Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Por: Alejandro Wall

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

Dallas fue el último lugar que tuvo a Diego Maradona como jugador de la selección argentina. Es cierto, su último partido fue con Nigeria, en Boston, pero el 30 de junio de 1994, en una habitación del hotel Sheraton de esa ciudad, le dijo a Adrián Paenza una de sus frases más emblemáticas: “Me cortaron las piernas”. Un rato antes, la AFA lo había retirado del Mundial 94 después de que se le detectara un positivo de efedrina. Dallas ardía por el calor. Sin Diego, con un equipo deprimido por su héroe, la Argentina perdió ese día 2-0 contra Bulgaria. Rumania iba a ser su rival en octavos de final. Y también su despedida. Aunque ya parecía todo terminado con el doping de Diego, con sus lágrimas, en lo que fue uno de los días más tristes para el fútbol argentino, que ahora volverá a Dallas para otro Mundial, 32 años después.

Dallas será la sede de dos partidos de la selección en la fase de grupos. Jugará allí el 22 de junio contra Austria, a las 14 de la Argentina, el mediodía en la ciudad texana, una hostilidad a tener en cuenta en el verano estadounidense. Y cerrará ahí también la primera etapa el 27 contra Jordania a las 23. El debut será en Kansas frente a Argelia el 16 de junio a las 22. El calendario se confirmó ayer en Washington durante un acto más sobrio que el del viernes, que fue más bien un homenaje a Donald Trump, incluso con el cierre musical de Village People, la banda de sonido de su campaña, y hasta con la entrega de un inédito Premio por la Paz, grotesco justo en días en los que el presidente de Estados Unidos amenaza con una intervención militar a Venezuela.

Si en ocasiones se repite que el Mundial comienza a partir de esa lotería, lo que pasó el viernes en el Kennedy Center, en Washington, marcó la tónica que tendrá el torneo, el kitsch trumpista. Un país y un fútbol que ayer tuvieron a Lionel Messi campeón por primera vez de la MLS. Inter Miami le ganó la final a Vancouver Whitecaps. Fue 3-1. El segundo fue de Rodrigo De Paul con asistencia de Messi, que salió a la cancha sabiendo qué tocaría en el Mundial, para el que todavía no confirmó su presencia.

Ayer, con menos pompa que el viernes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le pidió disculpas a Lionel Scaloni por haberle hecho usar guantes para llevar la Copa del Mundo el viernes. “Los campeones del mundo pueden tocarla”, dijo. Scaloni volvió a subir al escenario, ahora con la copa y las manos descubiertas. “Se ve que no me conoció el que me la dio”, dijo el entrenador. 

“No hay rivales fáciles, sobre todo después de lo que nos pasó en el mundial anterior”, agregó Scaloni. Recordó la lección que le dio Arabia Saudita a la Argentina en el primer partido de Qatar. Es cierto que en el Grupo J no tocaron selecciones de peso. Argelia no pertenece a los equipos africanos más poderosos. La dirige el bosnio-croata Vladimir Petković, entrenador de Scaloni en Lazio. Austria, el equipo del alemán Ralf Rangnick, tampoco es una europea de primer orden, pero tiene su tradición futbolística a pesar de que volverá a un Mundial después de 28 años. Jordania, con el marroquí Jamal Sellami, va a hacer su debut. Justo ayer en la Copa Árabe los jordanos le ganaron 3-1 a Kuwait y los argelinos golearon 5-1 a Baréin.

El primer ejercicio es no subestimar a ningún rival. Pero, a la vez, hay que ver más allá. En un Mundial de 48 selecciones, que tendrá una instancia de dieciseisavos de final, a la que clasificarán los primeros, segundos y los ocho mejores terceros de cada grupo, la selección se cruzará en caso de pasar de fase como puntera con un segundo.

Pero si el grupo de Argentina resulta relativamente tranquilo, el resto del camino puede ser diferente. Porque en la siguiente instancia se topará con el Grupo H, con España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde. España, una de las grandes candidatas, puede aparecer amenazante ahí mismo. Si sale primera y Argentina también, eso sí, no se van a cruzar hasta la final. Una nueva regla FIFA. Pero el fútbol puede deparar cualquier cosa.

Tampoco el recorrido resultó el previsto. La Argentina pensaba una estadía amable en Miami, con partidos en la costa este. Pero con Kansas como la sede del primer partido y el viaje a Dallas para los otros dos, la selección tendrá que revisar el operativo. Hay que acomodarse a usos horarios y climas pesados. El partido con Austria será en el mediodía terrible de Texas. Y será justo un 22 de junio, a 40 años de la obra más maravillosa de Diego, su partido a los ingleses. Todo siempre parece volver el mismo lugar.

Por fuera de los rivales y del camino que le tocará recorrer por Estados Unidos, la selección argentina se enfrenta al desafío más difícil, la defensa del título. En la historia, sólo consiguieron repetir Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). Si Lionel Messi finalmente decide jugar el Mundial, irá por esa gesta. Y tendrá que pasar por Dallas, donde será inevitable pensar en Maradona.

Compartir

Entradas recientes

El ministro de Macri que hizo el “reperfilamiento” de deuda desdeña el superávit de Milei

Hernán Lacunza aseguró que si se contabilizan correctamente los intereses de la deuda pública, el…

7 horas hace

Preocupación en el sector del campo por la letra chica del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Los países europeos podrían impedir la importación de productos clave como carnes, lácteos y cítricos…

8 horas hace

Milei en Davos: en su discurso atacará la justicia social, las políticas públicas migratorias y la igualdad de género

El presidente argentino hablará después que Donald Trump, alrededor de las 11:45 de la mañana…

9 horas hace

Críticas a la Justicia por no habilitar la feria para tratar el DNU de Milei que le permite a la SIDE a detener sin orden judicial

El CELS había hecho una presentación. Lo mismo ocurrió con un amparo presentado por científicos…

10 horas hace

La industria metalúrgica cerró el año en el pozo: cayó 7,1% en diciembre

La producción también descendió 1,3% respecto de noviembre y 1% en el acumulado de los…

10 horas hace

Davos 2026: la comunidad LGBT reclamó a Milei que se retracte del discurso del año pasado

El mandatario había comparado a la ideología de género con “abuso infantil” así como hizo…

11 horas hace

Kicillof se reunió con intendentes y empresarios: «No hay ningún sector beneficiado por Milei»

El gobernador de Buenos Aires encabezó el encuentro en la ciudad de Chascomús. Los detalles.

12 horas hace

Reunión Aguiar – Yofra: «Hay consenso sobre la necesidad de un paro contra la reforma laboral»

El titular de ATE mantuvo un encuentro con el secretario general de Aceiteros. Los detalles.

12 horas hace

Sola, de la CGT, advirtió que el Gobierno «pretende profundizar la precariedad laboral»

El cosecretario de la CGT se refirió a la reforma laboral que impulsa el oficialismo.

12 horas hace

Aumentaron un 71% los casos de sífilis: “Las consecuencias no son sólo individuales”

La media de diagnósticos anuales entre 2020 y 2024 era de 27.232. Pero en 2025…

13 horas hace

Amenazas de muerte y usurpación de territorio a una comunidad indígena

La comunidad indígena Canteros denuncia que la empresa Concept Nature S.A está usurpando territorio ancestral,…

14 horas hace

Natalia Dobransky: «Donde hubo fuego, después hubo un asentamiento humano»

Dobransky, coordinadora de la Brigada Forestal Mallín Ahogado, de El Bolsón, cedió una entrevista a…

14 horas hace