Argentina apura a la FIFA para definir la sede del Mundial 2030

Se presentó el proyecto nacional junto a Paraguay y Uruguay, y se adelantó que le pedirán a la entidad madre del fútbol que la elección se la sede sea en 2020 en lugar de 2022. Además, Mac Allister confirmó que un grupo de privados hará lobby en Rusia.

El Comité Organizador de la candidatura del Mundial 2030 definió este lunes en Buenos Aires que habrá doce sedes para esa competencia de 48 equipos y que ocho serán para Argentina, dos para Uruguay y otras dos para Paraguay.

Asimismo, el Comité, que deliberó en la Casa de Gobierno, decidió pedirle a la FIFA que adelante la decisión de la candidatura para ese Mundial a diez años (actualmente se define con ocho de anticipación) para «poder trabajar mejor en toda la organización”.

El anuncio lo hicieron, en conferencia de prensa, el secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, junto al coordinador de Deporte, Fernando Marín, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, y los pares de Uruguay, Fernando Cáceres (Deporte), Eduado Abulafia (Coordinador) y Wilmar Valdéz (Fútbol).

No estuvieron, porque el avión que los trasladaba a Buenos Aires fue desviado a Córdoba, los paraguayos Víctor Pecci (Coordinador) y Robert Harrison (Fútbol).

Marín dio casi por hecho que el Mundial, que conmemorará el centenario de la primera Copa del Mundo organizada en Uruguay, será otorgado por la FIFA a los tres países.

“Suponemos que el Mundial va a ser nuestro. No es una expresión de deseos, casi es una seguridad por la fortaleza que significa cumplir un siglo del inicio del fútbol en el mundo y esta tradición la deben respetar los eventuales competidores o quienes tengan el mismo deseo”, dijo.

Además, contó que en el partido España-Argentina jugado el pasado 27 de marzo en Madrid le pidieron a Lionel Messi que ayude a promover la candidatura y también ponderó el “apoyo” recibido por parte de la Federación Española.

Mac Allister, a su turno, evaluó que la candidatura tripartita será aceptada por la FIFA por el hecho “de cumplirse 100 años del primer mundial, porque dos de los organizadores -Argentina y Uruguay- han sido campeones mundiales y porque los tres presidentes actuales -Mauricio Macri, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay)-, han sido presidentes de clubes de sus países y han sido exitosos”.

En ese contexto, “Chiqui” Tapia analizó que “si bien es prematuro” adelantarse, una “buena base” de la candidatura tripartita puede ser que para el 2026 puedan organizar el Mundial Estados Unidos, Canadá y México (se puede definir este año).

Tapia hizo el anuncio de que el país tendrá ocho sedes pero no especificó cuáles serán porque esa decisión comenzará a definirse en una etapa posterior. Las cuatro plazas restantes serán repartidas en partes iguales por Uruguay y Paraguay.

«Chiqui» sí aceptó que “lo edilicio será fundamental” para elegir los estadios sedes y adelantó Santiago del Estero ya se ha propuesto para ser competidora.

Al respecto, Marín hizo hincapié en que “es fundamental el día después del Mundial y aprender de las experiencias de otro países y no hacer obras que al otro día son obsoletas”.

“Por eso hay que pensar en los aspectos sociales, educativos para que el día después esto se transforme en colegios, escuelas, en universidades, en campus, en lugares aptos para el deporte y para la vivienda”, sostuvo.

Ante una consulta sobre la viabilidad de organizar un Mundial, Mac Allister dijo que el país se está poniendo a punto para organizarlo, al describir los avances registrados en “rutas, autopistas y en el campo de la energía” desde la asunción del presidente Macri.

Mac Allister también anunció que el empresariado privado fue convocado para solventar la promoción de la candidatura y también valoró que, sin ningún costo para ninguno de los tres países, la Conmebol abrirá, con similares fines, una oficina en Moscú y otra en San Petersburgo para fomentar el proyecto.

“Hay un grupo de empresarios de los tres países que nos van ayudar a financiar la promoción en Rusia para que los Estados no sean los que tengan que pagarlo”, concluyó el funcionario.

Compartir

Entradas recientes

Milei logró la media sanción para modificar la Ley de Glaciares que protegía las reservas de agua

El Senado aprobó la norma enviada por el oficialismo por 40 votos a favor y…

3 horas hace

El acuerdo comercial Argentina-EE UU convierte al RIGI en un mega tratado de protección de inversiones

El pacto que debe pasar por el Congreso le da centralidad al Régimen de Incentivo…

3 horas hace

«Terapia sin filtro»: Harrison Ford y compañía encuentran la fórmula exacta entre humor y vulnerabilidad

La tercera temporada de la serie de Apple TV+ ofrece once capítulos cargados de duelo,…

4 horas hace

Informes privados muestran que en enero la industria siguió cuesta abajo

Así lo indican las publicaciones de OJF (Ferreres) y Fiel, que marcaron caídas del 4,4%…

4 horas hace

Avanza la campaña “Basta de justicia por Zoom”

Ahora, se presentó el Monitor de casos de abuso de la virtualidad, en el que…

4 horas hace

Sin convocatoria oficial de la CGT, un centenar de sindicatos igual marcharán al Senado contra la reforma laboral

Habrá paros parciales y se movilizarán gremios industriales, de la educación y del transporte. Al…

5 horas hace

Trump llamó “demente” a Robert De Niro y aseguró que debería “subirse a un barco e irse del país”

El presidente de Estados Unidos publicó un mensaje cargado de insultos personales contra el actor.…

5 horas hace

Entrega tardía de libros y desigualdad entre provincias: el saldo a dos años del Plan Nacional de Alfabetización

Argentinos por la Educación celebró avances en 2025 con respecto al año anterior, pero advirtió…

5 horas hace

La justicia indagará al Jefe de ministros de Jorge Macri por supuesta defraudación a la administración pública

Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, investigado por uso irregular de créditos fiscales durante su…

5 horas hace

Cierre del Veranazo 2026 del Movimiento Evita en la colonia en Ensenada

Durante enero y febrero, más de 2000 personas de más de 30 distritos bonaerenses participaron…

5 horas hace

«No es un accidente, es un método»: la carta de la familia de Pablo Grillo tras la represión contra periodistas en el Congreso

Tras las agresiones y la detención del camarógrafo Facundo Tedeschini, los familiares del fotógrafo herido…

6 horas hace

Olga de Amaral  y sus increíbles muros tejidos en la muestra  “Cuerpo textil”

La exposición, que se realiza en el MALBA, reúne más de 50 obras de la…

7 horas hace