Aunque faltan vacantes, el gobierno porteño planea cerrar el jardín del hospital Ramos Mejía

Por: Facundo Etter

En 2019 cerrará la sala para los chicos de 45 días a un año. En 2020 la de chicos entre uno y dos años. En 2021 las restantes. Desde la cooperadora denuncian que es un plan para tercerizar su responsabilidad en asociaciones civiles y ONG.

Dos días antes del cierre de las inscripciones las autoridades del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía se enteraron de que la “sala lactantes”, para chicos desde los 45 días hasta el primer año, no iba a abrir en 2019. Al consultar sobre esa decisión, desde el Ministerio de Educación porteño les informaron que en 2020 también cerrarán la sala “deambuladores” (para chicos entre uno y dos años) y en 2021 el resto de los niveles.  “Buscan reemplazar los jardines por Centros de Primera Infancia (CPI)”, explican desde la Cooperadora del jardín, al tiempo que remarcan que estas dependencias se alejan de la intención formativa ya que son espacios tercerizados en Asociaciones Civiles y ONG por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Las inscripciones eran a principios de octubre y los papás venían al jardín y nos decían que no podían anotarse”, cuenta Veronica Ferreyra, delegada del turno tarde y maestra del jardín. Ante esta situación las autoridades de la escuela se comunicaron con la coordinación escolar, quienes les dijeron que la página no funcionaba porque estaba colapsada. Pero el tiempo pasaba y nada cambiaba. Por eso insistieron hasta que el Ministerio de Educación les informó su intención de cerrar las puertas del espacio.

También podés leer: Judicializar la vacante, única opción para cientos de familias

Desde la Cooperadora del jardín señalan que el Gobierno pretende ampararse en la Ley de Educación Nacional 26.206, que solo obliga al Estado a garantizar el acceso a la educación desde los 4 años. Pero la Constitución de la Ciudad amplía esa responsabilidad a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, según establece en el artículo 24. El cierre de la “sala lactantes” deja a seis maestras sin trabajo y el cierre de “deambulantes” añadirá otras 10 al desempleo. Pero eso no es lo más grave.

La apuesta oficial parece ser reemplazar los jardines maternales por los CPI, pero esa decisión es objetada por padres y docentes. Los CPI fueron creados para familias en condiciones socio-económicas vulnerables bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat. En los hechos se trata de asociaciones civiles y ONG que cobran un subsidio del Estado por cada chico que reciben, pero no tienen ningún tipo de vinculación con el área educativa. “Nos interesa recalcar la función pedagógica de los jardines, ya que acá están estimulados de acuerdo a las edades que tienen con todas las posibilidades que puedan desarrollar”, añade Ferreyra cuyos hijos de 22 y 24 años son algunos de los miles de chicos que han pasado por esas salitas.

“Es uno de los centros educativos mas pedidos, tiene mucha demanda por las capacidades que tenemos de trabajar desde hace tantos años con chicos tan chiquitos”, explica al señalar que el jardín forma parte de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6, creada en 1986. Desde entonces depende del Ministerio de Educación de la Ciudad. “Somos todas profesionales de la educación y este espacio está abierto desde las 7 hasta las 18hs, permitiendo a médicos, auxiliares de limpieza, enfermería y otros trabajadores del hospital que traigan a sus hijos”, agrega.

El viernes 12 de octubre la comunidad educativa del hospital se manifestó para visibilizar lo que estaba sucediendo. Pero el recamo, insiste Ferreyra, no es solo por el jardín del Ramos Mejía. “Entiendo que el gobierno de la ciudad quiere seguir los lineamientos del gobierno nacional para reducir gastos, pero la educación no es un gasto, es un derecho”, culmina.

Compartir

Entradas recientes

Otra hazaña de Estudiantes: campeón del Clausura

El equipo de Eduardo Domínguez venció 5 a 4 en la definición por penales. La…

10 horas hace

Los intentos previos de reforma laboral fracasaron en crear más empleo

El argumento oficial queda desmentido por los intentos previos. Menem modificó normas centrales, algunas de…

12 horas hace

Los empresarios rechazan críticas e insisten con que la reforma creará empleo

Aseguran que los cambios en la legislación laboral les permitirán mejorar la competitividad ante el…

12 horas hace

Marcelo Paiva: “La injerencia de Estados Unidos pone en riesgo la democratización de la región”

El escritor y activista brasileño, autor del libro que inspiró la película "Aún estoy aquí",…

13 horas hace

Los gobernadores, entre el silencio, el rechazo y la negociación con el gobierno

Actores claves en el debate de la Reforma Laboral, su posición depende de la situación…

13 horas hace

Una reforma laboral para consagrar los objetivos de la dictadura

Milei aplica una reforma laboral desde la sanción de la Ley Bases. El resultado: 222.000…

13 horas hace

La CGT prepara una marcha “contundente” contra la reforma laboral

La movilización irá a Plaza de Mayo y participarán todas las centrales sindicales y organizaciones…

13 horas hace

El Gobierno cierra filas y pone en marcha el operativo seducción para aprobar la reforma laboral

Después de meses de tensión, Karina y Santiago Caputo firmaron una tregua para cumplir los…

13 horas hace

Sin trabajo protegido no hay democracia

El resultado previsible no es más empleo, sino mayor desigualdad y vulnerabilidad.

13 horas hace

Un negocio redondo para las grandes empresas de medios

En un contexto de salarios de pobreza, el Estatuto del Periodista otorga derechos fundamentales.

13 horas hace

Estatuto del Periodista: derogación y libertad de expresión en riesgo

El gobierno nacional incluyó su eliminación dentro de la reforma laboral. Múltiples voces se expresan…

13 horas hace

Kicillof se suma a la marcha del jueves y a la estrategia de Unión por la Patria en el Congreso

El gobernador bonaerense volverá a diferenciarse de Milei en las calles. Advierte que la reforma…

13 horas hace