El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó un protocolo que busca asegurar el distanciamiento social en el regreso a clases. Apunta a que sea en agosto en los distritos sin circulación viral, aunque será una decisión de los gobernadores.

El protocolo, que será debatido en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, fue presentado este miércoles por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en conjunto con el Consejo Asesor que busca delinear el formato de las clases presenciales poscuarentena y que es encabezado por el biólogo Diego Golombek.
“Podemos imaginar que será en agosto”, dijo Trotta, respecto de la fecha en que podrían reanudarse las clases en las provincias donde no hay circulación viral, aunque advirtió que será una decisión de los gobernadores. Lo seguro es que las universidades volverán más tarde a la enseñanza en modalidad presencial.
El protocolo anunciado contempla el uso de tapabocas desde los primeros grados y un distanciamiento obligatorio entre alumnos y entre éstos y sus docentes de 1,5 a 2 metros. Estas y otras medidas demandarán de los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y una capacitación para todo el personal.
El requisito del distanciamiento físico fue presentado bajo el concepto de aula “burbuja”, con espacios comunes en los que se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
El tapabocas de los niños y adolescentes debe cubrir nariz, boca y mentón, medida que no se adoptará en los jardines de infantes.
Todas las escuelas deberán asegurar el acceso de los alumnos y docentes a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.
Está claro que la asistencia a clases no será todos los días, sino que se impartirán a grupos reducidos en días o semanas alternados. Esa movilidad escalonada está supeditada a las necesidades del distanciamiento social y también a la reducción del uso del transporte público y escolar, de manera de asegurar las condiciones sanitarias adecuadas para el traslado de los chicos.
La propuesta, según los distritos, es que cada escuela diseñen un esquema de grupos aúlicos que estén integrados por niños de los mismos barrios, medida que deberá estar acompañada por el desarrollo de un plan integral de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos que evite las aglomeraciones en horas pico.
El protocolo prohíbe la realización de eventos o reuniones dentro de los colegios, y prevé que, que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de que existe un contagio en la escuela, las clases se suspenderán por un día para realizar una desinfección exhaustiva del establecimiento.
Seguramente habrá historiadores que calificarán al siglo XX como el siglo de la manipulación informativa…
Después de la tercera entrega, el director y el autor de la novela original desarrollaron…
La joven llegó al hospital con una infección grave y un mal estado de salud…
La artista rosarina reprograma su concierto sinfónico para acompañar la protesta nacional. Agradeció la comprensión…
El irlandés era jugador profesional y casi de la nada terminó protagonizando la precuela de…
Los cuestionamientos del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la…
Con el transporte totalmente frenado y el cierre de Fate todavía fresco, la CGT encabeza…
Capital Humano intimó a la UTA y La Fraternidad a deponer medidas. ¿Por qué no…
El proyecto oficial logró 44 firmas con el respaldo de los aliados de la UCR,…
El gobernador arremetió contra Javier Milei por las consecuencias del plan económico.
Un informe de CEPA demuestra el impacto de la política económica oficial sobre el sector…
Piden que se investigue la adjudicación por $114 millones de la Cancillería a una asociación…