Aumentó un 146% el consumo de éxtasis en los últimos siete años

Así lo precisa un informe de la Sedronar.

El consumo de éxtasis se incrementó un 146% en los últimos siete años en la Argentina, según un reciente informe de la Sedronar que también estableció que la edad promedio de inicio a esta droga se da a partir de los 22 años aunque ”la mitad de las personas comenzó a los 20 años o antes. El mayor consumo se observa de los 18 a 34 años”.

El éxtasis es una droga sintética de la familia de las anfetaminas que puede provocar euforia, pérdida de las inhibiciones, hiperactividad y disminución de la sensación de dolor físico; a largo plazo, su consumo produce deterioro cognitivo.

“El cerebro termina de formarse a los 18 años, nos preocupa que esta y otras sustancias psicoactivas comiencen a consumirse a edades cada vez más tempranas”, dijo a Télam Verónica Brasesco, titular del Observatorio Argentino de Drogas.

El informe arrojó algunos datos para tener en cuenta: El 4,5% de las personas que consumió éxtasis lo hizo por primera vez a los 15 años o antes, mientras que el 30,1% lo hizo entre las 16 y los 19 años, el 63,6% entre los 20 y los 30, y el 1,8% después de los 30.

Por otro lado, el 24% de los que alguna vez probó siguen consumiendo y la última vez que lo hizo fue hace menos de un mes, y según estadísticas anteriores de la Secretaría, en 2015, el 7% de los estudiantes de quinto año del secundario habían consumido éxtasis.

Desde este organismo informaron que “para prevenir y reducir los riesgos del consumo de éxtasis, la Sedronar implementa acciones en contextos de nocturnidad -eventos masivos, fiestas electrónicas, bares y boliches de grandes centros urbanos”.

“El objetivo es llegar a más usuarios y en ámbitos donde no llegan las estrategias convencionales. Estas acciones incluyen carpas socio-sanitarias donde hay puestos de hidratación y descanso y personal preparado para asistir a aquellos que se descompensen”, comentó a Télam Diego Ruiz, del área de Prevención de Sedronar.

En estas carpas, el personal dialoga con los asistentes y entrega folletería informando sobre los riesgos relacionados con el consumo de éxtasis, como los que implica combinar esta sustancia con alcohol o repetir la dosis.

“También se capacita a los bartender y al personal de seguridad para que observen casos de abuso o intoxicación y avisen lo más rápido posible a la carpa socio-sanitaria. Este tipo de intervenciones comenzaron hace un año. Llegamos, por el momento, a barrios de la ciudad y localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bariloche. El objetivo es llegar a más lugares”, agregó Ruiz.

Respecto al conjunto de drogas ilícitas, el éxtasis registra una tasa de consumo relativamente baja, durante el último año entre la población en general sólo 0,3% tomó esta droga. Entre otros factores, esto puede deberse a la percepción de dificultad en el acceso: sólo el 18,5 de la población manifiesta que es fácil conseguir éxtasis, mientras que casi el 39% cree que es fácil comprar marihuana, y el 29,4% expresó que es fácil acceder a la cocaína.

El último Estudio de Consumo de Sustancias de la Sedronar -estadísticas que no se presentaban desde 2010-, muestra que hubo un aumento “significativo en las tasas de consumo de marihuana, cocaína, éxtasis y de alguna droga ilícita”.

En el caso de marihuana, la diferencia entre ambos estudios es de 9,3% porcentuales, y en términos de incremento implica un tasa del 121% con respecto al año 2010.

El consumo de alguna vez en la vida de cocaína tuvo una variación de 2,7 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 5,3% según el último estudio. En cuanto a la prevalencia de consumo de éxtasis, si bien es baja (1,3%), su tasa de incremento con respecto al año 2010 fue del 146%.

Finalmente la tasa de consumo de alguna droga ilícita duplica a la del año 2010 resultando que el 18,3% de la población bajo estudio probó alguna vez en su vida alguna sustancia de uso ilegal.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace