“Sin admitirlo, el Gobierno empieza a aplicar parcialmente la ley votada en el Congreso. Es un extraordinario triunfo de la lucha del Garrahan, que conmovió a la Argentina durante meses. Es, a la vez, una derrota de Milei, Lugones y la gestión del Garrahan, que se jugaron a reventarnos sistemáticamente sin lograrlo”, expresó la junta interna de ATE.

Lugones dijo que “gracias al equilibrio financiero y al uso responsable de los recursos, el Hospital Garrahan otorgará un aumento sobre el salario del personal, con el objetivo de reconocer al equipo de salud que brinda la mejor atención a los chicos y a sus familias. El aumento alcanza a todo el personal de planta, contratos, becarios y residentes con beca Institución, con carácter fijo, permanente y retroactivo al sueldo de octubre”.
Ni el mensaje del Ministro ni el comunicado oficial del Garrahan hacen referencia a la Ley de Emergencia en Pediatría, que dispone este tipo de aumento, pero que el gobierno de Javier Milei intentó primero vetar y luego no implementar. Pese a no mencionarla, el anuncio deja en claro que no quedó otro camino que comenzar a aplicar la ley votada cuatro veces en el Congreso.
“Sin admitirlo, el Gobierno empieza a aplicar parcialmente la ley votada en el Congreso. Es un extraordinario triunfo de la lucha del Garrahan, que conmovió a la Argentina durante meses. Es, a la vez, una derrota de Milei, Lugones y la gestión del Garrahan, que se jugaron a reventarnos sistemáticamente sin lograrlo”, expresó la junta interna de ATE Garrahan.
“Esta recomposición salarial que informa la dirección del Hospital, retroactivo a octubre y del orden del 61%, de hecho es, aunque no se formalice de esa manera, la aplicación de la Ley de Emergencia en Pediatría, ya que se aproxima el cálculo que habíamos realizado que se desprendía de la ley promulgada”, remarcó Norma Lezana, referente de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT).
“Derrotamos campañas de desinformación, derrotamos fake news, derrotamos intentos de amedrentamiento, derrotamos insensibilidad durante meses y meses pero finalmente la justicia se termina materializando gracias a todo el esfuerzo que hicimos colectivamente. Por eso, ahora vamos a esperar que se efectivice lo que informa la dirección del hospital en un comunicado oficial y esperamos que se cumpla en todos los términos”, manifestó Lezana.
Señaló el anuncio como un logro de la lucha no solo del personal, sino también de toda la comunidad del hospital. “Para nosotros es un reconocimiento al movimiento social que logramos construir, junto a familiares, organizaciones sociales, de salud, de derechos humanos, y un pueblo que en definitiva defendió junto a nosotros, como equipo de salud, el hospital pediátrico que es patrimonio de todo nuestro pueblo y un orgullo nacional. Estamos felices por lo que conseguimos con una lucha enorme”.
El anuncio se realizó a través de un comunicado oficial emitido desde las cuentas en redes sociales del Garrahan, manejadas por un equipo de comunicación que responde a Lugones y confrontó con la lucha del personal desde un primer momento.
Tras meses de desoír reclamos y acusar a quienes protestaban de “ñoquis”, el mensaje oficial del hospital plantea que “este aumento es un reconocimiento al esfuerzo de los equipos médicos, de enfermería, técnicos y administrativos. Incluso en momentos adversos en los que se utilizó al hospital como bandera política afectando al personal con situaciones extorsivas, ellos siguieron trabajando con compromiso, sosteniendo la atención y garantizando ni más ni menos que la salud de los niños”. El comunicado concluye que “así funciona una administración ordenada: la plata alcanza, el trabajo se valora y los resultados se ven”. Nada dice sobre los casi 250 trabajadores de la salud que renunciaron durante los meses de reclamos sin respuesta.
Que la plata estaba era algo que venían denunciando los gremios, sobre todo desde que se conoció la existencia de un fondo de inversión con más de 40.000 millones de pesos del Garrahan retenidos pese a ser fondos genuinos de la institución.
La celebración de ATE y APyT tras el anuncio de aumento incluyó el reclamo para que se reviertan los descuentos realizados en las liquidaciones de sueldo de quienes adhirieron a las huelgas. Por este motivo la semana pasada hubo una permanencia pacífica en las oficinas de las autoridades, que aplicaron descuentos de hasta 500 mil pesos a quienes hicieron paro.
El anuncio del aumento coincide con la salida de Cecilia Loccisano del Ministerio. Hasta hoy la segunda de Lugones y la primera en salir a confrontar con las y los trabajadores cuando comenzó el conflicto del Garrahan.
La ley exige que las empresas avisen a los usuarios cuándo sus servicios o productos…
Tenía alrededor de 30 años y habría fallecido por clavarse un vidrio dentro del container.…
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social criticó…
En las últimas semanas recrudecieron los ataques de las milicias yihadistas que responden al régimen…
“Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo…
En su 25° aniversario, la primera entrega de la saga será repuesta en la pantalla…
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…