El líder del Partido Democrático, Lee Jae-myung, reemplaza al destituido Yoon Suk-yeol. Llamó al diálogo

El 21º presidente de ese país asiático prestó juramento este miércoles en el edificio de la Asamblea Nacional y afirmó, luego de unas elecciones anticipadas realizadas el martes último y sin que mediara un período de transición, por la crisis institucional que se vivía en el país, tras la salida obligada del presidente conservador.
En un discurso inaugural televisado, que servirá a todos los ciudadanos, independientemente de a quién hayan apoyado en las elecciones. Se comprometió a construir la paz en la península de Corea mediante el diálogo y la cooperación con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), conocida como Corea del Norte.
El nuevo mandatario enfatizó que su país está en un punto de inflexión de gran transformación ante desafíos como la competencia sobre inteligencia artificial, el cambio climático y la expansión de movimientos proteccionistas, por lo que prometió proteger a la población de diversos accidentes como avalanchas humanas y accidentes aéreos.
Lee prometió poner en marcha esfuerzos para mejorar la vida de las personas y revitalizar una economía vacilante, señalando que su Gobierno creará nuevos motores de crecimiento y compartirá los frutos del crecimiento de manera equitativa.
Lee, del liberal Partido Democrático, mayoritario en la República de Corea, obtuvo el 49,42% de los votos, derrotando a su principal rival, Kim Moon-soo, del conservador Partido del Poder Popular, por un amplio margen de 8,27 puntos porcentuales.
El líder liberal aseguró que su Administración perseguirá un desarrollo regional equilibrado en todo el país para lograr un crecimiento sostenible, al tiempo que apoyará activamente a su industria cultural.
El pasado diciembre, la Asamblea destituyó al presidente del conservador Partido Popular luego de que declarara una ley marcial que suspendía al Parlamento, a los partidos políticos y a los sindicatos e imponía la censura a los medios de comunicación, a pesar de que horas después de la declaración diera marcha atrás con la medida.
Yoon fue detenido y luego liberado, pero la Oficina de Investigación contra la Corrupción (CIO, por sus siglas en inglés) lo investiga por insurrección y abuso de poderes, cargos por los que será enjuiciado posteriormente.
BB con NA
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…