La ansiedad por el Tinder futbolero se agudiza con aceleración tiktokera. No sólo se expresa en la búsqueda de refuerzos, sino en las conclusiones una vez que se consuma la contratación. Esa inmediatez lleva a balances apresurados.

Nada de esto es nuevo. Es un insumo necesario para pasar ese tiempo sin fútbol, aunque también se corre a las primeras fechas, hasta el cierre del mercado, incluso hasta ese chicle que se produce en caso de lesión o venta de algún jugador. El humo se compra. También las operaciones, la instalación de un jugador, un técnico, siempre a la orden del día. Pero la ansiedad por el Tinder futbolero se agudiza con el paso del tiempo, con aceleración tiktokera: el catálogo de jugadores se scrollea siempre después de la resolución de una novela. Rápidamente pasamos a la otra. Pero la ansiedad no sólo se expresa en la búsqueda de refuerzos, en el grito de que traigan a alguien, un 9, un 4, un 5, sino también en el análisis y las conclusiones que se sacan una vez que se consuma la contratación.
Los mercados de pases de cada equipo son buenos o malos al día siguiente, al primer partido. Al segundo si hay algo de paciencia. De la masterclass de Diego Milito cuando el primer día del año se supo que había cazado a Valentín Carboni se pasa velozmente a la crítica de que se trata, apenas, de una apuesta por un futbolista joven. No hay tiempo para esperar. Aníbal Moreno era la solución para River. En poco tiempo, un partido, un error, alguien se preguntará quién lo trajo, quién cometió la herejía.
Juan Ignacio Nardoni llegó a Racing a principios de 2023 para reemplazar a Moreno. El técnico era Fernando Gago, el director deportivo del club era Rubén Capria. Fueron muy criticados por esa contratación. Basta buscar en Twitter la frase “basta de Nardoni”. Hoy, después de haber sido campeón de la Copa Sudamericana, Nardoni se fue a Grêmio. Se fue aplaudido, incluso se fue con el lamento de hinchas que no querían su salida. “En el rol que uno tiene, como mucho, tenés una gratificación tardía”, nos dijo Capria en una charla con “Era por Abajo”, el programa que desde hace diez años hacemos junto a Ezequiel Fernández Moores y a Andrés Burgo en La Once Diez. Pero, claro, nadie mira hacia atrás. En aquel momento llegaron, entre otros, Juanfer Quintero, Gastón Martirena y Gabriel Rojas, jugadores potenciados por Gustavo Costas como entrenador, también campeones de la Sudamericana.
“Un equipo es una construcción, no es de un día para el otro”, nos explicó Capria. “Toda esta urgencia es muy compleja si vos estás en el qué dirán”, dijo sobre lo que pasa en las redes sociales. Capria conoce esa cultura de la inmediatez: trabajó en los medios. Esa inmediatez lleva a balances apresurados. Un jugador puede tardar en adaptarse al equipo, al club, a su idiosincrasia, también a las propias urgencias y a las ideas de un entrenador. No siempre ocurre a los pocos partidos.
Capria nos habló de la sobreinformación como un problema, el consumo de datos permanente, puestos a analizar sin importar el contexto. Los hinchas analizan los mercados de pases como especialistas, algunos con la pestaña abierta en Transfermarkt, con alguna aplicación que les cuente el recorrido, los pases, un GPS artesanal, o simplemente dispuestos a la ansiedad, a que todo funcione ya. Hay hinchas pendientes de que les aumenten el sueldo a los jugadores que luego se quejarán de que el club no tiene plata. Hinchas de cláusulas de rescisión más altas, de que mejoren contratos, de que se queden todos y vengan los mejores.
¿Y si el mejor jugador no funciona? Ya está, el jugador se tendrá que ir y los que decidieron serán un desastre. Alguien dirá, al fin, que por qué no ponen a los pibes, por qué el club no saca a nadie, pero ya nadie se acordará de esos pibes en el próximo mercado de pases. Para ellos también todo es rápido, al ritmo tuitero.
La Gringa, su personaje, es la incorporación central de la segunda temporada de En el…
El grupo presenta "Que fluya la vibra", un disco cargado de rock combativo y sátira.…
La Cope encontró una voz propia haciendo viñetas de citas, trabajos precarios y amistades. Hoy…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
¿El juego, antes, era más “lento”? A pesar de las descalificaciones, cada uno expresó un…
Las transferencias son retratadas como negociaciones libres entre partes, pero en ellas penetra el discurso…
Humor, teatro, recitales y mucho más. Mirá las mejores propuestas.
El hijo de Roberto Pettinato será juzgado por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo, ocurrida…
La cifra de Seguridad Social sobre desempleados desmiente el relato de recuperación económica y evidencia…
Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…
De la mística andina a los humedales correntinos, una invitación a vivir la fiesta popular…