
Históricamente, las dos facciones de la UIA (Industriales y Celeste y Blanca) se alternan en la presidencia, pero este año decidieron ungir a un presidente «de unidad» en el marco de un año singularmente penoso para la industria local.
En ese contexto, Funes de Rioja fue candidato firme desde principios de año. Sin embargo, días atrás, aparentemente por presiones de la empresa Techint, su postulación quedó en suspenso, a la par que surgió la posible alternativa de una nueva presidencia del dirigente del plástico Héctor Méndez.
En un concurrido almuerzo que mantuvieron el martes pasado, unos 40 empresarios que militan en la vereda de Industriales consensuaron promover a Méndez «con apoyo de (Luis) Betnaza, de Techint, y de Arcor», según contó a Tiempo un referente de ese espacio. «Funes es un laboralista muy acreditado, pero no es la figura adecuada. Es buena gente, pero la UIA necesita otra persona», resumió la fuente.
Como contrafigura, Méndez ofrece la ventaja de ser «un hombre pyme, que siempre fue frontal con (la expresidenta) Cristina Fernández», una evaluación que compartieron los grandes industriales.
El viernes al mediodía, Tiempo consultó a Méndez, quien ofreció una respuesta marca registrada: «No soy candidato por voluntad propia y, si puedo zafar, zafo». En el contacto, el dirigente plástico anticipó que horas más tarde recibiría en su casa a un grupo de colegas industriales, todos integrantes del Consejo Directivo de la UIA: el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi; el hombre de Techint, Luis Betnaza; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Eduardo Nougues, de Ledesma; y el propio Funes de Rioja.
Dos horas más tarde, Méndez informó a Tiempo que el grupo resolvió ratificar la candidatura de Funes de Rioja y remarcó, desechando la versión de los industriales: «Yo nunca fui candidato».
Pese al énfasis de Méndez, la fuente de Industriales ratificó lo dicho sobre el almuerzo del martes. Las idas y vueltas sugieren que la versión de la candidatura del experimentado Méndez pudo ser un globo de ensayo para forzar a Funes a negociar un perfil de gestión en orden con las necesidades de Techint y Arcor, entre otros grandes jugadores.
Las fuentes ratificaron, además, que la elección no esperará hasta después de los comicios legislativos, sino que podría realizarse el Día de la Industria, el 2 de septiembre. «
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…