El fin de semana transcurrió en el Centro de Convenciones de la Ciudad este evento del anime, el manga, la música y la gastronomía de Japón, Ani-Con. El gran impacto de la cultura japonesa en nuestra ciudad

La Ani-Con 2026 comenzó el sábado 4 de abril, de 12 a 20: hubo una competición de cosplay y conciertos de Mumei y Kaori, de J-Pop. Estuvieron la cantautora japonesa Higuchi Ai, reconocida por interpretar el ending de Attack on Titan, además de René García, experto en doblaje y voz de Vegeta en Dragon Ball, y de César Franco, famoso por los openings de anime en Latinoamérica. Y el domingo se repite la apuesta: están abarrotados los pasillos con stands de merchandising y afuera, en Plaza Brasil, avanza el tradicional Yamato Matsuri.
¿Qué es? Un evento emblemático de Japón con gastronomía típica (ramen, takoyaki y onigiris, pero también panchos), juegos de feria tradicionales y experiencias de los barrios y los templos del país oriental. El Yamato Matsuri mezcla sabores y aromas con dedicación, mientras dentro del Centro de Convenciones continúa la Ani-Con. Allí pasean los cosplayers entre los puestos de venta de muñecos, manga y otros productos para distintas generaciones, y se congratulan con el pedido unánime: “¿Puedo sacarme una foto con vos?”.
Al escenario central, el J-Festival, este domingo volvieron René García -para un panel-, Higuchi Ai y César Franco, y a las 17 arranca la Power Up Orchestrahttps://poweruporchestra.com/ con sonidos de rock, jazz y funk para los éxitos del anime -con pantalla alusiva-. Al igual que el sábado, a las 18.30 cierra la convención la banda Back-On, una de las más importantes del J-Rock. El público salta extasiado y afuera del J-Festival, entre los pasillos, los múltiples cosplayers continúan sacándose fotos con la gente: disfrazarse es brillar con los trajes y compartir su dedicación.
La joven cosplayer de nombre artístico Lem, de 22 años, eligió vestirse como Gwyndolin, de la saga de videojuegos Dark Souls: lleva una máscara y una corona dorada con varias puntas, hecha en casa con ayuda de sus padres, y una túnica blanca. “Elegí a Gwyndolin porque me gusta mucho el juego y la historia del personaje. Se supera y va más allá de lo que quiso el padre para él. Es un relato de superación”, dice. Hacer cosplay “es un lindo hobby y me divierto mucho. Es lindo que nos pidan fotos. Yo me metí con mis amigos y vinimos juntos”.
Los cosplayers entregan tarjetas con sus nombres artísticos, socializan y comparten códigos en la Ani-Con: un traje comprado o uno hecho en casa pueden resaltar con la misma vivacidad. La clave está en el ingenio y en el amor por los héroes y las heroínas. “Yo soy Rainzay, de 22 años, y estoy vestida de Falin, del anime y manga Dungeon Meshi”, dice ella, con una túnica medieval azul y un cetro. “¿Por qué lo elegí? Quería hacer un personaje que fuera imponente. Participé en el concurso de cosplay de la Ani-Con y tuve muchos aplausos”.
Laura Torres, de 30 años y de Colombia, encarna a Fake de la saga Fate/Strange. “Este anime está ambientado en 1900 y es diferente a lo convencional -dice-. Me gusta mucho la actitud de la gente en la Ani-Con: vienen con distintos disfraces, está muy lleno y todos compartimos los mismos gustos”. ¿Por qué le fascina la cultura japonesa? “Son atrapantes su tradicionalidad, su limpieza, su pulcritud y su organización. Y me genera mucha curiosidad el idioma. Ahora estoy aprendiendo japonés: es un desafío muy grande poder estudiarlo bien”.
La peluca fucsia y el vestido celeste con diversos detalles son lo que eligió la cosplayer Xxabominaciónxx, de 26 años: encarna a Ahri Spirit Blossom del juego League of Legends. “Es la primera Ani-Con a la que vengo -cuenta-, porque soy de Olavarría, y me gustaría que hubiera más stands con figuras. Al traje lo compré y empecé con el cosplay hace un año: esta actividad me ayudó socialmente y me hizo animarme a hacer más cosas”. ¿Qué piensa de la cultura japonesa? “Su despliegue visual es enorme y me gusta particularmente el anime”.
