Romina Sarmiento pasará a manejar la Unidad Ejecutora de Cultura Cívica en Derechos Humanos hasta el final de la actual gestión de Cambiemos. Delegados de ATE la habían denunciado y salió a defenderla una agrupación procesista.

El Ministerio de Justicia publicó el jueves pasado la Resolución 202/2018, mediante la cual creó una nueva «unidad ejecutora especial», que tendrá vigencia hasta el final del mandato de Cambiemos, en diciembre de 2019. Así, la «Unidad de Cultura Cívica en Derechos Humanos» funcionará «en la órbita de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural» de la cartera de Justicia. ¿Para qué fue creada? Según la resolución, para «asistir y asesorar en lo vinculado a la consolidación de una cultura cívica en Derechos Humanos, en el marco de uno de los ejes del Plan Nacional de Acción». La fundamentación añade que la funcionaria Sarmiento «reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesaria para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones».
El jueves 23 de marzo de 2017, según publicó el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12, en la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Claudio Avruj, Romina Sarmiento «tomó una imagen impresa de Milagro Sala y la rasgó en claro gesto de desprecio». Los delegados de ATE en Justicia añade el texto «redactaron una nota de protesta, en la que solicitaron que se le aplicara una sanción, pero la secretaria de Promoción, Marisa Frescó, se negó a recibirla».
Tras ese episodio, Sarmiento fue defendida públicamente por una página de Internet que califica a la Argentina como «país terrorista» porque «mantiene ilegalmente en prisión y acelera su muerte a quienes los combatieron». Alude, claro está, a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
Sarmiento acompaña al actual gobierno desde los tiempos en que Mauricio Macri era jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Según explica su propio perfil en la red social LinkedIn, trabajó diez meses en 2015 en la Legislatura porteña hasta que asumió con Garavano en Justicia. La experiencia más cercana a los Derechos Humanos, según su propio currículum, fue la participación, durante un mes, en un «Programa de Intercambio entre ACJ/YMCA Argentina y EJ-YMCA Palestina, para un Programa de Desarrollo Juvenil. (Palestina/Israel2014». Pero declara un máster en Derechos Humanos en la UBA. «
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La CGT confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán varios…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…
El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…
El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…