Ante la amenaza del gobierno, desde el ECuNHi aseguraron: “Sólo cerrará el día que las Madres lo decidan»

Trabajadores del espacio cultural que funciona en la ex ESMA desmintieron los ataques de la gestión de MIlei.

El gobierno nacional difundió su intención de desfinanciar y cerrar el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma). Lo hizo a través de una nota del diario Clarín titulada “Cierran el Ecunhi, en la ex Esma: el gobierno lo considera propaganda”, que los propios trabajadores del Espacio desmintieron por estar llena de falsedades sobre su funcionamiento. 

La publicación señala que sería una decisión de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli, luego de un pedido del Espacio para financiar un programa de fortalecimiento. En un comunicado titulado “¡El ECuNHi cerrará sólo el día que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida!”, trabajadores del Espacio aclararon que el organismo no depende de la Secretaría de Cultura ni es financiado por fondos públicos. 

“Rechazamos por falsos, erróneos y/o manipulados los datos incluidos en la nota”, señalaron y desmintieron la información “porque estamos convencidos que lo allí expresado se funda en el desconocimiento absoluto de las actividades de nuestro espacio, del predio en general, y en una búsqueda que resulta, justamente, propagandística”. 

“El ECuNHi no es una dependencia del Estado Nacional, no depende de la Secretaría de Cultura, ni de ningún otro organismo estatal, no se financia “con subsidios estatales””, explicaron y contaron que entre junio de 2021 hasta diciembre de 2023 llevaron adelante un convenio con el Ministerio de Cultura, por medio del cual, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollaron actividades como “El ECuNHi hace escuela”. 

“Previo a ese convenio, este espacio cultural no mantuvo convenio alguno con el Estado desde el año 2015”, remarcaron y exigieron al diario Clarín y a cualquier otro que la difunda derecho a réplica. 

Las actividades del ECuNHI

“En este espacio no se realizan actividades «de propaganda», ni hay “adoctrinamiento juvenil en el modelo kirchnerista”. Siguiendo el legado de las Madres, desarrollamos actividades culturales de diversa índole (talleres y espectáculos de teatro, música, artes visuales y literatura), y trabajamos para fortalecer los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia”, informaron trabajadores y trabajadoras. 

Algunas de las actividades que realizan son talleres de percusión, canto y narración oral, cursos de origami para niños, de movimiento y musicoterapia y de tapiz y alfombra. También desarrollan visitas guiadas al espacio y eventos culturales como el festival para infancias María Elena Walsh, la peña de los abrazos y el festival literario Gustavo Roldán. 

“Como siempre ha sido, las puertas de este lugar seguirán abiertas para defender ese legado del pañuelo. Junto a artistas, docentes, estudiantes, toda la comunidad que nos ha hecho llegar tantos mensajes de cariño y preocupación, y a la que queremos llevar tranquilidad, seguiremos construyendo esta casa de la cultura, amorosamente, tal como lo soñaron las Madres de Plaza de Mayo”, concluyeron.

Ataque contra las Madres 

La amenaza del cierre del ECuNHi se suma a la reciente noticia de que se levantó de la programación de la TV Pública el programa de las Madres luego de 16 años de estar al aire, una decisión que la Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió por considerarla “injusta e intempestiva”. 

“Es un gobierno que manifestó su intención de destruir los medios públicos pero saben que tienen en las Madres de Plaza de Mayo una organización dispuesta a luchar con todas sus fuerzas para impedirlo. Por lo demás, lamentamos el grosero error de cálculo de Milei: si piensa que por sacarnos del aire acabará con nuestra lucha, se equivoca largamente. Seguiremos en la Plaza de Mayo y veremos terminar su maldito gobierno”, sostuvieron en un comunicado difundido días atrás y advirtieron: “Junto a la lucha de nuestro pueblo construiremos las condiciones políticas para recuperar ese espacio televisivo que nos excede: forma parte de una manera de luchar y comunicar que ya ha hecho escuela, ha dejado huella y más temprano que tarde se impondrá. Como la lucha de nuestros hijos”.

Compartir

«Contra el ajsute»: habrá un nuevo Verdurazo Solidario en la Plaza Congreso este miércoles

Será a partir de las 10 de la mañana. Lo organiza la Mesa Agroalimentaria Argentina.…

6 mins hace

Brasil batió su récord histórico de muertes por dengue en un año

En lo que va del 2024, se contabilizaron casi tres millones de contagios, cinco veces…

29 mins hace

Papa Francisco: «Pienso en los trabajadores de Télam»

El sumo pontífice manifestó su apoyo a los trabajadores y afirmó que reza por ellos.

36 mins hace

Comenzó el juicio por los Panamá Papers: qué partes de la mega causa involucran a Argentina

Los tribunales de Panamá dieron inicio al proceso que incluye decenas de imputados y tiene…

1 hora hace

Inflación: Milei y Caputo celebraron los datos de un perfil trucho de Jumbo

El papelón se conoció anoche durante la entrevista del presidente con Alejandro Fantino. Dio cifras…

1 hora hace

A 50 años del grado cero del éxito de ABBA y el nacimiento del pop sueco

Hace cinco décadas la banda conformada por Agnetha, Björn, Benny y Frida triunfaba en su…

2 horas hace

Los docentes universitarios ratificaron el paro y convocaron a una gran marcha federal

El paro nacional será de 48 horas, para este miércoles y jueves. En tanto, la…

2 horas hace

Presidentes latinoamericanos se reunirán el viernes para analizar sanciones contra Ecuador

La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la "Troika" de la…

2 horas hace

La UTA suspendió hasta el miércoles el paro en el AMBA ante una nueva audiencia

El gremio advirtió que en caso de no abonarse en las próximas horas el salario…

2 horas hace

“La memoria futura. Las voces de las abuelas”: el cierre de un hecho artístico que es homenaje y pedido de justicia

Hasta el 3 de abril podrá verse el singular acontecer artístico que comenzó el año…

3 horas hace

El gobierno adelantó el aumento de la tarifa eléctrica y avisó a EDENOR y EDESUR pero no a los usuarios

El ENRE instruyó a las distribuidoras a facturar una suba que se oficializó el 16…

14 horas hace

Fuerte reclamo de Martha Argerich al Gobierno de Milei por la cancelación de becas para las orquestas de barrios populares

La reconocida pianista argentina, una de las mejores del mundo, lamentó la interrupción del programa…

14 horas hace