«Atypical»: una historia sin golpes bajos que encontró un cierre a su altura

Por: Leonardo Murolo

La serie de Netflix retrata la vida de Sam, un entusiasta adolescente con un trastorno del espectro autista. Las claves de la flamante cuarta y última temporada.

Uno de los rasgos característicos de la ficción audiovisual de plataformas es que, más allá del puro entretenimiento, por momentos busca la incorporación de temáticas sociales. En ese contexto –junto con Pose, Sex Education o The Good Doctor, por mencionar solo algunas–, Atypical presenta en tono de comedia la cotidianeidad de un joven con un trastorno del espectro autista en el rol protagónico.

La serie de Netflix creada por Robia Rashid finaliza con esta cuarta temporada y parece encontrar el punto justo para cerrar una historia bien contada que en su devenir no cayó en exageraciones ni desvíos. Atypical toma el desafío de desplegar en forma de comedia una temática que casi siempre se aborda desde el drama. Lo hace con un guión sólido basado en información científica y precisa. No narra desde el conflicto: el personaje de Sam (Keir Gilchrist) es presentado como un joven apasionado y perseverante, que crea relaciones, con éxito en sus estudios y eficiencia en su trabajo. De esta manera elude simplificar el relato a una galería de dificultades derivadas del trastorno del espectro autista. Lo atípico de la serie se extiende a la vez que se difumina, cuando todos los personajes deben lidiar con sus complejidades particulares. Una madre sobreprotectora, un padre que no supo manejar la situación y estuvo ausente mucho tiempo, una hermana que ocupa un rol central en la socialización, una novia que debe padecer los desplantes y un amigo que esconde sus complejos en el humor.

En esta temporada los seguidores esperan la resolución de los giros más importantes que se arrastran desde el comienzo. La relación entre Elsa (Jennifer Jason Leigh) y Dough (Michael Rapaport), los padres de Sam, luego de infidelidades y la pérdida de confianza, atraviesa nuevos vaivenes que solo pueden desencadenar en la separación definitiva o en confiar y volver a empezar. En tanto, el personaje de Casey (Brigette Lundy-Paine), la hermana, enfrentará el doble desafío de interrogar su orientación sexual, al tiempo que emprende modificar su mentalidad para dedicar energías al entrenamiento de atletismo.

En diez capítulos de media hora donde no sobra nada, Atypical es una serie que explora una apuesta estética, tanto en los guiones como en la construcción de personajes interesantes: la sensibilidad de Sam y el desenfado de Casey, el compromiso ante lo adverso en Elsa y Dough, como en el sutil humor de Zahid (Nik Dodani) y Paige (Jenna Boyd).

En el terreno de la narración despliega estrategias de complicidad mediante una cuidada música incidental y la apertura de los capítulos con mirada a cámara de los roles principales que interpelan a las audiencias con cierto guiño al falso documental. Es en esta modalidad comunicativa donde el protagonista nos cuenta de manera recurrente historias sobre pingüinos, una temática que le interesa y a la que le dedica sus energías. Se trata de pasajes que buscan metaforizar lo sucedido en el capítulo. Es así que retoma características del hábitat y el desenvolvimiento habitual antártico para pensar los conflictos en la relación de sus padres, el noviazgo de su hermana o la amistad con Zahid.

La afición de Sam por los pingüinos será central, deviene no solamente en su vocación y estudios superiores especializados, sino también en su sueño de viajar a la Antártida. Uno de los motores de progreso de la historia en esta temporada son las acciones que emprende Sam para conseguir los recursos simbólicos y materiales para el viaje. Un sueño que no es obturado por sus padres, pensando que ante la imposibilidad de tal hazaña se desvanecerá pronto, pero que encuentra en la tenacidad de su hijo la posibilidad de todo.

Atypical cumple con lo que promete, no es pretenciosa ni cuenta una gran historia. Se asienta en la estructura de una familia para construir personajes elocuentes y precisos, que desde la contrariedad representan un mundo posible. Esta temporada completa un relato que retoma dinámicas genéricas de la cultura pop televisiva con sensibilidades propias de la condición humana, y con eso ya cumple con los seguidores que esperan un cierre de calidad a la altura de la historia. «

ATYPICAL

Dirección: Seth Gordon. Elenco: Jennifer Jason Leigh, Keir Gilchrist, Brigette Lundy-Paine y Michael Rapaport. Disponible en Netflix.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

11 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

11 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

11 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

12 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

13 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

15 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

15 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

16 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

16 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

17 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

17 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

17 horas hace