes de las inyecciones, los animales tenían éxito el 40 por ciento de las veces mientras que luego de la inyección este porcentaje ascendía al 60 por ciento. También vale la pena mencionar que la mejora se mantuvo por dos semanas.
El éxito alcanzado en recordar la ubicación de la golosina se compara, según los científicos, con ubicar dónde se dejó el auto estacionado, o bien, con recordar una secuencia de números algunos minutos después de escucharla; tareas se tornan más difíciles de resolver a medida que pasa el tiempo.
Es la primera vez que este fenómeno se demostró en primates, ya que previamente se habían realizado ensayos en ratones y se probó que klotho extendía la vida y mejoraba la comunicación neuronal.
Si bien existen evidencias de los beneficios, aun no se sabe cómo es que funciona la inyección de klotho. Esta proteína es incapaz de atravesar a la barrera hematoencefálica, que es el conjunto de células que envuelven los vasos sanguíneos del cerebro e impide que moléculas grandes, células del sistema inmune y sustancias potencialmente dañinas pasen del torrente sanguíneo al sistema nervioso. Si Klotho no puede atravesar, los investigadores piensan que la respuesta está en los intermediarios que se generan.
Una mejor comprensión del funcionamiento de la proteína es crucial para poder entender su potencial clínico y llegar a tratamientos efectivos en el futuro.
*Artículo publicado por Nadia Chiaramoni para la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
El gobernador de Buenos Aires afirmó que el proyecto libertario "no tiene nada que ver…
La cantante solicitó colaboración inmediata para los brigadistas en medio de una crisis ambiental histórica.…
Familiares, allegados y las militancias se reunirán en el Espacio Luciano Arruga, ubicado en la…
Más gremios se suman a la manifestación impulsada para principios de febrero.
El PJ jujeño está intervenido por el Partido Justicialista Nacional que conduce CFK. También suspendieron…
El diario neoyorquino informó este viernes que el Gobierno Nacional negocia con Estados Unidos para…
En una entrevista televisiva, la conductora avaló el secuestro del presidente Maduro por parte de…
Miguel Díaz-Canel lanzó una dura respuesta a los aranceles punitivos impuestos por Estados Unidos, a…
Lo comunicó Cancillería, en el marco de las presiones que ejerce Washington sobre la isla…
El presidente de Estados Unidos anunció aranceles punitivos para quienes comercien con la isla caribeña.…
El actor estadounidense desembarca en nuestro país para presentar "The Souffleur", una de las películas…
Un documento revela que el norteamericano ofreció asesoramiento “ad honorem” en blockchain e IA al…