Semana clave para la reunificación de la central obrera, que el viernes tendrá su Congreso Normalizador.
La organización sindical viene de años de división en tres CGT, por un lado, la que encabeza el metalúrgico, Antonio Caló; a la par de la CGT Azopardo, en la que manda el camionero Hugo Moyano; y finalmente la CGT Azul y Blanca, menos representativa comparativamente y a cargo del gastronómico Luis Barrionuevo.
En la puja la iniciativa que domina es la de formar un triunvirato con un secretario General por cada una de las CGT: Héctor Daer, de Sanidad, por la CGT de Caló; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, por la entidad moyanista; y Carlos Acuña, dirigente de los estacioneros, por la facción que responde a Barrionuevo.
Sin embargo, el triunvirato afronta presiones desde otros sectores del sindicalismo nacional que pugnan, en algunos casos, por un lugar en la conducción colegiada (ampliar el triunvirato a una suerte de tetra o penta conducción) y, en otro sentido, por sectores de la dirigencia sindical que alientan la constitución de un solo secretario General en orden con lo que dispone el estatuto de la central obrera argentina.
Entre los primeros se destaca la denominada Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que componen la Asociación Bancaria, el núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) y la Corriente Federal. Este grupo celebró el viernes con un acto masivo en el Estadio de Ferro su constitución como fuerza con aspiraciones a un lugar de poder en la alta dirigencia cegetista.
El representante que impulsa este sector es el bancario Sergio Palazzo, que viene de un año de intensa exposición, en el que encabezó la recuperación de los puestos de trabajo que el gobierno nacional había eliminado en el Banco Central y con la rúbrica de una de las paritarias más altas del año.
Con esos datos como punto de partida, Palazzo busca abrirse paso con un discurso en el que abunda el tono combativo, un rasgo que contrasta con la posición de los postulantes de las CGT al triunvirato.
Con ese enfoque, el bancario salió a marcar la cancha el fin de semana y primereó a sus competidores en la carrera al Congreso del viernes. En una entrevista que vio la luz el domingo, Palazzo no anduvo con vueltas y le puso fecha al paro que Daer, Schmid y Acuña rechazan en sus intervenciones mediáticas.
Hay que decir que Daer y Acuña, la mitad más uno del triunvirato, están políticamente ligados al Frente Renovador que conduce Sergio Massa, una fuerza que juega discursivamente a la supuesta oposición constructiva al gobierno de Mauricio Macri.
El presidente celebró su triunfo en la Ciudad sobre Mauricio Macri y quedar como el…
El ex jefe de gobierno consiguió tres bancas en la actual conformación de la Legislatura…
Con el marcado mutismo de Mauricio Macri sobre el escenario, Lospennato aceptó el tercer puesto…
La diputada Vanina Biasi ingresará al parlamento porteño en diciembre cuando abandone su banca nacional.…
El legislador electo consiguió un resultado dentro de los márgenes esperados, pero no le alcanzó…
La Ciudad de Buenos Aires concurrió a las urnas para definir el armado de la…
La elección confirmó el final del PRO como partido hegemónico y generó el escenario de…
El promedio histórico de la Ciudad tenía un piso del 70% y un techo del…
La plana mayor del oficialismo porteño afronta un escenario de dura derrota en la Ciudad…
Así lo informó el titular del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González.
Los datos se podrán ver en la web oficial realizada por el Instituto de Gestión…
Todavía había gente votando en las escuelas. Y el primer dato de la jornada es…