A través de nueve resoluciones, la Secretaría de Energía fijó los nuevos precios mayoristas y el valor de transporte de gas. El esquema busca indexar las facturas a la inflación y endurece el criterio de asignación de subsidios.

Foto tomada con Motorola Edge 30 Fusion
Gas: aumentos en puerta y costos de transporte
La Resolución 605/2025 es una de las piezas centrales del nuevo esquema. En ella se determinó un incremento en el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas natural. Este ajuste técnico se traducirá, de forma inmediata, en un impacto del 0,53% en las facturas residenciales del próximo mes.
Sin embargo, este porcentaje representa solo el primer eslabón de la subida. A este incremento en el valor del fluido se le deberán sumar en las próximas horas los nuevos cuadros tarifarios que definan los entes reguladores para los segmentos de transporte y distribución, los cuales terminarán de conformar el impacto final en el bolsillo del usuario. Por otro lado, la Resolución 606/2025 definió adecuaciones al Plan Gas A, estableciendo que los productores adheridos recibirán compensaciones estatales por los volúmenes entregados.
Electricidad: el nuevo valor del mercado mayorista
En cuanto al sector eléctrico, el Gobierno fijó las variables que regirán el primer trimestre de 2026. Según la Resolución 602/2025, a partir del 1° de diciembre de 2025 se estableció un nuevo precio spot de 14.381/MWh en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Asimismo, la Resolución 604/2025 reglamentó los precios de referencia para el período comprendido entre el 1º de enero y el 1 de abril de 2026. El objetivo planteado por el Ministerio de Economía es evitar que las tarifas queden rezagadas frente al resto de los precios de la economía. En los considerandos de la norma, el Ejecutivo instruyó a Energía a mantener los valores «en términos reales lo más constantes posibles», lo que en la práctica implica una indexación sistemática para evitar el atraso tarifario.
Subsidios: el fin de las categorías diferenciadas
El nuevo marco normativo profundiza el cambio en la asignación de la asistencia estatal. La Secretaría de Energía dispuso que las bonificaciones para los usuarios residenciales de los Niveles 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) se alineen progresivamente con las tarifas que pagan los usuarios de Nivel 1 (ingresos altos).
Este criterio de «convergencia tarifaria» busca reducir el peso fiscal de los subsidios, eliminando las brechas de precios que existían entre los diferentes estratos sociales. De esta manera, aunque se mantengan bonificaciones porcentuales, la base de cálculo será la misma para todo el universo de usuarios, profundizando el peso de los servicios públicos en el presupuesto de los sectores de menores recursos.
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…
La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…