La chica de nombre artístico Camily_Cos, de 26, interpreta a Tignari, un personaje jugable de Genshin Impact. Es un joven erudito experto en botánica. Su amiga Sediits, de 24, se vistió como Boothill, del videojuego Honkai: Star Rail. Es un vaquero cibernético que anda por el cosmos. “Generalmente venimos a todos los eventos porque nuestros amigos son cosplayers y lo que más nos gusta es que la gente nos pida fotos -dicen-. Y esta Ani-Con en el Centro de Convenciones es mejor porque está más cerca. Antes, en Costa Salguero, era difícil llegar”.
Ambas se dedican al cosplay hace cuatro o cinco años y el hobby las cambió. “A mí me hizo más sociable -siente Sediits- porque era muy tímida, y aprendí a maquillarme. El cosplay influye mucho en la autoestima”. Y Camily_Cos corrobora: “Yo era una persona muy introvertida, no era de tener muchos amigos y cuando arranqué con el cosplay empecé a tener un montón de interacciones sociales. Se trata de compartir una actividad con gente que hace lo mismo que vos. Y de Japón lo que más nos gusta es el respeto y la limpieza”.
Más allá del escenario principal se disponen los largos sectores con stands de merchandising, objetos incontables, máscaras y juegos -basquet, por ejemplo-. Al fondo está el amplio sector reservado para que los cosplayers se cambien, interactúen y compartan los secretos de sus trajes. Los dos concursos por jornada ofrecieron más de dos millones de pesos en premios en efectivo y los ganadores clasificaron para la Yamato Cosplay Cup, uno de los certámenes.
También hay un enorme stand de Netflix dedicado al anime, manga y serie live-action One Piece: su popularidad es absolutamente global. Allí las y los asistentes prueban sacarse fotos y retornan a los pabellones de las editoriales de cómics, las tiendas especializadas y el coleccionismo en todas sus formas: la Ani-Con no tiene descanso. “Me llama la atención la vibración que hay y siempre vengo por los actores de doblaje. Hay de todo para hacer -dice la cosplayer que hace de Turbotástico, del film Ralph El Demoledor-.Yo siempre disfruto”.
Y muchos posan para las fotos con sus idénticos, como Seshira.cos, que también llegó a la Ani-Con en la piel de Miku Hatsune, con sus largas colitas turquesas: “El nivel de cosplay que hay hoy es impresionante”. ¿Importa la opinión externa? “Hay mucha gente que lo ve desde afuera y le parece extraño -dice-, pero nosotros encontramos mucho en común con nuestros roles. Adoptar el papel de otros te libera: acá en la Ani-Con hay distintas versiones de mi personaje y, cada vez que nosotras nos encontramos, nos abrazamos un montón”.
Por este motivo efectuó una presentación ante el Ministerio de Economía de la Nación. También…
Un matrimonio de adultos mayores necesitó en febrero $2.268.554 según la Defensoría del Pueblo de…
La crisis sigue afectando al turismo.
El diez por ciento más rico gana trece veces más que el diez por ciento…
Tres mujeres fueron inhabilitadas a vender sus productos en la tradicional calle Defensa por el…
El atacante del “Sabalero” fue sorprendido con un video de su pareja durante un programa…
El ataque combinado de Israel y los EEUU el 28 de marzo a Irán que…
El fiscal Pollicita solicitó un “historial completo de dominio” de inmuebles vinculados al jefe de…
“En el Hospital Elizalde registramos un aumento significativo de casos, algunos con necesidad de internación…
Se cree que el chico pudo haber tenido conocimiento previo del ataque. Además, se investigan…
Un devastador temporal azotó a la provincia norteña durante el último fin de semana: un…
El cellista mendocino radicado en Canadá presenta "Tangos imaginarios", un homenaje que combina tango, jazz…