El presidente Daniel Noboa había dispuesto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad despejar las concentraciones.

«Hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria: el cese del paro, despejar las vías y replegarnos a nuestros territorios para proteger la vida de nuestra gente«, anunció el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, en una declaración grabada y difundida en la cuenta de la organización en la que llamó a sus bases «a replegarse a los territorios y comunidades».
El anuncio llegó después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmase que su Gobierno se disponía a reabrir «todas las vías» en un plazo de 48 horas, mientras las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país mantenían ya reuniones para emprender las acciones previstas por el mandatario.
Por ello, el dirigente instó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a «desmilitarizar de inmediato todos los territorios» de las comunidades indígenas y a liberar a «los detenidos durante las manifestaciones» -incluidos «los 12 de Otavalo» arrestados por el incendio de un cuartel policial-. Además, reclamó «atención y reparación» para las familias de las víctimas mortales y para los heridos, así como que no se persiga a los dirigentes y miembros de la Conaie.
Pese al fin del paro, Vargas aseguró que «la resistencia continúa en asambleas (…) para preparar la campaña por el ‘No’ en la consulta popular y el referéndum» impulsados por Noboa y que prevén la formación de una Asamblea Constituyente, la apertura de bases militares extranjeras en territorio nacional, la reducción de asambleístas y la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos.
«En defensa de la constitución, la democracia y los derechos adquiridos, impulsaremos una campaña ciudadana, amplia y participativa, y llamamos a todos los movimientos sociales a sumarse a esta campaña por el ‘No'», destacó el dirigente de la Conaie.
Las protestas, convocadas hace exactamente un mes tras la retirada del subsidio al diésel y con carácter nacional e indefinido, cobraron su mayor protagonismo en Imbabura, aunque también hubo protestas esporádicas en otras cinco de las 24 provincias del país, como Pichincha y Carchi, y principalmente a través del corte de carreteras.
Imbabura fue la provincia más afectada por el paro y donde se produjeron la mayor parte de protestas, aunque también se extendieron en Cotacachi, Otavalo e Ibarra y, en menor medida, en Cayambe y en el norte de la región capitalina, Quito. La respuesta del Gobierno incluyó la movilización del Ejército para reprimir las protestas y en los enfrentamientos ha muerto al menos un comunero indígena.
BB con Europa Press
En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…