Martín Ascúa: «Hay que rechazar la Ley Bases porque va a traer hambre en Corrientes»

Por: Federico Amigo

El jefe comunal de Paso de los Libres viajó a Buenos Aires para exigir ayuda del gobierno nacional frente a las inundaciones. La respuesta fue nula. Ratifica su intención de competir como candidato del PJ en las elecciones provinciales de 2025 y pide rechazar las leyes mileístas.

Desde hace siete años, Martín Ascúa -abogado, nieto de un mozo, hijo de un bancario y una maestra- está al frente de la intendencia de Paso de los Libres, una de las diez ciudades de Corrientes afectadas por las inundaciones del Río Uruguay. Sin lograr respuestas desde su localidad, el jefe comunal viajó a Buenos Aires para exigir ayuda del gobierno nacional y dialogó con Tiempo Argentino marca sus diferencias con el actual gobernador Gustavo Valdés, ratifica su intención de competir como candidato del PJ en las elecciones provinciales de 2025 y pide rechazar la Ley Bases impulsada por Javier Milei tanto por el impacto en el país como en su terruño. 

-¿Por qué pide votar en contra de la Ley Bases que ahora se discute en el Senado?

-Porque es muy perjudicial para la Argentina en general y por supuesto para Corrientes, que no es una excepción más allá de que tenemos problemas profundos en nuestra provincia. Estamos pidiendo a los tres senadores que voten en contra. Pero sobre todo a Camau Espinola, porque la ley va a traer hambre en la provincia y no puede defraudar a los correntinos. Se lo exigimos también a los demás senadores que responden al gobernador pero lamentablemente sabemos que van a terminar votando a favor porque existe una dependencia económica del gobierno provincial con el nacional. El 80 por ciento del presupuesto de nuestra provincia depende de la coparticipación que manda Nación. Y eso se agrava al ser una provincia sin desarrollo y con enormes problemas de empleo, de acceso a la salud, de infraestructura escolar grave. La Ley Bases va a tener una incidencia mayor en perjuicio de Corrientes y atenta contra la provincia que nosotros queremos pensar y construir. 

Foto: Pedro Pérez

-¿En qué por ejemplo? 

-Nuestra provincia es rica en recursos naturales, tiene una gran extensión de tierra y mucha agua con el Río Uruguay, el Paraná, los Esteros del Iberá y el acuífero del Guaraní. Pero sólo se logró generar producción primaria de arroz, madera, ganadería, citricultura, tabaco, horticultura y yerba mate, pero sin desarrollar y muy poca mano de obra. En ese sentido, la apertura a los capitales extranjeros para poder explotar los recursos naturales sin un marco legal regulatorio que obligue a que se genere trabajo genuino va a afectar todavía más. O que las herramientas e insumos no se tengan que comprar en Argentina, va a ocasionar que las traigan del exterior, más teniendo en cuenta que Corrientes tiene una ubicación geográfica estratégica al limitar con Brasil, Paraguay y Uruguay. Si no hay marco regulatorio para que esa empresa que viene a explotar nuestros recursos naturales agregue valor y trabajo en la propia provincia, puede llegarse a la situación tan grave de que en Corrientes, donde está la mayor reserva de agua dulce del país, se terminen llevando el agua los capitales extranjeros. Atenta contra el desarrollo de la provincia que nosotros queremos construir. Otra cosa es que, por ejemplo, se consume gas envasado y muchos acceden a través de la garrafa social. Entonces para muchos correntinos va a ser imposible comprar una garrafa y van a tener que empezar a cocinar con leña. 

-¿Qué demandas trajo a raíz de las inundaciones en Paso de los Libres y qué respuesta tuvo?

-La respuesta ha sido nula. No tenemos ayuda ni colaboración del gobierno nacional ni del provincial. Hay un profundo desinterés de la Argentina de parte del Estado nacional. Conocen muy poco de lo que pasa después de la General Paz. De a poco el río está bajando, pero tenemos más de 200 familias evacuadas en los puestos de la municipalidad con el agravante de que esto fenómeno ocurría con esta dimensión primero cada 10 años, después cada cuatro y ahora todos los años. Es un problema cada vez más recurrente y desde el municipio podemos brindar ayuda en la emergencia, creamos la Dirección de Defensa Civil que monitorea constantemente estas situaciones de desastre, calamidad y pandemia. Pero la solución no está al alcance del municipio. Contamos con un proyecto ejecutivo aprobado y creado en manos del ex Ministerio de Obras Públicas que básicamente plantea la construcción de una defensa costera y no son iniciativas que se hacen en uno o dos meses, sino en dos o tres años. Pero son obras de arriba de 10 millones de dólares que solo puede hacer frente Nación junto con la provincia. 

