Dispositivos antirrepresivos, guardias legales y convocatoria para garantizar masividad son los ejes de la movilización contra la Cumbre de los presidentes. El resultado de las reuniones y negociaciones con funcionarios del gobierno.

Este jueves ya empezaron a funcionar las actividades académicas y políticas en las afueras de Congreso. Foros feministas, charlas sobre soberanía alimentaria se mezclan con las carpas instaladas por los partidos políticos y movimientos sociales desplegadas sobre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Esta noche habrá un festival cultural -la “Fiesta de los Pueblos”- en el que tocarán bandas como Arbolito, Sudor Marika y Daniel De Vita.
En tanto, este viernes la movilización partirá a las 15:00 desde San Juan y 9 de Julio y se dirigirá hacia el Congreso. Bajo el lema “Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos”, sindicatos, movimientos y organizaciones políticas desplegarán un dispositivo de seguridad para poder garantizar el derecho a la protesta.
Por su parte, Juan Grabois de la Ctep, señaló a Futurock que «la marcha de mañana contra el G20 será masiva y pacífica». Y subrayó: «Hay que trasmitir ese mensaje. La idea de que van a haber infiltrados la difunde el propio gobierno. Nadie se tiene que quedar en su casa por temor a que algo suceda», puntualizó.
En tanto, desde la Confluencia No al G20 FMI, adelantaron a Tiempo que esperan que la marcha sea masiva a pesar de la falta de transporte público y la declaración del asueto. También señalaron que siguen en contacto con las autoridades nacionales para advertir ante cualquier situación que ponga en riesgo a los manifestantes, en particular al momento de la desconcentración.
También podés leer: Ciudad sitiada por los cortes y restricciones del G20
Con ese objetivo, el espacio coordinó un plan para evitar que miembros de las fuerzas de seguridad ataquen a manifestantes aislados, tal como sucedió durante la movilización feminista del 8 de marzo de 2016 y otras marchas recientes en el centro de la Ciudad. Así lo acordaron después de las tres reuniones que tuvieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y Daniel Barberis, director de Violencia Institucional, ambos funcionarios de Bullrich.
En tanto, las organizaciones convocantes articularon un dispositivo legal en colaboración -por primera vez en forma conjunta- con organizaciones antirrepresivas, organismos de derechos humanos y colectivos de abogados. Esa campaña difundió una lista de teléfonos a los cuales recurrir “ante cualquier situación de represión”.
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…
La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…