Casi 20 mil personas cambiaron su identidad de género en Argentina. Le preguntamos a nuestra comunidad cómo esta ley pionera en el mundo-hoy atacada y amenazada- cambió sus vidas. Y esto nos contestaron.

La Ley de Identidad de Género argentina fue pionera en el mundo por no requerir certificación legal ni médica para el reconocimiento de la identidad de género, por tratarse de una “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente” (artículo 2º). Al reconocimiento de la identidad de género como un derecho humano, el Estado argentino sumó un decreto (476/21, julio 2021) que admite una tercera categoría para DNI y pasaportes de quienes se identifican con un género no binario, fluido o neutro: la X. Este registro del RENAPER también considera a quienes se inscribieron en esa categoría.
A pesar de los avances que implicó la Ley de Identidad de Género en Argentina y en otros países a los que sirvió de referencia, el gobierno de Javier Milei -en consonancia con otros gobiernos antitrans como el de Estados Unidos- la convirtió en un blanco de diversos ataques. Por un lado, la modificó por decreto, cambiando el artículo sobre los tratamientos a menores de 18 años. Por otro, un grupo de diputados del PRO y de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley que también apunta a cambiarla con argumentos engañosos. En noviembre de 2024, la activista trans travesti Alba Rueda lo había advertido en esta nota.
En un escenario dominado por la desinformación, las noticias engañosas y la crueldad, creemos que desde la comunicación podemos ayudar a la defensa de la Ley de Identidad de Género difundiendo manera persistente sus múltiples impactos en las vidas de las personas. Compartiendo cómo el derecho a la identidad está vinculado al derecho a la vida, a la educación, al trabajo y a tantos otros derechos humanos elementales.
Con esa idea consultamos a nuestra comunidad a través de Instagram, donde tenemos nuestra mayor audiencia en redes sociales: ¿Cómo te cambió la vida la Ley de Identidad de Género? Estas fueron las respuestas. Que seguiremos impulsando y difundiendo.
Francesca Sansone Vera
La Kalo
Titireteka
Merlina Victoria Groba
Killa Orbe
Alex Valentín
Luly Queen
Ricardo González, Naiguata
Leco del Sur
Carolina Belén Espinoza Barrera
Hace unas semanas, en una marcha donde se pedía una Ley de Reparación Histórica para travestis y trans sobrevivientes, Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja, nos decía acerca del impacto inmenso de la Ley de Identidad de Género. “Hace diez años nuestro promedio de vida era de 35 años. Hoy gracias a las políticas públicas aspiramos a 5 años más de vida. ¿Hay otro sector que tenga este promedio? El Estado tiene una deuda inmensa con el colectivo travesti trans. Y con la reparación histórica”.
Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…
La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…
El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.
De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.
La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…
Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…
Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…
La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…
Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…
El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…
El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…
La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…