La medida recayó sobre cuatro miembros de la cartera que encabeza Oscar Aguad por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Los cuatro fueron procesados por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” pues –según el fallo, al que tuvo acceso Tiempo- “recomendaron el día 1° de junio de 2018, la adjudicación de la firma IGEOTEST GEOSCIENCES SL omitiendo las cláusulas particulares” establecidas entre los requisitos para acceder a la búsqueda del submarino.
La empresa, según se desprende de la resolución, no estaba en condiciones técnicas para acceder al contrato. Finalmente, fue descartada y el Ministerio de Defensa le encargó la tarea a Ocean Infinity, que finalmente halló a la nave sumergida. Pero el fallo destaca que IGEOTEST GEOSCIENCES SL “habría resultado adjudicataria de continuarse con el procedimiento”. Y si bien es contra fáctico, tal vez hoy el ARA San Juan seguiría perdido en las profundidades del Océano.
La denuncia sobre las irregularidades en el proceso de contratación de IGEOTEST GEOSCIENCES SL fue formulada por la abogada Valeria Carreras, apoderada de familiares de víctimas del naufragio.
Sobre la base de prueba que ella aportó, el juez Martínez de Giorgi concluyó que “la Comisión Evaluadora se apartó de las prescripciones y no desestimó, con causa evidente, la oferta de la empresa que a tenor de la documentación incorporada al proceso de compra, exhibía reiterados incumplimientos de sus obligaciones, en las condiciones establecidas para llevar a cabo el proceso de compra”.
“Horisberger, Dip y García Bastitta -bajo la supervisión de Pablo Alberto Longhi-, observaron errores esenciales -sin posibilidad de subsanación- en la oferta de IGEOTEST GEOSCIENCES SL, y sin perjuicio de ello, continuaron con el proceso de compra y recomendaron esa empresa para la adjudicación de la contratación del servicio de búsqueda”.
Para el juez, “se encuentra probado -con el grado de probabilidad exigido por esta instancia- que tuvieron pleno conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la contratación y pese a todas las evidentes inconsistencias que presentó la oferente recomendada, continuaron con el proceso y no desestimaron la oferta”.
Buena parte de la información que llevó al magistrado a dictar los procesamientos fue obtenida del propio expediente digital del Ministerio de Defensa. En esa cartera, y pese a que hasta ahora no había trascendido, ocurrió el 6 de agosto pasado “una orden de presentación”, el paso inmediatamente anterior a un allanamiento. No fue necesario llegar a tanto: “Desde la cartera ministerial informaron al personal policial que se constituyó en el lugar, que el expediente tramita íntegramente en formato digital, por lo cual se le hizo entrega de un CD-Rom con la totalidad de su contenido”
La figura por la que fueron procesados los funcionarios del área de Defensa contempla penas de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el doble de tiempo.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…