Argentina, entre los mayores niveles de desconfianza de la policía

Por: Juan Manuel Erazo

Investigadores de la UNTREF presentaron un informe que analiza las distintas percepciones sobre las fuerzas en la región.

Bajo el título “Autoridad en disputa: representaciones sociales de la policía en América Latina”, la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) y la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana, lanzó una compilación de siete investigaciones que analizan las percepciones sobre las fuerzas de seguridad en Chile, Uruguay, México, Ecuador, Costa Rica, Brasil y en Argentina. Además muestra un índice de confianza en la opinión pública diferenciando regiones rurales o urbanas, segmentaciones etarias y de ingresos.

“Es un estudio sobre las perspectivas ciudadanas acerca de las fuerzas policiales latinoamericanas. Aunque no abarcan todos los países, las miradas y conclusiones que se extraen pueden ser aplicables con leves ajustes a la mayoría de las policías de la región”, comenta en la presentación del informe Marcelo Bergman, sociólogo y coordinador de la investigación. “Este es un tema trascendental porque la relación policía-ciudadanía es fundamental para generar confianza y cooperación en la búsqueda de sociedades donde se respetan derechos y se reduce la criminalidad”.

“Este año nos enfocamos en cómo son vistas las policías. No nos ocupan aquí los estudios clásicos acerca de su organización interna, sus estructuras y sus estrategias de policiamiento (aunque algo de esto se revisa) sino como éstas son percibidas por la gente, y cuáles son las implicancias de esta relación”, aclara Bergman. “Como se verá, no importa solamente lo que las policías hacen, sino también cómo se las ve. Esto afecta a su legitimidad, y su eficacia”.

Lejos de forzar un análisis homogéneo sobre la policía en América Latina, la investigación reúne un mosaico de instituciones con trayectorias históricas, estructuras y funciones. El informe destaca que la confianza en la policía ha variado a lo largo de estos últimos diez años y no encuentra relación entre niveles de violencia social y desconfianza. Por ejemplo, Argentina registra un nivel de violencia baja pero uno de los mayores niveles de desconfianza a la policía en la región. Por el contrario, Brasil y Costa Rica, registran altos niveles de violencia e índices de mucha confianza en las fuerzas de seguridad. Chile y Uruguay muestran signos más esperables, con bajos niveles de violencia y altos niveles de confianza, y Colombia, Ecuador y México muestran resultados esperables pero en sentido inverso, alta violencia y baja confianza.  

El estudio también muestra que los índices de confianza no se distribuyen por igual a la lo largo y ancho de la región, por el contrario, se concentran en grupos específicos: adultos mayores, zonas rurales y sectores de ingresos bajos muestran mayor confianza. Por el contrario, quienes han sufrido un delito tienden a confiar un poco menos en la policía. Así también algunos países han mostrado “confianza articulada”, es decir, en Uruguay, Costa Rica y México, la confianza en la policía va de la mano con la confianza en la Corte Suprema, el Parlamento y los partidos. Por el contrario, Chile, Colombia y Brasil han mostrado una “confianza autónoma”, es decir, que la confianza en la policía es independiente de la valoración.

Argentina es el país donde menos siente su población que se cumplen los debidos procesos de detención.

La investigación destaca algunos datos puntuales sobre la Argentina. Sólo 4 de cada 10 argentinos  confiaban en la policía del país en 2016. La confianza en la policía argentina  se ha estancado en la última década. Es una de las más bajas de la región, y la cifra apenas ha ascendido en los últimos diez años. Los argentinos valoran centralmente a honestidad y la transparencia de las fuerzas, el dato justo y respetuoso, y el profesionalismo para el control del delito.

La confianza también varía según la región. Por ejemplo, en Tierra del Fuego, el 73% de la población confía en su policía, sin embargo en Tucumán sólo el 22% confía en las fuerzas. Un dato preocupante es que Argentina es el país donde menos siente su población que se cumplen los debidos procesos de detención. Apenas el 17% de quienes han sido detenidos por la policía asegura haber podido realizar una llamada telefónica o ponerse en contacto con un asesor legal. Paralelamente, más del 40% asegura haber sufrido violencia física en la sede policial donde se encontraba detenido. La violencia, la corrupción y la omisión de garantías son señaladas como prácticas frecuentes y sistemáticas en las detenciones y en los primeros pasos del sistema de justicia.

El informe presentado toma relevancia luego de varios hechos de gran notoriedad, como el escándalo generado por la oficial de la Policía de la Ciudad que vendía contenido erótico en Only Fans, o el caso del suboficial de la Federal que mató a un joven con su arma reglamentaria mientras trabajaba como chofer de plataformas en La Matanza. Las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad y su capacitación volvieron a ponerse en el centro del debate público, conocer los índices de confianza de la población hacía la policía y su percepción sobre las fuerzas toma vital relevancia.

Compartir

Entradas recientes

Trump versus Sheinbaum: análisis sobre los resultados y la popularidad de los vecinos distantes

Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…

3 horas hace

En medio de los cruces con el gobierno, Techint analiza denunciar dumping tras perder la licitación de los caños

La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…

5 horas hace

Kicillof entregó escrituras en Avellaneda y volvió a cuestionar a Milei: «Los bonaerenses sí creen en la justicia social»

El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.

5 horas hace

Ni cáscara vacía, ni mera herramienta electoral

De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.

6 horas hace

Metal y alegría para todas y todos: se vienen Avenged Sevenfold y Mr. Bungle

La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…

6 horas hace

El contrataque de «Chiqui» Tapia: presentó una denuncia por extorsión contra dos dirigentes de Carrió y un empresario

Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…

6 horas hace

ATE hará un paro el día que se trate la reforma laboral de Milei y se espera que se sume la CGT

Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…

6 horas hace

El Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas por cantar con Milei

La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…

7 horas hace

En Rosario, choferes de Uber hacen el primer paro contra la empresa porque no les actualiza la tarifa hace dos años

Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…

7 horas hace

Bessent:  el objetivo de EE UU es crear una “zona económica” desde Alaska a Tierra del Fuego

El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…

8 horas hace

Ni Paty se come: tambalea un ícono de la hamburguesa nacional y hay 450 trabajadores suspendidos

El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…

8 horas hace

El despido de Silvina Sterin Pensel de C5N: nombrar el horror incomoda más que el horror mismo

La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…

8 horas hace