Aunque faltan vacantes, el gobierno porteño planea cerrar el jardín del hospital Ramos Mejía

Por: Facundo Etter

En 2019 cerrará la sala para los chicos de 45 días a un año. En 2020 la de chicos entre uno y dos años. En 2021 las restantes. Desde la cooperadora denuncian que es un plan para tercerizar su responsabilidad en asociaciones civiles y ONG.

Dos días antes del cierre de las inscripciones las autoridades del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía se enteraron de que la “sala lactantes”, para chicos desde los 45 días hasta el primer año, no iba a abrir en 2019. Al consultar sobre esa decisión, desde el Ministerio de Educación porteño les informaron que en 2020 también cerrarán la sala “deambuladores” (para chicos entre uno y dos años) y en 2021 el resto de los niveles.  “Buscan reemplazar los jardines por Centros de Primera Infancia (CPI)”, explican desde la Cooperadora del jardín, al tiempo que remarcan que estas dependencias se alejan de la intención formativa ya que son espacios tercerizados en Asociaciones Civiles y ONG por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Las inscripciones eran a principios de octubre y los papás venían al jardín y nos decían que no podían anotarse”, cuenta Veronica Ferreyra, delegada del turno tarde y maestra del jardín. Ante esta situación las autoridades de la escuela se comunicaron con la coordinación escolar, quienes les dijeron que la página no funcionaba porque estaba colapsada. Pero el tiempo pasaba y nada cambiaba. Por eso insistieron hasta que el Ministerio de Educación les informó su intención de cerrar las puertas del espacio.

También podés leer: Judicializar la vacante, única opción para cientos de familias

Desde la Cooperadora del jardín señalan que el Gobierno pretende ampararse en la Ley de Educación Nacional 26.206, que solo obliga al Estado a garantizar el acceso a la educación desde los 4 años. Pero la Constitución de la Ciudad amplía esa responsabilidad a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, según establece en el artículo 24. El cierre de la “sala lactantes” deja a seis maestras sin trabajo y el cierre de “deambulantes” añadirá otras 10 al desempleo. Pero eso no es lo más grave.

La apuesta oficial parece ser reemplazar los jardines maternales por los CPI, pero esa decisión es objetada por padres y docentes. Los CPI fueron creados para familias en condiciones socio-económicas vulnerables bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat. En los hechos se trata de asociaciones civiles y ONG que cobran un subsidio del Estado por cada chico que reciben, pero no tienen ningún tipo de vinculación con el área educativa. “Nos interesa recalcar la función pedagógica de los jardines, ya que acá están estimulados de acuerdo a las edades que tienen con todas las posibilidades que puedan desarrollar”, añade Ferreyra cuyos hijos de 22 y 24 años son algunos de los miles de chicos que han pasado por esas salitas.

“Es uno de los centros educativos mas pedidos, tiene mucha demanda por las capacidades que tenemos de trabajar desde hace tantos años con chicos tan chiquitos”, explica al señalar que el jardín forma parte de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6, creada en 1986. Desde entonces depende del Ministerio de Educación de la Ciudad. “Somos todas profesionales de la educación y este espacio está abierto desde las 7 hasta las 18hs, permitiendo a médicos, auxiliares de limpieza, enfermería y otros trabajadores del hospital que traigan a sus hijos”, agrega.

El viernes 12 de octubre la comunidad educativa del hospital se manifestó para visibilizar lo que estaba sucediendo. Pero el recamo, insiste Ferreyra, no es solo por el jardín del Ramos Mejía. “Entiendo que el gobierno de la ciudad quiere seguir los lineamientos del gobierno nacional para reducir gastos, pero la educación no es un gasto, es un derecho”, culmina.

Compartir

Entradas recientes

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

43 mins hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

1 hora hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

1 hora hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

2 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

2 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

3 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

3 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

3 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

3 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

3 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace