La titular de la Secretaría de Gestión y Empleo Público celebró el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno nacional y los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El Gobierno nacional y los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron este jueves en el Ministerio de Trabajo un aumento adicional del 5% al 35% acordado en mayo, porción que se abonará en enero próximo. Además, los gremios acordaron el adelantamiento de las cuotas de diciembre, enero y febrero para agosto, septiembre y octubre, informaron fuentes oficiales y gremiales. «La paritaria estatal arranca en junio y termina en mayo. Habíamos acordado un 35% en cuotas que se distribuían desde junio hasta febrero y una instancia de renegociación en diciembre», destacó la funcionaria.
Castellani explicó que «lo que se acordó fue adelantar la revisión y las cuotas que estaban previstas para diciembre, enero y febrero se adelantaron a agosto, septiembre y octubre. Además, incorporamos una cuota nueva en enero del 5%, con lo cual ya suma 40% y en enero nos volvemos a juntar para evaluar cómo seguimos hasta mayo». La secretaria de Gestión y Empleo Público dijo que «la decisión política del Gobierno es que la paritaria estatal tiene que estar entre 3 ó 4 puntos por arriba de la inflación» ya que «los salarios estatales sufrieron un deterioro más pronunciado aún que los del sector privado». «Siempre hay proyecciones de la inflación, pero a veces no se cumplen. Por eso, dejar el mecanismo de la paritaria abierto con estas revisiones recurrentes, nos ayuda a ir cumpliendo el objetivo de quedar por encima», señaló la gremialista.
A su vez, sostuvo que, además de la recuperación salarial, las «otras prioridades» son «la presencialidad programada y la revisión de las condiciones de carrera». «Ese fue el objetivo de la negociación permanente que tenemos con los gremios en todo este período», indicó. Por otra parte, Castellani ratificó que las y los trabajadores estatales retornarán a la presencialidad de forma programada y respetando los protocolos por la pandemia de coronavirus, a partir del primero de septiembre. «Prevemos la convocatoria con la adecuación realizada en cada edificio de la administración pública para que alternen períodos de presencialidad con períodos de trabajo remoto», explicó la secretaria.
Se había especulado con que los cinco integrantes del bloque Convicción Federal tuvieran una posición…
Mientras el Senado debatía cuántos derechos quitar a la clase trabajadora, la policía reprimía en…
Pese a la masividad, la CGT eludió un acto central y no culminó la marcha…
El actor falleció tras una larga lucha contra el cáncer. La noticia reabre el recuerdo…
El oficialismo continúa negociando con los bloques dialoguistas para beneficiar a los gremios manteniendo el…
El juez federal que fue candidato del gobierno para la Corte Suprema se hará cargo…
Durante el debate por la Reforma Laboral, la senadora de la provincia de Tucumán, Beatriz…
Los incidentes comenzaron poco antes de las 16 horas frente a las vallas desplegadas por…
El senador del bloque Justicialista lanzó la advertencia al criticar el proyecto de Reforma Laboral…
El show de medio tiempo del artista puertorriqueño tuvo un efecto inesperado fuera de la…
Un multitudinario grupo de profesionales, familias, pacientes y organizaciones se movilizaron al Congreso. Apuntaron la…
El italiano es una de las figuras de la competición global que se está realizando…
Ver comentarios
Siempre el incremento salarial es bajo y en cuotas, es una verguenza 0orq no arreglan como correspone un poco de dignidad