El presidente Daniel Noboa había dispuesto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad despejar las concentraciones.

«Hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria: el cese del paro, despejar las vías y replegarnos a nuestros territorios para proteger la vida de nuestra gente«, anunció el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, en una declaración grabada y difundida en la cuenta de la organización en la que llamó a sus bases «a replegarse a los territorios y comunidades».
El anuncio llegó después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmase que su Gobierno se disponía a reabrir «todas las vías» en un plazo de 48 horas, mientras las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país mantenían ya reuniones para emprender las acciones previstas por el mandatario.
Por ello, el dirigente instó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a «desmilitarizar de inmediato todos los territorios» de las comunidades indígenas y a liberar a «los detenidos durante las manifestaciones» -incluidos «los 12 de Otavalo» arrestados por el incendio de un cuartel policial-. Además, reclamó «atención y reparación» para las familias de las víctimas mortales y para los heridos, así como que no se persiga a los dirigentes y miembros de la Conaie.
Pese al fin del paro, Vargas aseguró que «la resistencia continúa en asambleas (…) para preparar la campaña por el ‘No’ en la consulta popular y el referéndum» impulsados por Noboa y que prevén la formación de una Asamblea Constituyente, la apertura de bases militares extranjeras en territorio nacional, la reducción de asambleístas y la eliminación del financiamiento estatal a los partidos políticos.
«En defensa de la constitución, la democracia y los derechos adquiridos, impulsaremos una campaña ciudadana, amplia y participativa, y llamamos a todos los movimientos sociales a sumarse a esta campaña por el ‘No'», destacó el dirigente de la Conaie.
Las protestas, convocadas hace exactamente un mes tras la retirada del subsidio al diésel y con carácter nacional e indefinido, cobraron su mayor protagonismo en Imbabura, aunque también hubo protestas esporádicas en otras cinco de las 24 provincias del país, como Pichincha y Carchi, y principalmente a través del corte de carreteras.
Imbabura fue la provincia más afectada por el paro y donde se produjeron la mayor parte de protestas, aunque también se extendieron en Cotacachi, Otavalo e Ibarra y, en menor medida, en Cayambe y en el norte de la región capitalina, Quito. La respuesta del Gobierno incluyó la movilización del Ejército para reprimir las protestas y en los enfrentamientos ha muerto al menos un comunero indígena.
BB con Europa Press
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…