Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. Los motivos de una nueva decisión a contramano del mundo.

«El presidente Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud«, anunció el vocero y agregó que la decisión «se sustenta en las profundas diferencias sanitarias; sobre todo, en la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados».
«Los argentinos no vamos a permitir que los organismos internacionales intervengan nuestra soberanía y mucho menos en nuestra salud. Argentina no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria y esta medida no representa pérdidas de fondo al país ni afecta la calidad de vida. Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad, adaptada al contexto de intereses que requiere la Argentina, así como mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino de un país con mayor soberanía también en salud. Ya lo dijo el presidente: las decisiones en Argentina, las toman los argentinos», completó Adorni.
Luego del anuncio del vocero, el propio Javier Milei calificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un organismo “nefasto” y reforzó el relato esgrimido por Adorni: dijo que en la pandemia del Covid-19 la OMS tuvo el rol de ser el “brazo ejecutor” del “mayor experimento de control social de la historia”.
Milei enfatizó con una publicación en la red social X (antes Twitter) la decisión del Gobierno de abandonar la OMS, en una medida similar a la que adoptó recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia”, dijo el jefe del Estado.
La salida del país de la OMS fue anunciado, además, con un comunicado oficial de Presidencia en el que la Argentina aseguró que la Organización Mundial de la Salud «falló en su mayor prueba de fuego» al promover «cuarentenas eternas sin sustento científico» durante la pandemia del Covid-19.
«Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia”, indica el comunicado. Y criticó la existencia de organismos supranacionales «que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro».
Noticia en desarrollo…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…