Amos, esclavos y juegos de poder en una puesta renovada que va por más

La obra de Norman Briski No te vayas con amor o sin él tiene una nueva versión. Lucila Mangone, una de sus protagonistas, reflexiona sobre la naturaleza de un texto sin concesiones.

No te vayas con amor o sin él es una obra escrita por uno de los artistas más emblemáticos de nuestra cultura: el actor, director y dramaturgo Norman Briski. Funciona como un tratado que indaga en las relaciones de poder y sumisión. Esta nueva puesta cuenta con Romina Richi como directora y las actuaciones de Leonora Balcarce y Lucila Mangone.

«Es un texto muy potente, complejo y crudo. Todo es verdad y no se guarda nada. Es una llave para pensar e intentar entender lo complejos que somos los humanos. Nosotras tres le pusimos nuestras miradas y en el ensayo general antes del estreno vino Norman. No te puedo contar el dolor de panza que tuve. Espero que se me vaya pronto», confiesa entre risas Lucila Mangone, una de las protagonistas de la ambiciosa obra.

Esta creación de Briski observa una sociedad dominada por la alienación, la obsesión por el dinero y una ineludible soledad. Lo hace mediante la relación entre una mujer y la empleada doméstica que trabaja en su casa, analizando las dependencias económicas y afectivas que se van generando. Indagando en cómo los mecanismos de amo y esclavo pueden hacerse circulares.

Mangone interpreta a dos personajes que la obligan a desplegar energías muy diferentes. En uno puede utilizar más el humor que en otro, buscando diferentes tonos. Pero por sobre todo confía en la fuerza de la obra de Briski: «Es una propuesta muy inteligente y artística, también muy maleable. Me parece que su mayor atractivo es justamente que cada uno puede llevarla para el lado que quiera. O ver detalles disímiles en cada escena. Desde diferentes puntos de vista se pueden sacar conclusiones muy distintas y muy válidas. Es una mirada sobre la vida cotidiana de estas personas, que termina de armarse con lo que cada uno piensa. Lo mágico del teatro es compartir eso.”

Mangone también asegura que además de la calidad de la obra, para sumarse al proyecto la sedujo la participación de Richi y Balcarce: «Con Leo hemos hecho algunas obras juntas y las disfrutamos mucho, y con Romina tenía ganas de trabajar hace tiempo. Nos conocemos hace bastante y esta vez se acomodó todo como para que hagamos realidad el deseo de trabajar juntas. Fue todo de un día para el otro. Hablamos de la obra, Romina me la mandó sin decirme que había pensado en mí, me preguntó que me parecía y al toque empezamos con los ensayos. No hubo tiempo de pensar. Creo que eso estuvo bueno porque le sumó adrenalina al proyecto».

La dirección de Richi resultó particularmente determinante. «Me siento contenida por Romina porque nos entiende mejor que otros directores. Quizás porque presta atención no sólo a lo interpretativo. Ella explica todo de manera que entiendas bien lo que pasa y ofrece un proceso diferente para armar personajes, donde sabés que no te vas a equivocar porque está todo está muy hablado. Algo que no siempre pasa», puntualiza la actriz.

Mangone vuelve sobre el texto de Briski y reflexiona sus exigencias: «Si bien no es muy largo, tiene unos textos que son complejos de hacer. Eso me exige más, pero al mismo tiempo me comprometió con el desafío. Es un disfrute y un aprendizaje muy grande hacer esta obra y más todavía con el equipo que se armó».

La actriz (recordada por ser la azafata del episodio «Pasternak» de Relatos  salvajes) explica que la pandemia fue impactante en lo personal, pero también en lo laboral. «Fue difícil. Me cortó una obra que estábamos haciendo en el Cervantes, que se llamaba Reinas abolladas, por lo cual estuve muy mal, por esa sensación de quedarme a mitad de camino con un proyecto que me gustaba mucho. La incertidumbre fue muy fuerte y nos marcó a todos. Por suerte de a poco fuimos haciendo diferentes cositas, porque está en la naturaleza de toda actriz o actor buscarse algo para disfrutar de la tarea interpretativa. Pero luego de dos años de muy poca actividad, es como que algo dentro nos cambió, a cada cosa que haces le ponés un extra. Si antes dabas todo ahora es todo y más, sacas energía acumulada para que la gente le encante o des en la nota justa que tu personaje necesita. Espero que este sea el caso».

Pero Mangone sabe que no siempre el trabajo y el compromiso garantizan los mejores resultados. Se declara abierta a la frustración si esta puesta no llegase a gustar. «Son cosas que pueden pasar, pero hacer una obra que te gusta y en la cual crees te hace superar el miedo o las inseguridades. Se trata de trabajar y dejar todo. El resto después se verá». «

No te vayas con amor o sin él

Guión: Norman Briski. Dirección: Romina Richi. Actúan: Leonora Balcarce y Lucila Mangone. Viernes y sábados a las 19 en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

7 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

7 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

8 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

8 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

9 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

9 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

11 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

11 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

12 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

13 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

14 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

14 horas hace