Audiencia clave para probar que hubo un plan de silenciamiento

Por: Néstor Espósito

La fiscal penal y contravencional Verónica Andrade tiene sobre sus espaldas un planteo de incompetencia presentado por la abogada de los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América. El caso podría pasar a la justicia nacional o, por conexidad, a la federal.

La fiscal penal y contravencional porteña Verónica Andrade tiene dos datos relevantes para evacuar en los próximos días. El primero, la declaración del cerrajero que forzó la puerta de acceso al edificio de Amenabar 23. El segundo, un planteo de «incompetencia» de la abogada María del Carmen Verdú, quien representa a los trabajadores de Tiempo y de Radio América, para que –ante la gravedad de los delitos imputados– la causa pase a la justicia penal ordinaria de la Capital Federal. Incluso podría, por conexidad, terminar en el juzgado federal de Daniel Rafecas, quien investiga un episodio de similares características pero en la planta transmisora de Radio América. La querella basó su pedido en que durante la madrugada del 4 de julio se cometieron delitos federales (interrupción de las comunicaciones y del funcionamiento de medios de comunicación) además de delitos comunes (lesiones, daño, usurpación, amenazas, robo), lo que fortalece la idea de que existió un plan para eliminar el diario y las emisiones de la radio en conjunto.
La funcionaria judicial firmó ya las órdenes de comparencia por la fuerza pública de los integrantes de la patota que en la madrugada del lunes pasado invadió el edificio en el que funcionan la redacción de Tiempo Argentino y Radio América.
Efectivos de la Policía Federal (cuya actuación en estos hechos está también bajo investigación y seriamente sospechada de, cuando menos, inacción ante la barbarie) tienen los mandatos firmados por la fiscal con las identidades de 16 personas, sus números de documento y sus supuestos domicilios, para ir a buscarlos en los próximos días y llevarlos ante el Ministerio Público.
El supuesto «dueño» de ambos medios, Mariano Martínez Rojas, fue el único integrante del grupo que se presentó ante la fiscal. Lo hizo la semana pasada, brindó una insólita explicación sobre su conducta, y prometió que en los días subsiguientes se encargaría de llevar a declarar al resto de la patota. No cumplió.
La patota sabía lo que buscaba. Además de cortar la red interna de las computadoras (la edición de emergencia fue artesanal, con pendrives y memorias que viajaban de una máquina a otra) y el servicio de Internet, alguien intentó desconectar y llevarse la línea portadora de Radio América. Los agresores deben dar explicaciones sobre eso, pero ni asomaron por la fiscalía. Entonces la fiscal decidió mandar a buscarlos con la Policía Federal.
¿Ofrece esa fuerza de seguridad garantías de imparcialidad en la investigación del ataque?
En la edición de emergencia que estuvo en la calle 24 horas después se consignaron las primeras conductas, cuanto menos erráticas, de los policías de la Comisaría 31. No había una orden de desalojo del edificio de Amenabar y los policías lo sabían.
Sin embargo, dos fuentes directas narraron que los policías formaron parte del paisaje de agresión y destrucción. La publicación electrónica Lavaca entrevistó a Guillermo José Carrasco, el cerrajero que forzó la puerta del edificio. «Me llama una persona el día anterior y me dice que había que hacer una apertura. Quedamos en que nos encontrábamos en la esquina. Hay como un puesto de diarios, ahí. Cuando llegué había dos patrulleros», relató. Quien lo había citado el día anterior era un desconocido que, no obstante, lo estaba esperando. «Me dijo que ahora iba a llegar la policía con el dueño del local con los papeles. Llegó. La policía, miró los papeles, dijo que estaban bien y dijo que estaba todo OK para hacer la apertura. Si la policía me dijo eso, ¿yo qué tengo para oponerme, me entendés? Si no había policía yo no podía hacer la apertura..
La fiscal Andrade sabe de esa entrevista publicada por Lavaca y ya citó a prestar declaración a Carrasco, para que ratifique o rectifique lo que contó al medio cooperativo. Si lo reafirma, la Policía Federal estará seriamente comprometida con lo que ocurrió, porque no hay un solo papel que hubiera podido autorizar la invasión al edificio. Pero además, el propio Martínez Rojas involucró a la policía. En declaraciones al diario Perfil, en su publicación de Internet del 4 de julio pasado, indicó: «Cerca de las 12:30 de la noche, hice parar a un patrullero de la Policía Federal, le dije que mi llave no andaba y que iba a entrar a mi empresa. Me pidieron documentación para saber si era real. Ellos me autorizaron a entrar e ingresaron conmigo. No tengo copia del acta labrada… Ellos tienen el acta. Notificaron todo y me dieron el OK.»
El edificio está hoy en manos de los trabajadores. Martínez Rojas tiene prohibición de acercamiento y una consigna de Prefectura custodia las instalaciones durante las 24 horas. «

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

5 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

6 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

6 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

6 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

7 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

8 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

8 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

8 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

9 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

10 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

10 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

12 horas hace