Foto: Pedro Pérez

-¿Cómo gestionan en ese marco?

-Hoy nos arreglamos como podemos, con nuestros recursos, en un municipio muy equilibrado desde lo financiero y podemos acudir con una ayuda a los vecinos. Presenté una nota a la ministra (Sandra) Pettovello, pero no tuve respuesta y sigo esperando. 

¿Cómo repercute el hecho de ser oposición a nivel provincial y nacional?

-Tenemos una relación de mucho respeto con el gobernador e intentamos generar una relación con el poder nacional, pero no logramos generar una agenda de trabajo en común y en Paso de los Libres nos sentimos discriminados por la administración provincial. El Ejecutivo nacional tiene una política que ni siquiera trabaja con las jurisdicciones provinciales y municipales. 

Foto: Pedro Pérez

-De cara a las elecciones de gobernador de 2025, ya anunció su intención de competir como candidato del PJ. ¿Por qué decidió dar esa pelea?

-Estamos en plena construcción de un espacio político nuevo, un frente con el partido justicialista, otros aliados y sobre todo incorporando a otros sectores de la sociedad bajo un programa que denominamos Agenda para el desarrollo de una nueva Corrientes, con tres ejes temáticos: el desarrollo humano, productivo y territorial. Proponemos un desarrollo con gente nueva, otra con experiencia en gestión como es mi caso y el de otros intendentes y sobre todo con ganas de sacar adelante a la provincia. 

-¿Qué expectativas tienen?

-Podemos cambiar la provincia y estamos en una época de quiebre. Estamos gobernados por un régimen de más de 20 años que no ha logrado solucionar problemas centrales en materia de salud, infraestructura, vivienda, educación. Entendemos que la gente puede aspirar al desarrollo y la calidad de vida a través de otro espacio político como el nuestro.

Compartir

El Gobierno recibió a Pichetto para afinar los números en Diputados para la vuelta de la Ley Bases

Lo recibió Santiago Caputo y el encuentro tuvo como eje qué pasará con las modificaciones…

49 mins hace

«No al saqueo de nuestros recursos, no a la Ley Bases», el mensaje que compartió CFK

La exmandataria difundió un video del colectivo Indisciplinadxs, que muestra íconos de la identidad nacional…

1 hora hace

Caputo admite que su única alternativa para levantar el cepo es recurrir al FMI

La confesión sorprendió, ya que el Fondo advirtió no cambiará el acuerdo vigente, que vence…

2 horas hace

Mujeres y diversidades debatieron un plan de lucha contra el vaciamiento de las políticas públicas de género

Trabajadoras, exfuncionarias, referentas y diputadas participaron de la enorme reunión que se realizó en Diputados,…

3 horas hace

Le suspendieron la cuenta a un tiktoker hasta que pague la cuota alimentaria

El abogado de la demandante asegura que el usuario de la red social es el…

3 horas hace

El genocidio y sus trampas

Gritamos que pare el genocidio ya. Que incluso para los israelíes no habrá seguridad alguna…

3 horas hace

Las familias porteñas perdieron por 67 puntos ante la inflación en el primer trimestre

Menos poder adquisitivo, mayor pérdida entre jubilados y mayor desigualdad en la distribución de ingresos,…

3 horas hace

Alerta para el Banco Central: vendió dólares en tres de las últimas seis ruedas

Ocurre en época de liquidación de la cosecha gruesa, en la que los agroexportadores deberían…

4 horas hace

Con respaldo de los intendentes, Kicillof reclamó a Milei $ 5,8 billones adeudados

El gobernador bonaerense entregó el petitorio en Hacienda. Dijo que Luis Caputo no los quiere…

4 horas hace

Histórico fallo en Rosario: niña obtiene triple filiación con dos madres y un padre

El caso se remonta a una relación extramatrimonial entre un hombre y una mujer, de…

5 horas hace

Otra licitación millonaria del gobierno porteño a una empresa vinculada a la familia Caputo

Se trata de SES S.A. El monto que recibirá supera los $125 millones para la…

6 horas hace