Aníbal Fernández: “Lo más importante es saber quién financió el intento de matar a Cristina”

Por: Gimena Fuertes

El ministro de Seguridad habló acerca de la investigación judicial sobre el intento de asesinato de CFK. Deslindó responsabilidades de la Policía Federal y aseguró que es “imperioso” seguir la pista del dinero que pudieron haber recibido los acusados. La sospecha sobre el Grupo Caputo.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró que en la causa que sigue la justicia para determinar las responsabilidades políticas y materiales del intento de atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hay que seguir la pista del financiamiento. Asimismo, responsabilizó a la Policía de la Ciudad por no haber detenido a los manifestantes que tiraron palos encendidos hacia Casa Rosada el 18 de agosto y descartó pedir ayuda a los Estados Unidos para avanzar en la investigación sobre el fallido intento de magnicidio.

En particular, aclaró que la información borrada del teléfono de Fernando Sabag Montiel la tiene que solicitar el juzgado y no el gobierno. Es que en los Estado Unidos cuentan con la tecnología para recuperar los datos del teléfono del autor material del atentado a CFK, que llamativamente se borraron el día en que comenzaba la investigación cuando se trasladó el teléfono en un auto de la Policía Federal.

“Lo más importante es saber quién financió el intento de matar a Cristina. Y hay un documento muy fuerte de Homeland Security que dice puntualmente ‘follow the money’, sigan la guita”, detalló Aníbal Fernández a bordo del avión presidencial en diálogo con los periodistas acreditados en la gira oficial del presidente Alberto Fernández. “Nosotros creemos que es imperioso buscar la plata”, enfatizó. “Hay un trabajo que se tiene que hacer precisamente porque al seguir el dinero podemos encontrarnos con algo importante, que no lo sabemos todavía”, añadió.

Con respecto a la carpintería de Jonathan Morel, líder de la agrupación “libertaria” Revolución Federal, y el pago millonario que le hizo el Grupo Caputo, cercano a Mauricio Macri, Fernández sostuvo que “es un elemento que la Justicia tiene que evaluar. Como expresión suelta en sí misma es muy densa, pero hasta que la Justicia no haga lo que tiene que hacer no tengo mucho más para decir. Porque en el fondo, lo que se necesita son cosas contundentes para seguir avanzando, dándole instrucciones a las fuerzas de seguridad y que actúen. Y hasta ahora hay que esperar lo que dicen”, señaló y calificó la forma en la que están llevando adelante la investigación la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. “No hablo por el gobierno, hablo por mi persona. Yo siento que se están haciendo muy bien las cosas”.

El ministro, a su vez, defendió el accionar de las fuerzas de seguridad el día del intento de magnicidio, operativo muy cuestionado por el kirchnerismo. “Yo mostré una foto en televisión donde está específicamente la vicepresidenta y donde están los cuatro policías a su alrededor”, argumentó. Allí se los ve al subinspector Santiago Guglielmoni, al principal Matías Fernández, al comisario Vicente Pelegrino y al principal Guillermo Galló.

Además, el ministro aclaró que no van a pedir ayuda en particular a Estados Unidos por esta investigación puntual porque consideró que no es necesario ya que argumentó que ya hay establecido un trabajo conjunto entre ambos países y que no es necesario hablar por un caso particular. Con respecto a la tecnología que puede aportar los Estados Unidos para recuperar la información borrada del celular de Fernando Sabag Montiel señaló que tienen “ofrecimientos para chequearlo, pero tiene que ser el Juzgado” el que lo disponga.

Con respecto a la aparición de un grupo de personas con antorchas frente a Casa Rosada el jueves 18 de agosto, dos semanas antes del intento de asesinato de Cristina, y el cuestionamiento sobre la falta de intervención de las fuerzas de seguridad, el ministro sostuvo: “nosotros la detectamos mucho antes que sucediera. Debería haber actuado la Policía de la Ciudad, no actuó en forma rápida y la instrucción que nosotros dimos fue usemos los hidrantes. Y pueden verlo por el video, usamos los hidrantes y apagamos esas antorchas. Nosotros no somos de pegar. Nosotros no somos de agredir. Lo ordenamos de otra manera”, argumentó.

Ante la insistencia de por qué no se detuvo a los agresores en Plaza de Mayo, además de reiterar la responsabilidad de la Policía de la Ciudad que conduce su par porteño Marcelo D’Alessandro, Fernández sostuvo que era necesario una orden de un fiscal.

Asimismo, ante la pregunta sobre la inteligencia previa que se podría haber comenzado a hacer el mismo día de las antorchas arrojadas hacia la casa de gobierno, el funcionario respondió: “¿Quién te dijo que no se hizo? Pero la verdad que inteligencia conforme a la ley 25.520 no se puede hacer. Nosotros solo podemos hacer inteligencia cuando estamos trabajando sobre un delito. Entonces lo que hacemos es inteligencia criminal”, concluyó.

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

12 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 días hace