Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

Dallas será la sede de dos partidos de la selección en la fase de grupos. Jugará allí el 22 de junio contra Austria, a las 14 de la Argentina, el mediodía en la ciudad texana, una hostilidad a tener en cuenta en el verano estadounidense. Y cerrará ahí también la primera etapa el 27 contra Jordania a las 23. El debut será en Kansas frente a Argelia el 16 de junio a las 22. El calendario se confirmó ayer en Washington durante un acto más sobrio que el del viernes, que fue más bien un homenaje a Donald Trump, incluso con el cierre musical de Village People, la banda de sonido de su campaña, y hasta con la entrega de un inédito Premio por la Paz, grotesco justo en días en los que el presidente de Estados Unidos amenaza con una intervención militar a Venezuela.
Si en ocasiones se repite que el Mundial comienza a partir de esa lotería, lo que pasó el viernes en el Kennedy Center, en Washington, marcó la tónica que tendrá el torneo, el kitsch trumpista. Un país y un fútbol que ayer tuvieron a Lionel Messi campeón por primera vez de la MLS. Inter Miami le ganó la final a Vancouver Whitecaps. Fue 3-1. El segundo fue de Rodrigo De Paul con asistencia de Messi, que salió a la cancha sabiendo qué tocaría en el Mundial, para el que todavía no confirmó su presencia.
Ayer, con menos pompa que el viernes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le pidió disculpas a Lionel Scaloni por haberle hecho usar guantes para llevar la Copa del Mundo el viernes. “Los campeones del mundo pueden tocarla”, dijo. Scaloni volvió a subir al escenario, ahora con la copa y las manos descubiertas. “Se ve que no me conoció el que me la dio”, dijo el entrenador.
“No hay rivales fáciles, sobre todo después de lo que nos pasó en el mundial anterior”, agregó Scaloni. Recordó la lección que le dio Arabia Saudita a la Argentina en el primer partido de Qatar. Es cierto que en el Grupo J no tocaron selecciones de peso. Argelia no pertenece a los equipos africanos más poderosos. La dirige el bosnio-croata Vladimir Petković, entrenador de Scaloni en Lazio. Austria, el equipo del alemán Ralf Rangnick, tampoco es una europea de primer orden, pero tiene su tradición futbolística a pesar de que volverá a un Mundial después de 28 años. Jordania, con el marroquí Jamal Sellami, va a hacer su debut. Justo ayer en la Copa Árabe los jordanos le ganaron 3-1 a Kuwait y los argelinos golearon 5-1 a Baréin.
El primer ejercicio es no subestimar a ningún rival. Pero, a la vez, hay que ver más allá. En un Mundial de 48 selecciones, que tendrá una instancia de dieciseisavos de final, a la que clasificarán los primeros, segundos y los ocho mejores terceros de cada grupo, la selección se cruzará en caso de pasar de fase como puntera con un segundo.
Pero si el grupo de Argentina resulta relativamente tranquilo, el resto del camino puede ser diferente. Porque en la siguiente instancia se topará con el Grupo H, con España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde. España, una de las grandes candidatas, puede aparecer amenazante ahí mismo. Si sale primera y Argentina también, eso sí, no se van a cruzar hasta la final. Una nueva regla FIFA. Pero el fútbol puede deparar cualquier cosa.
Tampoco el recorrido resultó el previsto. La Argentina pensaba una estadía amable en Miami, con partidos en la costa este. Pero con Kansas como la sede del primer partido y el viaje a Dallas para los otros dos, la selección tendrá que revisar el operativo. Hay que acomodarse a usos horarios y climas pesados. El partido con Austria será en el mediodía terrible de Texas. Y será justo un 22 de junio, a 40 años de la obra más maravillosa de Diego, su partido a los ingleses. Todo siempre parece volver el mismo lugar.
Por fuera de los rivales y del camino que le tocará recorrer por Estados Unidos, la selección argentina se enfrenta al desafío más difícil, la defensa del título. En la historia, sólo consiguieron repetir Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). Si Lionel Messi finalmente decide jugar el Mundial, irá por esa gesta. Y tendrá que pasar por Dallas, donde será inevitable pensar en Maradona.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…