Amos, esclavos y juegos de poder en una puesta renovada que va por más

La obra de Norman Briski No te vayas con amor o sin él tiene una nueva versión. Lucila Mangone, una de sus protagonistas, reflexiona sobre la naturaleza de un texto sin concesiones.

No te vayas con amor o sin él es una obra escrita por uno de los artistas más emblemáticos de nuestra cultura: el actor, director y dramaturgo Norman Briski. Funciona como un tratado que indaga en las relaciones de poder y sumisión. Esta nueva puesta cuenta con Romina Richi como directora y las actuaciones de Leonora Balcarce y Lucila Mangone.

«Es un texto muy potente, complejo y crudo. Todo es verdad y no se guarda nada. Es una llave para pensar e intentar entender lo complejos que somos los humanos. Nosotras tres le pusimos nuestras miradas y en el ensayo general antes del estreno vino Norman. No te puedo contar el dolor de panza que tuve. Espero que se me vaya pronto», confiesa entre risas Lucila Mangone, una de las protagonistas de la ambiciosa obra.

Esta creación de Briski observa una sociedad dominada por la alienación, la obsesión por el dinero y una ineludible soledad. Lo hace mediante la relación entre una mujer y la empleada doméstica que trabaja en su casa, analizando las dependencias económicas y afectivas que se van generando. Indagando en cómo los mecanismos de amo y esclavo pueden hacerse circulares.

Mangone interpreta a dos personajes que la obligan a desplegar energías muy diferentes. En uno puede utilizar más el humor que en otro, buscando diferentes tonos. Pero por sobre todo confía en la fuerza de la obra de Briski: «Es una propuesta muy inteligente y artística, también muy maleable. Me parece que su mayor atractivo es justamente que cada uno puede llevarla para el lado que quiera. O ver detalles disímiles en cada escena. Desde diferentes puntos de vista se pueden sacar conclusiones muy distintas y muy válidas. Es una mirada sobre la vida cotidiana de estas personas, que termina de armarse con lo que cada uno piensa. Lo mágico del teatro es compartir eso.”

Mangone también asegura que además de la calidad de la obra, para sumarse al proyecto la sedujo la participación de Richi y Balcarce: «Con Leo hemos hecho algunas obras juntas y las disfrutamos mucho, y con Romina tenía ganas de trabajar hace tiempo. Nos conocemos hace bastante y esta vez se acomodó todo como para que hagamos realidad el deseo de trabajar juntas. Fue todo de un día para el otro. Hablamos de la obra, Romina me la mandó sin decirme que había pensado en mí, me preguntó que me parecía y al toque empezamos con los ensayos. No hubo tiempo de pensar. Creo que eso estuvo bueno porque le sumó adrenalina al proyecto».

La dirección de Richi resultó particularmente determinante. «Me siento contenida por Romina porque nos entiende mejor que otros directores. Quizás porque presta atención no sólo a lo interpretativo. Ella explica todo de manera que entiendas bien lo que pasa y ofrece un proceso diferente para armar personajes, donde sabés que no te vas a equivocar porque está todo está muy hablado. Algo que no siempre pasa», puntualiza la actriz.

Mangone vuelve sobre el texto de Briski y reflexiona sus exigencias: «Si bien no es muy largo, tiene unos textos que son complejos de hacer. Eso me exige más, pero al mismo tiempo me comprometió con el desafío. Es un disfrute y un aprendizaje muy grande hacer esta obra y más todavía con el equipo que se armó».

La actriz (recordada por ser la azafata del episodio «Pasternak» de Relatos  salvajes) explica que la pandemia fue impactante en lo personal, pero también en lo laboral. «Fue difícil. Me cortó una obra que estábamos haciendo en el Cervantes, que se llamaba Reinas abolladas, por lo cual estuve muy mal, por esa sensación de quedarme a mitad de camino con un proyecto que me gustaba mucho. La incertidumbre fue muy fuerte y nos marcó a todos. Por suerte de a poco fuimos haciendo diferentes cositas, porque está en la naturaleza de toda actriz o actor buscarse algo para disfrutar de la tarea interpretativa. Pero luego de dos años de muy poca actividad, es como que algo dentro nos cambió, a cada cosa que haces le ponés un extra. Si antes dabas todo ahora es todo y más, sacas energía acumulada para que la gente le encante o des en la nota justa que tu personaje necesita. Espero que este sea el caso».

Pero Mangone sabe que no siempre el trabajo y el compromiso garantizan los mejores resultados. Se declara abierta a la frustración si esta puesta no llegase a gustar. «Son cosas que pueden pasar, pero hacer una obra que te gusta y en la cual crees te hace superar el miedo o las inseguridades. Se trata de trabajar y dejar todo. El resto después se verá». «

No te vayas con amor o sin él

Guión: Norman Briski. Dirección: Romina Richi. Actúan: Leonora Balcarce y Lucila Mangone. Viernes y sábados a las 19 en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660.

Compartir

Entradas recientes

La revolución animada de Gorillaz desembarca en el cine

Damon Albarn y Jamie Hewlett llevan al público local un recorrido por 25 años de…

11 mins hace

Portación de cara: la educación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

En las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública, los aspirantes a oficiales de la…

19 mins hace

ATE celebra alto acatamiento del paro: «Hoy, empieza a tronar el escarmiento»

Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, alertó que "se va a habilitar una ola de…

40 mins hace

El Senado abrió la 2da ronda de expositores por la reforma laboral

La Libertad Avanza confía en que logrará el dictamen esta semana.

51 mins hace

Murió la locutora Alicia Cuniberti, referente histórica de Radio Nacional

Trabajó más de cuatro décadas acompañando a los oyentes con su voz inconfundible. Su paso…

1 hora hace

En un trámite exprés y «opaco», el Gobierno dio otro paso en la licitación de la Hidrovía

El legislador del Parlasur, Gabriel Fuks, cuestionó que "el Gobierno está abriendo nuevamente a velocidad…

2 horas hace

Los precios mayoristas aceleraron en noviembre, con un aumento del 1,6%

Los productos nacionales influyeron más que los importados y los manufacturados superaron en crecimiento a…

2 horas hace

«Belén», la película de Dolores Fonzi sorprendió a la Academia de Hollywood y avanza en la carrera por el Oscar

El film quedó en la lista corta de los icónicos premios. Enterate de todos los…

2 horas hace

Las mujeres también al frente

Seremos las que estemos al frente, junto a todo el movimiento obrero, de una pelea…

2 horas hace

Pity Álvarez vuelve con nueva música y anticipa su regreso a los escenarios

Estrenó “No sé cuánto”, una canción que marca su nuevo presente y funciona como adelanto…

3 horas hace

Alerta por Venezuela: Sheinbaum pide mediación de la ONU

Coincide con el pedido de carácter "urgente" del gobierno venezolano al Consejo de Seguridad de…

3 horas hace

El Senado de Brasil aprobó la ley que rebaja las penas a los golpistas

Con 48 votos a favor, 25 en contra y una abstención, facilitaría que los condenados…

3 horas hace