Aseguran que Edenor y Edesur recibieron $150 mil millones en subsidios y no invirtieron en barrios populares

Por: Martín Suárez

Le piden al ENRE, como órgano contralor del Estado, que profundice su accionar y que exija a las privadas mayor inversión en las zonas más postergadas.

La Campaña Nacional “Paren La Mano, Bajen Los Precios”, integrada por organizaciones sociales y de base, se movilizaron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para que controle y garantice el acceso al servicio eléctrico en los barrios populares, bajo la consigna “Sin abastecimiento de servicio cualquier cobro es un robo”. Aseguran que cada día millones de personas, en su gran mayoría habitantes de los barrios más postergados, ven vulnerados sus derechos básicos. Mediante un fuerte comunicado, afirman: “El no acceso al servicio eléctrico es una problemática que golpea duramente a una infinidad de personas, quienes no logramos hacernos de tal derecho básico tanto por las inalcanzables tarifas que nos obligan a abonar, como también por la pésima infraestructura que brindan para nuestros territorios”

Las organizaciones consideran que la falta de inversión en las instalaciones de luz es la que ha desencadenado terribles escenarios: Desde cortes del servicio eléctrico constantes “hasta incendios en nuestras casas que nos han hecho perder todo. Desde caídas de postes en nuestros barrios, hasta electrocuciones de niños y niñas, por cables que éstas empresas dejan sueltos”, agrega el comunicado y remata “¡Si se queman nuestras casas que se quemen sus fortunas!”

El planteo que acercaron hasta las oficinas del ENRE, ubicadas en Suipacha 615, tiene tres puntos principales: por un lado la cuestión de las facturas, ya que entienden que hay un esquema tarifario que es regresivo y que cobra más a los que menos tienen y no pueden pagar el servicio; en este punto advierten que existe transferencia de los recursos, desde los sectores populares, hacia los sectores concentrados de la economía. “Esto castiga no solamente a las familias sino también a instituciones comunitarias que cumplen un rol fundamental en este escenario de crisis, por ejemplo los clubes de barrio, la sociedades de fomento, las pequeñas y medianas empresas, y los talleres productivos que no tiene margen para afrontar los costos del servicio”, desarrolla en diálogo con Tiempo, Pablo Barboza, vocero del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), una de las organizaciones que se movilizó al ENRE.

El otro punto que plantean las organizaciones es la necesidad urgente de discutir todo el esquema de regularización: el de Infraestructura, de inversiones, de extender la red de tendido eléctrico, “para que esas millones de personas que en el año 2021 todavía no pudieron acceder a un servicio de energía de calidad, y que todavía tienen que recurrir a la informalidad mediante las conexiones irregulares y clandestinas, le pedimos al ENRE que eso se revierta y para eso tiene que haber inversiones y obras de infraestructura”, agrega Barboza.

El último punto en el cuál se encolumnó el reclamo, es referido a las ganancias que obtienen cada año las empresas privadas del sector. Desde la campaña, aseguran que solamente en lo que va del 2021, “150 mil millones de pesos es el estimado que destinó el Estado Nacional en concepto de subsidios para Edenor y Edesur, y queremos saber a dónde fueron esos fondos, porque también le habilitaron nuevos aumentos de tarifas”, destaca el referente del FPDS.

Multas y sanciones a Edesur y Edenor

El 30 de junio pasado, El ENRE sancionó a EDENOR por $150.067.290, por anomalías detectadas en instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo su responsabilidad. Las sanciones comprendían un total de 2.947 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública.

El pasado 9 de agosto, la Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin, sancionó a EDENOR y EDESUR. El monto de las sanciones asciende a $10.766.700 para el caso de EDENOR y $4.342.300 para EDESUR, “por incumplimiento de los niveles exigidos en la Resolución ENRE N° 270/2008 en cuanto a atención personalizada, capacitación del personal destinado a la atención telefónica en normas y reglamentaciones vigentes y trato cordial para con las personas usuarias”, señala la información oficial. Dichas irregularidades fueron detectadas en las tareas de auditoría que se desarrollan en el ENRE y que permiten un monitoreo constante de los parámetros de calidad que se les exige a las concesionarias.

Ver comentarios

  • Una sarta de mentiras sin ningún sustento. Debería haber, antes de su publicación y difusión, algún control sobre las afirmaciones que realizó esta persona. Habría que consultarle si, realmente, han procurado la prestación del servicio eléctrico cumpliendo las normas vigentes o sólo exige el mismo sin siquiera tener las instalaciones domiciliarias en condiciones.

  • SIEMPRE EL MISMO CUENTO. DESDE LAS PRIVATIZACIONES QUE LAS EMPRESAS NO CUMPLEN CON EL PLAN DE INVERSIONES: CORTAR ^POR LO SANO: EXPROPIACION: Y QUE LA GANACIA QUE SELLEVAN QUEDE EN EL PAIS Y CON ESOS MONTOS SOBRA PARA LAS INVERSIONES.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

9 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

9 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

9 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

10 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

11 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

13 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

13 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

14 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

14 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

15 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

15 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

15 horas hace