La AFIP anunció podrá realizar recategorizaciones automáticas y que antes de fin de año solo se podrán hacer facturas electrónicas.

Los cambios más importantes:
-Un contribuyente podrá recategorizarse en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero
-La AFIP hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basado en acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales.
-El pago electrónico obligatorio, que hoy rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, desde una facturación superior a $ 336.000 en los últimos doce meses, incluirá a la escala D a partir de mayo próximo; y a las A, B y C, desde noviembre de este año.
-Hasta el 31 de mayo, podrán reingresar al Monotributo los desafectados de oficio en 2016 por haber incumplido con los pagos mensuales, sufrido una sentencia judicial, o excedido el monto máximo de facturación admitido.
La mirada de los expertos
El tributarista Guillermo LoCane afirmó que las modificaciones anunciadas para el monotributo se aplicarán paulatinamente y advirtió que la AFIP realizará más controles en el sistema. «La gente no tiene que salir corriendo, nada urgente ni obligatorio pasará esta semana con el monotributo, simplemente hay que ir tomando conciencia que la AFIP realizará más controles en el sistema», señaló LoCane en declaraciones radiales.
Entre los cambios impulsados por la AFIP, destacó que con el correr de los meses «la factura electrónica será para más personas, por lo tanto sugiero que los contribuyentes comiencen a utilizar, de a poco, esta modalidad a través de la pestaña de Comprobantes en Línea» de la web del organismo.
El especialista explicó, además, que se eliminará la «cargosa declaración informativa cuatrimestral y ahora habrá solamente una declaración anual, en la cual se informarán las novedades y, eventualmente, si corresponde recategorizarse».
Por su parte, el tributarista Rodolfo Moresi remarcó a Télam que la AFIP realizará «un seguimiento sobre los consumos» de los contribuyentes inscriptos en el monotributo. «Aquellos que consuman por encima de los ingresos declarados para el tributo estarán en problemas, ya que deberán justificar la situación y hasta pueden ser recategorizados», señaló Moresi.
Moresi explicó, además, que habrá una «ventanilla en el sistema que le permitirá al contribuyente controlarse y tener certezas respecto a la mirada de la AFIP sobre su situación». El profesional aclaró también que a partir de septiembre el pago electrónico será obligatorio para la categoría D y «desde noviembre incluirá a las categoría A,B y C».
«No se podrán realizar pagos en efectivo y se deberá abonar a través de los distintos medios electrónicos, es decir transferencias, cajeros, tarjetas de crédito, por ejemplo», agregó Moresi.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…