Ástor Piazzolla y «Seis estudios tanguísticos para flauta» «traducidos» al saxofón

Por: Carlos Salatino

Jorge Retamoza, el reconocido músico argentino que es un referente en la utilización del instrumento propio del jazz en el tango, acaba de publicar su octava placa con una obra del gran renovador del género en el período en que se dedicó a componer para formaciones académicas.

Ástor Piazzolla escribió dos obras en las que la flauta traversa es protagonista:  Historia del tango (1986), para flauta y guitarra y Six Etudes tanguistiques pour flûte seule, estos últimos editados en 1987. La característica y dinámica que tiene esta última obra hace que su «traducción» a un instrumento como el saxo, se convierta en algo casi natural.

Precisamente el destacado saxofonista argentino Jorge Retamoza, uno de los principales referentes de la inclusión de ese instrumento de viento  en el tango, encara en su octavo disco, Seis Estudios Tanguísticos, la composición que el bandoneonista marplatense creó en el último período de su vida, el que dedicó principalmente a la escritura de partituras para formaciones académicas.

Según la flautista y docente valenciana Clara Fabuel Fullana, «Piazzolla normalmente para sus agrupaciones buscaba flautistas que vinieran del mundo del jazz. Requería este tipo de intérpretes por su «espontaneidad y libertad en la ejecución», características interpretativas que suelen estar muy asimiladas en estos. Los ejecutantes que incorporaba a sus agrupaciones eran músicos formados con el jazz y además tocaban el saxofón. A pesar de esto, no le gustaba que hicieran uso de recursos del género jazzístico en su música». Esta afirmación, sin embargo, no parece aplicarse a los resultados que se observan cuando los seis estudios son encarados por músicos como Retamoza.

Este álbum es la primera versión registrada de los Seis estudios tanguísticos a nivel mundial en formato de cámara, lo cual le imprime una amplitud sonora y una riqueza tímbrica que acrecienta aún más las características de este formato. Para el registro se contó con la colaboración del maestro Manfred Neumann, director de la formación de cámara de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrucken, Alemania, al frente de la Virtuosi Chamber Orchestra. La radio pública de Saarbrücken se sumó además como coproductora de la grabación y filmación llevada a cabo en la sala principal de conciertos de la Philharmonie.

Las seis secciones de la obra («Decide», Anxieux et rubato», «Molto marcato e energico», «Lento-meditativo», «Energico» y «Avec anxiété») poseen las características ya reconocidas en la música de Piazzolla, con un profundo trabajo contrapuntístico al que se suman momentos de lirismo en los que la orquesta y, en especial el protagonismo del saxo, acentúan su tono melancólico. Si bien debe ceñirse a la partitura, la interpretación de Retamoza se permite  gestos de espontaneidad y libertad en la ejecución  sin caer en excesos.

El álbum se completa con cuatro temas compuestos por el saxofonista: «Síntesis», «Un amigo en Berlín», «Plaza Miserere» y «Bailate esta», en los que la pulsión tanguera está mucho más presente, fundamentalmente por la formación que está a cargo de estas versiones (Matías Rubino en bandoneón, Gastón Harisquiry en piano, Roberto Seitz en contrabajo e integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso, con la dirección del Maestro Sebastiano De Filippi).Esta sección de la placa se completa con «Al invitado» de Eduardo Rovira, el otro bandoneonista vanguardista de los años sesenta que, lamentablemente suele no ser valorado en la medida en que lo merecería.

Como bonus, «Veinte años después» de Piazzolla y «Aire de Buenos Aires» de Gerry Mulligan a cargo del saxofonista al frente de su sexteto (Pedro Kiskurno en bandoneón, Pablo Matrínez en guitarra, Daniel Miguez en batería y los antes mencionados Harisquiry y Seitz) cierran un trabajo en el que Retamoza continúa mostrando su gran capacidad como embajador del sonido porteño por medio de un instrumento que, de a poco, va encontrando su lugar en el tango.

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

25 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace